Neuquén
29/04/2020

Nadie se anima a autorizar las salidas de esparcimiento

Nadie se anima a autorizar las salidas de esparcimiento | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Los intendentes de las municipalidades de Neuquén, Plottier, Senillosa, Villa El Chocón, Vista Alegre y Centenario evaluaron ayer el tema, pero decidieron no flexibilizar la cuarentena. Podría haber novedades el fin de semana.

Laura D' Amico

La "microrregión" Confluencia no va a autorizar a las salidas de una hora con fines de recreación y esparcimiento, tal como lo anunció el sábado el presidente Alberto Fernández. La decisión fue acordada por los intendentes de los municipios que integran la región y tiene vigencia, por lo menos, hasta el lunes que viene. Sostienen que la medida es muy difícil de controlar y temen que ponga en riesgo el esfuerzo hecho hasta ahora.

Ayer, los intendentes de Neuquén, Plottier, Senillosa, Villa El Chocón, Vista Alegre y Centenario, mantuvieron una videoconferencia para intercambiar opiniones sobre qué hacer ante esa ventana que abrió el gobierno nacional para las localidades de menos de 500 mil habitantes. El único ausente fue Leandro Bertoya, de San Patricio de El Chañar, quien, consultado por este medio, aseguró que se allana a lo que allí se decidió.

Del encuentro virtual también participó el gobernador Omar Gutiérrez, quien dijo a los intendentes que se tomen el tiempo necesario para analizarlo y se comprometió a apoyarlos en lo que decidan.

Según pudo reconstruir Va Con Firma, en el transcurso de esta semana cada municipio va a elaborar una propuesta de cómo se llevaría adelante la hora de esparcimiento en su municipio, sin que implique poner en riesgo la contención de la pandemia. Sobre el fin de semana, se volverán a reunir y evaluarán si se sigue igual o si es posible aplicar la flexibilización.

La intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, dijo a Va Con Firma que en la reunión "todos coincidimos en la preocupación de implementar esta hora de recreo". Sostuvo que van a "estudiar" la medida y remarcó que "por ahora no hay nada seguro".

La jefa comunal dijo que en Plottier, donde hubo 3 casos confirmados -2 ya recuperados- "se nos dificulta el control porque es una ciudad muy grande, muy extensa, y tenemos miedo que esto provoque una vuelta a cero en todo este sacrificio que se ha venido haciendo durante todo este tiempo".

Mencionó entre esas dificultades "la falta de efectivos policiales" porque "ya el hecho de controlar se nos ha tornado difícil; el recurso humano se nos acaba". También aclaró que es importante "escuchar al vecino" porque "algunos quieren que se pueda implementar y otros tienen miedo" entonces "hay que hacer un análisis muy profundo".

De todos modos consideró que "vamos a tener que encontrarle la vuelta porque la gente necesita empezar a salir". Destacó que "el control va a tener que ser en forma permanente y muy riguroso" y esbozó que una posibilidad podría ser dar permisos en determinados horarios según el barrio, aunque remarcó que "nos vamos a tomar el tiempo necesario para analizarlo y si hay que extenderlo una semana más se extenderá".

En el mismo sentido, la intendenta de Senillosa, Patricia Fernández, dijo a Va Con Firma que "nuestro comité de emergencia local resolvió que en el caso de implementar la medida, la haríamos con normas bien precisas".

Apuntó que una posibilidad podría ser "determinar días para algunos barrios" o que la hora de esparcimiento sea "fuera del horario comercial, entre las 3 y las 4 de la tarde" para evitar la aglomeración de gente, o "que no sea en las plazas, porque los juegos son elementos donde el virus puede permanecer", entre otras.

Fernández indicó que en Senillosa hasta ahora no se registraron casos positivos de coronavirus y sostuvo que "es el momento de seguir reforzando y potenciando  lo que hemos llevado a cabo y ha dado resultado", en referencia a medidas como el cierre de los accesos principales para controlar el ingreso de la gente a la localidad.

Destacó que "esta semana hemos empezado con la flexibilización en las obras" pero señaló que sobre la circulación con fines de esparcimiento "por ahora no nos vamos a adherir". Amplió que "vamos a esperar, vamos a ir evaluando durante estos días y de acuerdo a cómo vamos, vamos a ir decidiendo. Es un día a día".

Quinta muerte por coronavirus

La provincia de Neuquén sumó ayer la quinta muerte por coronavirus. Se trató de una mujer de setenta años que estaba internada en una clínica privada de la capital provincia. Según información oficial, hay 108 casos confirmados, de los cuales 24 recibieron el alta y 79 siguen activos. 

Desde que comenzó la pandemia, la provincia logró achatar su curva de contagios, los cuales se duplican cada 18 días. Es por eso que el gobierno viene avanzando con la implementación de la "cuarentena administrada", que permite sumar actividades que reactiven la economía. 

Esta semana, el gobierno provincial dividió el territorio neuquino en cinco "microrregiones" para estudiar las medidas relacionadas a cómo continuar con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, según la situación epidemiológica de cada localidad, y sus características geográficas, demográficas y urbanísticas.

Puntualmente, lo que busca es que los intendentes evalúen dónde y cómo se podrían comenzar a aplicar las salidas con fines recreativos y de esparcimiento. En la provincia se habilitaron también las obras de construcción privadas que impliquen hasta cinco personas y las actividades de profesionales liberales, que generan un aumento de la circulación de personas. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]