Neuquén
13/04/2020

Coronavirus

Al intendente de Añelo le preocupa el “día después"

Al intendente de Añelo le preocupa el “día después"  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Milton Morales dijo que en la capital de Vaca Muerta la situación “es muy crítica". Advirtió que hasta ahora no hay casos locales de coronavirus. Pero abogó por la reactivación de la actividad que -dijo- “hace al flujo económico de la provincia”.

Laura D' Amico

El intendente de Añelo, Milton Morales, habló de cómo transita la localidad el parate de la economía provocado por la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, sumada a la crisis internacional del petróleo, y expresó que "estamos muy preocupados, sobre todo por el día después". 

"La verdad que la situación es muy crítica", afirmó el jefe comunal en diálogo con Va Con Firma y sostuvo que "si bien entendemos de que esta es una situación compleja que se ha suscitado en todo el mundo, nos preocupa muchísimo a nivel local el tema del día después", porque "tenemos que volver a poner en marcha una rueda muy grande que esperemos podamos sostener una vez que esto termine".

Destacó que la actividad hidrocarburífera que tiene como epicentro a Añelo "es lo que hace el flujo económico de la provincia y lo que genera un poco la reactivación a nivel social y local". Pero advirtió que a nivel municipal "estamos viendo con mucha inquietud" la posibilidad de que se comience a reactivar la circulación de personas en la localidad que, hasta el momento no ha registrado casos de coronavirus.

"Eso nos dispararía el avance permanente del desarrollo económico y también el avance de un montón de personas que hoy no están viviendo en la localidad", indicó. Agregó que el aislamiento "ya es complejo de sostener a esta altura, y va a ser todavía mucho más complejo teniendo el desarrollo de una actividad normal o de mayor cantidad de persona afectada al trabajo".

Acerca de la posibilidad de que el gobierno nacional flexibilice a partir del lunes el aislamiento para el personal afectado por el sector hidrocarburífero -tal como solicitó el líder del gremio petrolero, Guillermo Pereyra- reconoció que "por un lado necesitamos que se empiece a activar la actividad pero por el otro que se establezcan mecanismos, tanto a nivel provincial como a nivel empresarial, de ayuda a la localidad para sostener el aislamiento".

"Necesitamos que haya un control más estricto tanto del trabajador que ingresa a la localidad como del aislamiento social y preventivo que nosotros tenemos que sostener a nivel local", indicó Morales, y adelantó que una estrategia que están evaluando con el comité de emergencia es "taponear de alguna forma los ingresos a la ciudad", dejando solamente una vía de acceso.

La idea es "hacer más duro el aislamiento a nivel local y no dejar ingresar a ninguna empresa de compañía dentro de la ciudad, permitiendo solamente el tránsito por la zona de ruta".

Destacó que hasta el momento en la localidad "no hemos tenido casos" de coronavirus pese a que "tenemos una realidad distinta a otros que es el hecho de que nosotros en la localidad seguimos atravesados por el gas y el petróleo, que sigue circulando sobre la ruta y esto está contemplado dentro de los decretos nacionales".

En cuanto a las medidas sanitarias implementadas en la localidad, señaló que "lo que hicimos a nivel local es no dejar que la gente foránea se abastezca dentro de nuestra ciudad. Nosotros pedimos a las empresas operadoras que las que hoy están cumpliendo las guardias mínimas, indispensables para el sostenimiento del petróleo y del gas, lo hagan intentado que esas empresas abastezcan a su personales en su lugar de origen".

En tanto, aclaró que sí permiten que los trabajadores petroleros que eventualmente viven en la localidad se puedan abastecer en la ciudad.

Por otro lado, indicó que desde que comenzó la caída en la actividad, "han habido despidos y los hemos informado a la subsecretaría de Trabajo". Señaló que "no fueron demasiados, porque la obra todavía no estaba en su pico máximo de trabajo, por lo cual teníamos alrededor de 18 cabezas de familias despedidos, mayormente de Techint". 

Pero aclaro que "los despidos, más allá que se hicieron efectivos a través de un telegrama, están amparadas esas personas por el decreto nacional y seguramente el ministerio de Trabajo va a hacer algún tipo de resolución".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]