Neuquén
24/04/2020

Preocupa la tendencia creciente a violar el aislamiento

Preocupa la tendencia creciente a violar el aislamiento | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El gobierno advirtió que hay numerosas violaciones a la cuarentena obligatoria. “El aislamiento social sigue existiendo pero notamos flexibilizaciones", confió el subsecretario de Defensa Civil, Martín Giusti. Redoblan los controles de circulación para evitar nuevos casos de coronavirus.

Laura D' Amico

En los últimos días, las autoridades provinciales advierten una flexibilización del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la capital neuquina. A medida que avanza la cuarentena administrada en la provincia, las autoridades buscan redoblar esfuerzos para realizar los controles de circulación y evitar que haya nuevos casos positivos de coronavirus.

Martín Giusti, a cargo de la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia, dijo a Va Con Firma que a un mes de iniciada la cuarentena obligatoria, "la conducta de la gente ha cambiado mucho, del momento en que en algunos barrios vemos que están permitiendo la salida de los chicos a la calle y eso no es conveniente. El aislamiento social sigue existiendo pero notamos que ha habido flexibilizaciones".

El funcionario provincial sostuvo que "en algunos comercios vemos que en vez de ingresar de a dos personas hay mucha aglomeración de gente. En los bancos o en el Correo observamos que hay personas que no respetan la distancia y se amuchan. O nos ha pasado ver gente que sale en bicicleta sin ningún tipo de permiso. A ellos la policía les labra la infracción correspondiente", señaló. 

En base a las recorridas que realiza por la ciudad, Giusti advirtió que "la gente sale y no lleva los permisos correspondientes. En los vehículos se trasladan más de dos personas. También vemos, en menor cantidad de casos, que la gente no lleva los barbijos. O muchos salen con la bolsita de hacer las compras pero están dando la vuelta a la manzana".

La provincia puso en marcha el programa "Cuidándonos", que está a cargo de Defensa Civil y tiene como fin reforzar la concientización de la importancia del aislamiento, en el marco de una pandemia que todavía no alcanzó su pico de contagios.

"La idea es colaborar con la policía en el requerimiento de documentación a las personas que circulan en la vía pública. Nosotros no vamos a infraccionar pero sí vamos a prevenir y concientizar a la gente de que no deben andar en la vía pública fuera de los horarios establecidos ni sin la documentación que se requiere", explicó el funcionario.

"El otro día detuvimos a dos personas que estaban realizando actividad física, como si nada. Estábamos en compañía de la policía federal y les labraron el acta por la contravención correspondiente, primero por estar rompiendo la cuarentena y segundo por estar realizando actividades físicas que no están permitidas", describió. 

Drones y 80 agentes para reforzar la asistencia

Ayer la provincia puso en marcha el programa "Cuidándonos". Se trata de un dispositivo a cargo de Defensa Civil que funciona como un complemento de la actividad de seguridad que ya está realizando la policía y las fuerzas de seguridad federales. 

Los controles se harán por medio de dispositivos  fijos, donde están los puestos de la policía, y móviles, que van a estar recorriendo las calles de la ciudad. Para el operativo cuentan con 20 móviles y están afectadas 80 personas, algunas, de otras áreas de la provincia.

"Estamos utilizando drones para hacer observaciones aéreas en toda la capital neuquina. Primero conocemos cómo se comporta un barrio y a partir de esas imágenes vemos cómo ir a realizar el trabajo de concientización", agregó Giusti y advirtió: "si observan un drone dando vuelta es porque estamos cerca y estamos trabajando".

Los controles comenzaron en la capital provincial pero esperan poder desarrollarlos también en el interior de la provincia. "El dispositivo fue armado a pedido del gobernador Omar Gutiérrez y del ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, con fin de marcar una mayor presencia preventiva en las calles de la ciudad", indicó.

El lunes comenzó a regir en Neuquén la cuarentena administrada que habilitó el funcionamiento de actividades que estaban restringidas en el decreto presidencial. Ayer, además, el gobierno nacional habilitó en provincias como Neuquén, las actividades de profesiones liberales y las obras de construcción privadas. Todo esto conlleva un aumento de la circulación de las personas y lo que pretende la provincia es que se haga de forma segura.

"La idea es generar conciencia en las personas ante esta nueva etapa de la cuarentena y reforzar la asistencia", finalizó Giusti. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]