Neuquén
05/05/2020

Neuquén perdió pero no tanto

Neuquén perdió pero no tanto | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

En abril perdió 5% respecto de marzo y 15,3% comparado con febrero, el último mes pre coronavirus. Los recursos venían por debajo de lo esperado desde principios de año, pero en ese caso como consecuencia de las políticas del macrismo. Comenzó el pago desdoblado a estatales y se postergó el aumento acordado en febrero.

Gerardo Bilardo

Los recursos de coparticipación disminuyeron en abril 5% respecto a marzo y 15,3% si se lo compara con febrero, que quedará como el último mes regular antes de que la pandemia por la Covid-19 impactara de lleno sobre la economía.

El gobierno provincial se ocupó de difundir en abril que los ingresos en general, incluidos los de coparticipación, ya estaban 30% abajo respecto de febrero. Utilizó canales habituales de difusión que responden a expectativas de la gestión para instalar la dimensión de la caída. Pero los 2.144 millones de pesos que ingresaron, según datos del ministerio de Economía de la Nación al 30 de abril, representan 5% menos que los fondos girados en marzo, que habían alcanzado una cifra de 2.258 millones de pesos.

El desplome del 30% se explicaría si se tomara en cuenta el promedio mensual que Neuquén calculó como ingresos de coparticipación federal de impuestos en el presupuesto de este año, es decir en base a una expectativa. Esa cifra contemplaba ingresos regulares para la coparticipación del orden de los 3.177 millones de pesos (38.123 millones para el año). Si el gobierno esperaba embolsar ese dinero por mes, entonces sí la pérdida de abril de coparticipación sería equivalente al 32%, pero los ingresos ya venían en picada desde antes del coronavirus por el desplome de la economía de cuatro años de macrismo.

En efecto, la cifra promedio presupuestada ni siquiera se alcanzó en enero, cuando los envíos de coparticipación sumaron 2.663 millones de pesos, un 17% por debajo de la expectativa promedio anual presupuestado. Y la pérdida en el primer cuatrimestre del año -entre enero y abril- es del 19,5%.

El gobierno agitó en abril la idea de un desplome promedio del 30% en sus ingresos respecto de febrero y ahora llegó el turno de la comprobación empírica. El dato comparativo que el gobierno hizo correr indicaba que en febrero los ingresos de coparticipación, regalías e impuestos provinciales sumaron unos 12,5 mil millones de pesos, pero en abril y mayo lo harán a razón de 8.000 millones cada mes. 

La diferencia aludida se trasladó a los títulos como una pérdida acumulada de 8.000 millones de pesos, lo que dio lugar a la apertura a un acuerdo tácito con los gremios para postergar el aumento salarial pactado en febrero y la idea, aún no formalizada, de salir corriendo a pedir más recursos al gobierno nacional.

Si bien aún no están disponibles los datos de abril, la recaudación provincial de impuestos, que en el presupuesto contempla ingresos regulares promedio por mes de 3.676 millones de pesos (44.115 millones en el 2020), no sufrió una caída abrupta, al menos hasta marzo, ya que ese mes ingresaron 3.197 millones de pesos, en febrero 3.789 millones y en enero 3.652 millones, de acuerdo a datos disponibles oficiales de la dirección de Rentas. Y en materia de regalías tampoco hubo grandes cambios hasta marzo. En este caso están contemplados por presupuesto ingresos promedios mensuales de 4.200 millones y uno anual de 50.478 millones de pesos.

En este juego de cifras al que probablemente haya que acostumbrarse, el incremento salarial quedó postergado hasta nuevo aviso, y ayer comenzó el calendario de pago de haberes, desdoblado para algunos sectores, que se extenderá hasta el próximo 12 con la planta política, justamente uno de los grupos que no cobrará en dos tramos? ? junto a Salud, Policía y organismos descentralizados y empresas del Estado.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]