El bloque de diputados del Frente de Todos pidió hoy al gobernador Omar Gutiérrez que ordene, a través del comité de emergencia, un estudio completo sobre el estado en que se encuentra el sistema educativo, e insistió en que la Legislatura trate un proyecto de ley de educación a distancia y virtual que fue presentado por el bloque y otros espacios políticos cuando fue declarada la cuarentena.
Los legisladores y legisladores expresaron su preocupación por la falta de conectividad a internet, principalmente por razones económicas. "Esto les impide (a los estudiantes) conectarse a las plataformas de acceso a los contenidos y actividades escolares", dicen en un comunicado que lleva las firmas de Lorena Parrilli, Soledad Martínez, Soledad Salaburu, Ayelén Gutiérrez, Gonzalo Bertoldi, Mariano Mansilla, Teresa Rioseco y Sergio Fernández Novoa.
En la ley impulsada se promueve? ? el acceso libre y gratuito, sin consumo de datos, para estudiantes y docentes a las distintas plataformas destinadas a fines educativos,? ? una mejor conectividad de internet en toda la provincia, la provisión de dispositivos tecnológicos gratuitos y el desarrollo de un plan de educación en modalidad a distancia y virtual con equipos tecno-pedagógicos que acompañen y asistan a los docentes y autoridades de cada institución educativa, entre otras medidas.
El bloque enumera, entre otros problemas que tienen los estudiantes, la carencia de dispositivos electrónicos para acceder a las plataformas y elaborar sus trabajos, además "de la falta de alimentos y contención social". Destacan que existe un aumento en la deserción en los diferentes niveles educativos frente a las dificultades que tienen por la cuarentena y mencionan un tasa de "abandono del 60% de la matrícula inscripta" para este año en la Universidad Nacional del Comahue.
"Estos datos surgen luego de haber tenido reuniones con representantes estudiantiles que Conforman el Núcleo Estudiantil Secundario y el Movimiento Secundario (conformado por estudiantes de las distintas localidades de Neuquén), con la Federación Universitaria del Comahue, y de Institutos Terciarios como la Escuela de Música, IDF N° 12 de Neuquén, IFD N°5 de Plottier, IFD N° 11 de Rincón de los Sauces", dice el bloque en el comunicado.
"Considerando que la educación es un derecho fundamental para poder generar una sociedad justa, inclusiva y libre, entendemos que debe ser el Ejecutivo provincial quien arbitre las herramientas necesarias para poder paliar esta situación y garantizar el acceso a la educación y la permanencia en la misma", concluye el documento.
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