Neuquén
22/04/2020

Coronavirus

Habrá cordón sanitario en todos los accesos a la capital neuquina

Habrá cordón sanitario en todos los accesos a la capital neuquina | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Desde el viernes, las cinco vías que conectan la ciudad con las localidades vecinas estarán controlados como ya ocurre con Cipolletti. Lo confirmó el subsecretario de Ambiente de la municipalidad. Toma de temperatura a las personas y desinfección de los vehículos.

Laura D' Amico

La ciudad de Neuquén va a implementar un mayor control sanitario en todos sus accesos para evitar el ingreso de personas con coronavirus. A partir de viernes, las cinco vías que la conectan con otras ciudades contarán con cordones sanitarios como los que ya funcionan en la entrada desde Cipolletti. Sobre el fin de semana, la misma medida regirá para las vías que conectan con Plottier, Balsa Las Perlas y Centenario.

La decisión fue confirmada a Va Con Firma por el subsecretario de Ambiente y Protección Ciudadana de la municipalidad de Neuquén, Francisco "Pancho" Baggio, quien adelantó que "vamos a poner un arco de desinfección sobre la ruta en dirección Plottier- Neuquén; luego otro en Balsa Las Perlas y por último uno en Centenario, a la altura del parque industrial". 

El funcionario explicó que "de esta manera vamos a cubrir los cinco accesos de la ciudad a Neuquén con esta modalidad y así poder garantizarnos que todas las personas que ingresan a Neuquén lo hagan en las condiciones que nos aseguren el aspecto sanitario".

La medida fue adoptada por el comité de crisis local que preside el intendente Mariano Gaido, ante la puesta en marcha de la "cuarentena administrada", el lunes pasado. Es que con la activación de una veintena de rubros que estaban excluidos del decreto presidencial, era de esperarse una mayor circulación entre las ciudades "y así fue", confirmó Baggio, por lo que "teníamos que poner un mayor esfuerzo en el control", explicó.

Los cordones sanitarios consisten en el control de los permisos de circulación; un control de temperatura corporal de todas las personas que ingresan a la ciudad; y la desinfección de los vehículos mediante una rampa o arco de desinfección. 

Desde ayer funcionan esos controles para quienes provengan de Cipolletti. En el punto ubicado sobre Ruta 22, luego del puente interprovincial, se hacían los controles completos. En el caso del tercer puente, sobre Ruta 7, hay un control de documentación y de temperatura, y a partir de hoy va a funcionar un arco de desinfección vehicular, a diferencia de la rampa, que se adapta mejor a las trochas más angostas.

Según explicó Baggio, comenzaron por los puntos de acceso desde Cipolletti porque es "de donde Neuquén recibe más afluencia diariamente, por la vinculación histórica y porque los números indican que ingresa mucha más gente de Cipolletti que del resto".

Se sabe, sin embargo, que desde que el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en Cipolletti hay "circulación comunitaria" del virus, se encendieron las alarmas para evitar que los contagios se multipliquen del otro lado de los puentes carreteros. 

En ese sentido, el domingo pasado, el gobernador Omar Gutiérrez y su par rionegrina, Arabela Carreras, acordaron realizar controles epidemiológicos en forma conjunta. El acuerdo incluyó la firma de un decreto que establece que los vehículos podrán cruzar de provincia algunos días de la semana, según el último número de la patente. 

Aquellos cuyo dominio terminen en número par y en 0 podrán circular los lunes, miércoles y viernes, mientras que las patentes impares lo harán los martes, jueves y sábado. Los domingos, como se dispuso oportunamente, no habrá circulación ni peatonal ni vehicular.

Baggio apuntó que producto de esta normativa "hemos notado una merma importante en los dos puentes".

A partir del viernes se sumará el control en el ingreso a las personas que provengan de Plottier. Hasta ahora allí no hay control porque "todo esto insume esfuerzo, logística, trabajadores y trabajadoras, las pistolas termométricas que no se consiguen", explicó Baggio.

Además consideró que "como Plottier pertenece a la provincia de Neuquén, compartimos las medidas sanitarias", mientras que "con Río Negro las medidas dependen de la visión de otra provincia y de otros municipios".

Si la temperatura de una persona que ingresa a la ciudad supera los 37.5 grados, según la medición de la pistola termométrica, corroborada por un termómetro axilar, se activa el protocolo del 0800 3331002. En el caso de la ciudad de Neuquén deviene en una actuación del SIEN, que incluye la realización del hisopado para analizar si la persona tiene coronavirus.

Baggio apuntó que "es cierto que la cuarentena administrada da una mayor circulación, se advierte en la calle. Pero según lo que pudimos corroborar con los inspectores de tránsito que colaboran con policía, se trata, en el 99,9 por ciento, de personas con certificado de circulación o con permisos de circulación".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]