Neuquén
28/04/2020

Gutiérrez tiene aval de ATE y ATEN para pedir más plata a Nación

Gutiérrez tiene aval de ATE y ATEN para pedir más plata a Nación | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Los dirigentes de ambos gremios opinaron que el gobierno de Alberto Fernández debe contribuir con la provincia para sostener el pago de los salarios del sector público, el único que queda en pie tras la parálisis de la industria petrolera y el turismo.

Laura D' Amico

Neuquén, al igual que las demás provincias del país, deberá afrontar la semana que viene el pago de salarios, en un contexto de crisis económica profundizada por la pandemia. Ante la caída de la actividad económica y de la recaudación, dirigentes gremiales descartan un ajuste en los salarios y sostienen que la salida es pedir auxilio al gobierno nacional.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén, Carlos Quintriqueo, afirmó que "Nación va a tener que asistir a las provincias, no sólo a Neuquén" para el pago de los salarios de abril y sostuvo que "no debería haber un ajuste. Sería una medida hasta perjudicial en términos financieros para el circulante de toda la provincia" porque "es la única economía que hay vigente".

El dirigente gremial aseguró que, ante la caída de las principales actividades que generan riqueza en la provincia -en referencia a la actividad  hidrocarburífera y al turismo- la única actividad que mantiene activa la economía es "el sueldo de los trabajadores estatales", de modo que "si esta economía cayera, sí tendríamos dificultades, no solo los estatales por no percibir, sino el comerciante, el cuentapropista, todo aquel que indirectamente recibe parte del salario de los trabajadores".

El sindicalista se mostró confiado de que la ayuda del gobierno nacional va a llegar, al afirmar que "así como nos parece correcto lo que hicieron de asistir a las empresas para que no haya despidos, creo que va a tener que haber en el mismo sentido impresión de moneda para asistir a las provincias para que se pueda mantener la mínima economía que hoy queda en los estados". 

Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), el secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo, dijo a Va Con Firma que ven esta situación "con preocupación, pero con la convicción de que tenemos que exigir al Estado nacional y provincial, que garantice mantener los salarios como un tema central" porque es "la única rueda que puede hacer girar las economías regionales" y así evitar "una catástrofe social".

"Lo que hay que buscar acá es el mecanismo para compensar los faltantes de dinero por las vías que veníamos teniendo y ver cómo eso se compensa con otra cosa mientras se vuelve a activar el circuito económico", indicó.

Afirmó que la crisis económica es un problema que afecta a todo el mundo y que para paliarla "los Estados están emitiendo monedas, en Europa están generando impuestos a las riquezas, y acá Argentina tenemos que ir por el mismo camino".

Remarcó que "no es solamente Neuquén la que tiene este problema" de afrontar los salarios, porque "ni siquiera se trata de un problema ligado al barril del crudo, como fue en el ‘96" y 

"Compartimos que Nación va a tener que asistir a las provincias"

Quintriqueo se refirió a la reunión que mantuvo el viernes con la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, y el ministro de economía, Guillermo Pons, y afirmó que, a diferencia del ajuste que se aplicó por decreto en la provincia en la década del ‘90, acá no se está pensando en ajustar, sino en ver cómo se van a "juntar los recursos".

El dirigente destacó que en la reunión, como primera medida, desde el gremio, "compartimos que Nación va a tener que asistir a las provincias, no sólo a Neuquén".

Señaló que en el encuentro los ministros neuquinos "expusieron la situación preocupante que viene de arrastre con el decreto 566, cuando se congela el barril del petróleo a Neuquén le significó una pérdida importante y hoy estamos sufriendo parte de todo eso más la cuestión de la pandemia".

Agregó que los funcionarios provinciales "no manifestaron en ningún momento la intención de reducción del salario ni de desconocer los acuerdos" y sostuvo que "acá la preocupación era cómo juntar los recursos para afrontar el pago de salarios, entendiendo que es el circulante que hay hoy en la provincia".

Unos 2.500 estudiantes sin clases

Referentes de ATEN dieron una conferencia de prensa frente al Consejo Provincial de Educación para reiterar el reclamo a la provincia de que se cubran los cargos y horas cátedras que quedaron vacantes por el inicio de la pandemia. 

"Hay cerca de 2.500 estudiantes que hoy no están teniendo ningún contacto con docentes", dijo Guagliardo, y sostuvo que solicitan la realización de las asambleas en forma virtual para cubrir entre 1.800 y 2 mil horas cátedra, y entre 300 y 400 cargos entre docentes, directivos, de supervisión, secretarios y maestros de grado, que "ya están incluidos en el presupuesto".

Guagliardo explicó que en el contexto del aislamiento "el ciclo lectivo continúa de manera virtual o a través de cuadernillos, pero hay miles de chicos y chicas de todas las modalidades que están sin docentes que puedan mantener el vínculo escuela - familias con ellos".

Señaló que en las escuelas que no tienen cubiertos los cargos directivos, los docentes "no tienen ninguna coordinación y están quedando en la más absoluta soledad", y advirtió que "tampoco están recibiendo los módulos alimentarios" que da la provincia a los alumnos, porque ellos se encargan de identificar a las familias de mayor vulnerabilidad.

Investigación judicial

Por esta rueda de prensa, el fiscal jefe Pablo Vignaroli informó ayer que se inició una investigación de oficio por el supuesto delito de incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio por parte de la dirigencia del gremio docente que estuvo en el lugar.

“Las investigaciones fueron iniciadas de oficio por la fiscalía luego de que dirigentes del gremio docente ATEN se manifestaran a Casa de Gobierno y a la sede del Consejo Provincial de Educación en los últimos días”, explicó Vignaroli. “De acuerdo a la información que hemos recolectado hasta el momento, las manifestaciones fueron en la ciudad de Neuquén, la semana pasada y en el día de hoy (por ayer), y de este modo un grupo de dirigentes del gremio habría incumplido con el aislamiento social obligatorio y preventivo, el cual fue reglamentado mediante decretos del gobierno nacional y provincial”, explicó. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]