Neuquén
07/05/2020

“La cultura de Neuquén está quebrada”

“La cultura de Neuquén está quebrada” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Los artistas piden a la provincia un plan de contingencia durante la emergencia por la pandemia. Dijeron que el gobierno nacional dio el primer auxilio a las salas de teatro independiente y esta semana la provincia pagó la primera cuota.

Laura D' Amico

Artistas de diferentes disciplinas, que desde que comenzó la pandemia se ven imposibilitados de trabajar, comienzan a sentir el cimbronazo de la suspensión de todas las actividades que conforman su medio de vida. Afirman que se sienten abandonados por el gobierno de la provincia y piden un plan de contingencia que les permita subsistir, hasta que puedan retomar la actividad.

"Lo primero que hay que hacer es un censo para ver cuántos artistas hay en cada localidad y tienen que buscar un plan de contingencia y de ayuda de acá hasta que esto termine", dijo a Va Con Firma la actriz, Directora de Cine y Realizadora Audiovisual Aymará Rovera, una de las artistas que se puso al frente del reclamo, junto a Hernán Riveiro, Juan Aguilar, Diego Eglle, Verónica Martínez Durán y otros artistas de la provincia. Recién esta semana, las salas de teatro independiente recibieron la primera cuota del aporte provincial, precisó.

Las actividades artísticas y culturales, así como el dictado de talleres, fueron de las primeras en ser suspendidas y, posiblemente, sean de las últimas en volver a activarse puesto que hacen muy difícil mantener el distanciamiento social.

Rovera remarcó que "no estamos pidiendo dinero, estamos pidiendo contrataciones adelantadas de muy poca plata para que, cuando esto termine, poder devolvérselo a nuestra provincia a través de los talleres, porque nos ayudaron en esta pandemia".

En los últimos días, músicos, bailarines, fotógrafos, realizadores audiovisuales, cineastas, actores y actrices de la región, entre otros artistas, comenzaron a juntar firmas para acompañar una carta dirigida al gobernador Omar Gutiérrez. Solicitan "al Estado provincial a instrumentar las medidas que garanticen un aporte económico concreto, protegiendo, así, a la comunidad cultural autogestiva de la Provincia". Recién esta semana, las salas recibieron la primera cuota de la provincia.

"La mayoría de los que estamos haciendo el reclamo somos gente que no cuenta con ninguna otra entrada de dinero, no somos empleados municipales ni provinciales y no podemos dictar talleres", dijo y señaló "que muchos compañeros no tienen la plata para pagar el alquiler o los impuestos, que hay familias con niños".

Afirmó que "entendemos la situación de la salud y que no somos el único sector afectado. Tampoco pretendemos hacer cultura en este momento. Lo que queremos es que nos puedan ver y reconocer como artistas que venimos hace años trabajando y haciendo cosas tanto en Neuquén como en toda la provincia".

La artista señaló que la única ayuda que han conseguido hasta ahora es un aporte del gobierno nacional para mantener las salas independientes de teatro. "Pero detrás de las salas estamos las personas, todos los artistas de diferentes disciplinas que nos encontramos en emergencia porque hace 50 días que no podemos salir a trabajar", indicó.

"La cultura de Neuquén está quebrada"

"En este momento hemos podido ver lo abandonados que estamos", dijo Rovera, referente en el mundo artístico de la Patagonia, quien afirmó que la situación crítica que atraviesan los artistas se profundizó con la pandemia pero no es nueva.

"Durante años se han gastado millones en la Fiesta de la Confluencia. Pienso en los millones que les han pagado a los artistas que vinieron este año, con enormes gigantografías y spots, mientras que a los artistas de aquí nos ponen el nombre chiquitito allá abajo. Eso es lo que muestra cómo nos reconocen", lamentó Rovera.

Agregó que "la cultura de Neuquén está quebrada. No hay cultura, hay oportunismo. Ahora el ministerio de las Culturas (que conduce Marcelo Colonna) está vaciado. Nos preguntamos qué va a pasar con nosotros", indicó.

Sostuvo que junto a artistas de diferentes localidades están tratando de organizarse para "ver qué hacer", pero aclaró que "eso es algo que debería estar haciendo el ministerio de las Culturas y el área de Cultura de la municipalidad", al tiempo que lamentó que "no están ocupándose de nosotros que somos sus compañeros, sus pares".

Rovera contó que durante la cuarentena la llamaron desde Cultura de la municipalidad de Neuquén para pedirle que libere el contenido de "Aimé- La Serie", su última realización audiovisual basada en la vida de la cantora mapuche Aimé Painé, una activista de los derechos de los pueblos originarios. La película fue multipremiada y aún no fue subida a una plataforma comercial. 

"Yo les dije '¿ustedes me están cargando?' Estamos sin trabajo y pretenden que una película la libere gratis. Para la gente la hago con todo mi amor, pero ustedes, ¿por qué no se ponen a ver qué hacen para ayudar a sus compañeros?'".

La artista afirmó que "esto va  a mostrar el cierre de la cultura de Neuquén porque vamos a poder reconocer cuánto le importamos a la gente que está representándonos. Tenemos que tener memoria y recordar qué pasó en este momento para poder elegir de otra forma", finalizó. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]