Neuquén
01/05/2020

Nación estimula la economía con más de 3.600 millones de pesos

Nación estimula la economía con más de 3.600 millones de pesos | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

En abril, la Anses distribuyó en la provincia 3.200 millones de pesos, 800 millones más que lo habitual. Además giró 450 millones en ATN para alimentos. "La mayor demanda que tenemos de los intendentes es por comida", dijo Pablo Todero, titular de la Regional Sur deI organismo.

Laura D' Amico

Pablo Todero, titular de la Regional Sur I de la Anses, dijo ayer que los fondos destinados a Neuquén alcanzaron en abril 3.200 millones de pesos, 800 millones más que los fondos regulares, y destacó que, además, el gobierno nacional envió "450 millones de pesos para alimentos" en concepto de Aportes del Tesoro Nacional. La comida, agregó, "es la mayor demanda que los intendentes o los distintos actores nos están manifestando".

Todero asumió el cargo de la regional de la Anses que abarca a Río Negro, Neuquén y La Pampa un día antes que se decretara la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio. En una entrevista con Va Con Firma destacó que el gobierno nacional también está ayudando a las personas en la compra de alimentos a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que, estimó, alcanza a 100 mil neuquinos.

El funcionario sostuvo que en abril "Neuquén recibió 3.200 millones de pesos en ingresos de la Anses", esto representa 800 millones de pesos más que lo que reciben un mes normal. 

Descartó que en mayo se vuelvan a producir filas en los bancos para cobrar las jubilaciones y atribuyó ese evento a "una mala comunicación". Por último, consideró que la designación de Florencia Raverta al frente de la Anses a nivel nacional (ver nota aparte), en reemplazo de Alejandro Vanoli, "es un cambio muy positivo en el organismo".

-¿Cuántas personas en la provincia se anotaron para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)? ¿Todas pudieron acceder a él?

-En este momento está cobrando una parte de la gente que son los que tenían CBU. Esto termina el 5 de mayo y el 6 de mayo comienza el pago a los que eligieron cobrar por cajero, por el correo o por otra de las opciones que había. Se aprobó el trámite de 91 mil personas en la provincia, entre personas que reciben la Asignación Universal por Hijo, más personas sin trabajo, más los monotributistas categorías A y B, más las trabajadoras domésticas registradas.En este momento estamos en una etapa de atención virtual. Los y las trabajadoras de Anses están atendiendo consultas desde la casa, solucionando situaciones que hacían a personas que tuvieron rechazos. O sea que va a haber más personas que puedan cobrarlo. Creo que vamos a estar cerca de los 100 mil en la provincia de Neuquén, lo que significaría que mil millones de pesos en la provincia de Neuquén se destinan directamente a la gente.

-¿Hay posibilidades de que se pague también en mayo?

-Tanto el ministro (Martín) Guzmán como (Claudio) Moroni (Trabajo), el día que presentaron el IFE dijeron que era por única vez y se iba a analizar la posibilidad de hacer otras transferencias. Todavía no tenemos la definición, pero no va a pasar mucho más para que lo definan.

-¿Qué otra ayuda llega a la provincia a través de la Anses?

-Este mes la provincia de Neuquén recibió 3.200 millones de pesos en ingresos de la Anses, que van directamente a los bolsillos de la gente. El normal de mes a mes es de 2.400 millones de pesos. Siguen estando los créditos y la prórroga de los vencimientos de los créditos. Y seguimos trabajando con maternidad. Tengo que agradecer a los y las trabajadoras de la Anses que están trabajando desde su casa y solucionan miles y miles de trámites.

-¿Cómo hacen para llegar a la gente que no tiene acceso a internet o vive en ciudades sin conectividad?

-La Anses no fue declarada servicio esencial, con lo cual las oficinas no están abiertas. Todo es a través de la página pero hablamos con los municipios, con organizaciones sociales, con los concejales de las distintas localidades, con la provincia, con las áreas de Desarrollo Social de los municipios, con Desarrollo Social de Nación. Todos han dado una mano para achicar la brecha informática. Estamos trabajando fuertemente en el contacto con todos los municipios, junto con el diputado Darío Martínez y la senadora Silvia Sapag, y todos los organismos nacionales, hablando con los intendentes, los concejales, con actores de la sociedad civil, por videoconferencia pero poniéndonos a disposición de la gente en este momento y para cuando salgamos de esto también porque sabemos que no va a ser fácil tampoco la salida posterior a la cuarentena.

-¿Cuál es la mayor demanda que reciben por parte de los sectores con más necesidades?

-Tenemos una demanda muy importante de comida. Esa es la mayor demanda que los intendentes o los distintos actores nos están manifestando. El gobierno nacional ha transferido los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) a la provincia para que distribuya esto en toda la provincia. Depende del municipio hay una mayor o menor demanda. El gobierno nacional está ayudando a las personas con el IFE y a través del Ministerio de Trabajo y de la AFIP a las empresas, a los pequeños comerciantes. Ahora empiezan los créditos a tasa cero que van a estar en la página de la AFIP. El gobierno nacional ha delegado en los gobiernos provinciales y municipales la asistencia con víveres y les ha transferido los ATN. El  envío a Neuquén fue de 450 millones de pesos para alimentos. Los municipios también están haciendo un esfuerzo para la compra de alimentos. Obviamente que la situación es compleja y los intendentes tienen una situación más que compleja porque son el primer frente de batalla contra la pandemia.

-¿Cómo quedó el esquema para cobrar las jubilaciones de abril y evitar que se repitan las filas que vimos en los bancos?

-Ese día hubo una mala comunicación que hizo que pasara esa situación. Ese día solo tenían que ir a cobrar aquellos que tenían  un documento específico y que no habían cobrado marzo. Era muy poca gente la que tenía que ir. Hubo mala comunicación y hubo  gente que pensaba que cobraba anticipado abril y no tenían que ir. Además hubo un período bastante largo en que los bancos no estaban atendiendo, entonces hubo gente que fue por otra cosa. A partir de ese día no hubo ningún problema más y se hizo el pago de todos los jubilados de abril, según el número de DNI, un número por día. Se ordenó el pago y ahora viene el pago de mayo y va a ser de la misma manera.

-Hoy (por ayer) se conoció que Fernanda Raverta va a estar a cargo de la Anses a nivel nacional, en reemplazo de Vanoli. ¿Cómo ve esta designación, se comunicó con ella? 

-Le mandé un mensaje hace un ratito. La conozco y tengo la mejor de las consideraciones para con Fernanda que es una militante social, trabajadora que realmente le va a dar una mirada más social y cercana a la gente de la Anses. Es dinámica, muy trabajadora, así que en ese sentido es un cambio muy positivo en el organismo.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]