Neuquén
06/05/2020

Cristina Storioni

"No estamos preparados para trabajar en contexto de pandemia"

"No estamos preparados para trabajar en contexto de pandemia" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La titular de la cartera educativa sostuvo que el año no está perdido y que habrá un sistema de promociones que se definirá en el contexto de la emergencia. "Hoy no sabemos cuándo se vuelve a la escuela", afirmó.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, reconoció ayer que el sistema educativo no está preparado para funcionar en la emergencia de la pandemia, dijo que aún no se puede determinar si habrá extensión del ciclo lectivo y dio a entender que, por la excepcionalidad, habrá promociones independientemente de la cantidad de días de clases y de la calidad de la educación. "Este no es un año normal", sentenció.

"El sistema está atravesado por una pandemia y sus prácticas habituales, tanto administrativas como educativas, no son iguales", dijo ayer la funcionaria, y aseguró que tanto en esta actividad como en las demás, "la normalidad, o maquillaje de normalidad, no existe". 

Tras recordar que en un fin de semana se decidió seguir con el ciclo lectivo fuera del aula, apuntó que "nadie está preparado para en 48 horas abordar un trayecto educativo diferente", y expresó que así como "ninguna de las actividades que se realizan en el mundo entero pueden tener previsibilidad, hoy no sabemos cuándo se vuelve a la escuela".

"Claramente no estamos formados para trabajar en contexto de pandemia", manifestó Storioni en declaraciones a la radio AM 550. La funcionaria propuso que "como adultos, lo primero que tenemos que hacer son grandes concertaciones para no confundir más a los chicos, chicas y a las familias".

Respecto del uso de la tecnología para la enseñanza, la ministra sostuvo que "la conectividad de ninguna manera garantiza más y mejores aprendizajes". Definió a este debate como un "relato de verdades" y reconoció que existen lugares, incluso en la capital, donde hay conectividad. "Rompamos con el mito de que el que más sabe es el que tiene más conectividad", afirmó.

Va Con Firma difundió ayer un informe sobre acceso a Internet en los niveles primario y secundario de todo el país. De acuerdo a este trabajo, en Neuquén el 21,7% no accede en la primaria y el 12,5% en la secundaria.

Storioni reconoció que el aprendizaje dentro del aula "no es el mismo que se está llevando ahora" y propuso romper "otro mito" que es el que dice que los alumnos hoy "están aprendiendo igual que en la escuela".

Se definió como una "defensora institucional de la escuela" y en ese sentido dijo que el colegio "tiene un significado social muy importante en cualquier barrio, y los chicos perdieron ese sentido de amistad, de compañerismo".

"No hay una definición en relación a esto", respondió cuando le preguntaron si habrá extensión del ciclo lectivo. "Prefiero hablar de calendario escolar 2020 vinculado con el 2021. Las estrategias para determinar si se extiende a las vacaciones no se puede definir porque hay incertidumbre acerca de cuándo regresamos y quiénes regresamos". Storioni manifestó que "los recreos no serán los de siempre y las aulas tendrán que disponer de nueva infraestructura para tener medidas de seguridad".

Consultada acerca de si el 2020 es un año perdido, la ministra respondió que no y sostuvo que se tiene que ver "el trayecto total", y para "tomar decisiones tendremos en cuenta lo que aprendieron" en el grado anterior. Será bajo ese concepto "de trayecto", que consiste en "mirar los aprendizajes", la forma de resolver las evaluaciones, añadió.

"La evaluación no? ? puede ser recortada a la conectividad", opinó Storioni y la evaluación "no será la tradicional", sino que "tendrá que ver" con "conjugar ese trayecto" educativo.

29/07/2016

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