Neuquén
15/04/2020

José Gerez

“Los controles tienen que ser de acuerdo a los derechos humanos”

“Los controles tienen que ser de acuerdo a los derechos humanos” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El fiscal General habló de los límites en los operativos e informó que se inició una investigación judicial a partir de la denuncia que por abuso policial hizo una mujer que fue detenida. Le secuestraron el auto y los alimentos que había ido a comprar, que ayer se los devolvieron.

Laura D' Amico

El Ministerio Público Fiscal de Neuquén investiga la denuncia de una mujer que el sábado pasado fue detenida durante un control policial en la capital provincial, acusada de incumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, de desacato a la autoridad, y de no cumplir con el uso obligatorio de barbijo. La mujer, que volvía de hacer las compras en un supermercado cercano a su vivienda, denunció que en su detención las fuerzas de seguridad ejercieron abuso de autoridad y que le secuestraron su vehículo, el cual todavía no pudo recuperar. 

El fiscal General, José Gerez, dijo a Va Con Firma que el martes tomó conocimiento de la situación "y como consecuencia de ello di instrucciones precisas al fiscal jefe, Pablo Vignaroli, a los efectos de iniciar una investigación profunda para esclarecer los hechos de manera inmediata".

Precisó que entre las diligencias que se llevaron adelante, se encuentran "el relevamiento de todas las cámaras de seguridad públicas y privadas habidas en el sector, y la obtención de testimonios para esclarecer cómo sucedieron los hechos". 

Además, indicó que ayer "se procedió a la apretura del vehículo para devolverle una serie de pertenencias a la denunciante" y adelantó que "entre hoy y mañana se van a definir algunas otras cuestiones, como la entrega del vehículo".

Gerez consideró que "los controles tienen que ser de acuerdo a los derechos humanos y las normas vigentes" y destacó que "la policía está haciendo un esfuerzo enorme para llevar adelante estos controles, lo que no implica que pueda haber situaciones como la que se denunció y que va a ser investigada".

Remarcó que "como todos los casos donde es denunciado un policía, se investiga y la idea es esclarecer la situación. Siempre lo hemos hecho así y esta no va a ser la excepción".

Agregó que "todo esto lo conversé con la ministra de Seguridad (Vanina Merlo) y ella obviamente  lo compartió". Afirmó que "el ciudadano espera de nosotros un comportamiento cordial, como de costumbre, pero más en este caso donde todos tenemos que hacer un esfuerzo para transitar mejor esta situación".

Un caso de abuso policial

Giselle Kler es docente en la escuela Nº 280 de Neuquén y mamá de un nene de 4 años. Según consta en la denuncia presentada ante la fiscalía, el sábado 11 de abril, cerca de las 11 de la mañana, en la Avenida San Martín, fue "detenida ilegalmente por parte de agentes de la policía provincial quienes bajo el argumento de realizar un control de circulación, procedieron mediante el uso abusivo de la fuerza a secuestrarme el vehículo y llevarme esposada en la parte trasera de un móvil policial". 

El texto agrega que "de aquello resultó que se me endilgare la conducta delictiva por incumplimiento del Aislamiento Social, y se formulare un cargo por presunta DESOBEDIENCIA a la Autoridad".

En el acta que le labraron el sábado, cuando fue detenida y le secuestraron el auto, la acusaron por la "presunta violación al art. 205 del CPA bajo Oficio Preventivo N2013/20 de fecha 11/4/20 y la infracción al Decreto Provincial por no llevar protección facial", siendo que sí llevaba consigo un barbijo.

El martes pasado, Kler presentó en la fiscalía una denuncia donde solicitó que se inicie una investigación "para determinar la existencia de responsabilidad penal en el accionar del personal de la fuerza", y pidieron que le devuelvan el Volkswagen Sedan que usa para trasladarse.

En diálogo con Va Con Firma, la docente dijo que ayer fue junto a uno de sus abogados, Emmanuel Guagliardo, al predio municipal donde está retenido su auto, en la calle Intendente Carro. Allí pudo recuperar la mercadería que había comprado en el supermercado el día que fue detenida y señaló que "hubo inconvenientes para abrir el auto porque la llave estaba doblada y no entraba en la cerradura. Pero pude sacar las cosas. El auto sigue ahí, no me lo devolvieron", expresó.

Para Guagliardo, la mercadería es la evidencia de que Kler había dio a comprar alimentos, actividad que no requiere de un certificado especial de circulación. El abogado explicó a Va Con Firma que "ella había salido a comprar. Hoy (por ayer) pudimos comprobar que estaban las cosas adentro del auto, con lo cual la detención fue absolutamente arbitraria", por eso "le hemos pedido al fiscal que acelere el trámite de devolución del vehículo", indicó.

Con respecto a los delitos que se le imputaron a la víctima, agregó que "la fiscalía debe instruir la causa y evaluar si formula los cargos, y nosotros vamos a pedir que se archive porque no hay elementos para achacarle el delito de incumplimiento de la cuarentena ni para resistencia a la autoridad porque ella, en una situación sobrepasada, no fue contenida debidamente por los agentes policiales".

En la denuncia que la víctima presentó en la fiscalía, señala que en primer término se cometió un "error en la aplicación de la normativa vigente", debido a que el aislamiento obligatorio contempla los traslados cortos para la provisión de alimentos, los cuales no deben contar con una autorización especial. 

Luego advierte que se produjo una "detención ilegal, con abuso de autoridad y por ende, incumplimiento de los funcionarios públicos que intervinieron", al tiempo que esa detención arbitraria "da lugar a un proceso penal contra la propia ciudadana afectada en sus derechos".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]