Neuquén
12/04/2020

Desde que empezó el aislamiento, los precios subieron hasta un 70 %

Desde que empezó el aislamiento, los precios subieron hasta un 70 % | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Los productos de primera necesidad como la leche, el aceite y la harina, encabezan la lista de sobreprecios. Según Protección al Consumidor, Confluencia y Añelo son los departamentos con mayor número de comercios sancionados por no respetar los precios.

Laura D' Amico

"No hay ningún argumento real para que los precios suban", dijo Alberto Fernández el viernes pasado, al anunciar una prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril. Sin embargo, desde que comenzó la medida sanitaria para evitar la propagación del coronavirus, el aumento de precios en Neuquén llega, en los peores casos, hasta un 70 % por encima de los precios máximos fijados por el gobierno. Más de 147 comercios ya fueron sancionados.

A grandes rasgos, los productos de primera necesidad como la leche, el aceite y la harina, encabezan la lista de sobreprecios. También se advierte una fuerte suba en las verduras y la carne, mientras que los productos de limpieza se caracterizan por estar ausentes en las góndolas.  

Según un informe de dirección de Protección al Consumidor de la provincia, Confluencia y Añelo son los departamentos que acumulan mayor número de comercios a los que se labraron infracciones por no respetar los precios. El relevamiento corresponde al período entre el 16 de marzo y el 3 de de abril. En el primero se registraron 44 infracciones, y en el segundo 40. Entre las dos concentran el 57 por ciento de las infracciones labradas en toda la provincia.

Hasta ahora, el gobierno provincial tenía la potestad de labrar actas de infracción a los comercios que no cumplen con los precios fijados hasta el 6 de marzo pasado. La clausura de locales de cercanía es una medida que no está contemplada, principalmente porque se volvería un obstáculo para evitar la circulación de personas.

Va Con Firma intentó contactar a funcionarios del municipio de Neuquén para consultarlos sobre el control de precios en la capital, pero no tuvo respuesta. El intendente de Añelo, Milton Morales, en tanto, dijo que en esa localidad "hay productos que superan el 40 % y otros que superan el 60 % de incremento. No tanto en los alimentos sino en los productos de limpieza".

"Hay mucha especulación, pero más allá de eso, lo que tenemos nosotros con los comercios locales es el plus que le ponen de incremento a los precios por la distancia", explicó el jefe comunal, en diálogo con Va Con Firma.

"Acá todos los comercios locales se abastecen de Neuquén capital. Lo que no están establecidos son los fletes. Algunos comerciantes hacen 100 kilómetros para autoabastecerse y le hacen el incremento del costo que tiene el traslado de esa mercadería y otros mayorías eventualmente le imputan ese precio en negro a los comerciantes para el traslado", añadió.

El intendente reconoció que es imposible aplicar en la localidad los precios máximos que  promueve el gobierno y dijo que "estamos trabajando con la Cámara de Comercio en establecer un parámetro de valores específico para Añelo tratando de mantener en todo lo que se puedan los valores establecidos por la tabla que nos ha extendido el gobierno nacional".

En San Martín de los Andes, la situación es parecida. La encargada de la dirección de Defensa del Consumidor de esa localidad -que depende de la municipalidad-, Jovita Brondo, indicó que "están fiscalizando los inspectores de Bromatología de la municipalidad, coordinado con provincia". Hasta ahora inspeccionaron 23 comercios y labraron 7 actas de infracción.

En diálogo con Va Con Firma, sostuvo que "es una lástima encontrarse con los precios que han puesto los comercios y los abusos que está habiendo". Señaló que "En las grandes cadenas, como son las más controladas a nivel provincial y nacional no encontramos grandes aumentos. Pero en el resto de los comercios de la localidad ha habido varias denuncias y, tras la inspección, comprobamos que algunos realmente estaban en infracción".

"En algunos casos hablamos del 50% de aumento y, en algunos productos más necesarios, como la levadura, la harina o la leche, estamos hablando de un 60 o 70% más", afirmó. Consideró que "es importante seguir inspeccionando y que se pueda sancionar a la persona que no está cumpliendo con sus obligaciones porque el abuso que hay en todos lados es muchísimo hacia el consumidor final, que la está peleando".

Respecto de los productos de limpieza, señaló que "el problema era que no había en stock, pero la realidad es que aumentaron todo". Agregó que "las verduras y la carne han aumentado una barbaridad, y de eso todavía no tenemos precios".

Elisa Delao, responsable de la oficina de Defensa al Consumidor de la municipalidad Rincón de los Sauces, indicó que están realizando inspecciones en todos los comercios grandes y en el único mayorista que hay en la ciudad. Sostuvo que desde que comenzó el aislamiento hasta ahora labraron "más de 20 actas" de infracción porque no se respetan los precios máximos, y que el aumento promedio en el precio de los productos es del "20 %".

"El aceite Cocinero de litro que tiene que estar a 144 pesos, en algunos lados lo tenían a 170", dijo Delao a Va Con Firma. Indicó que los mayores aumentos se dieron en la leche, el aceite y el azúcar, y resaltó que el mayor aumento lo hacen los proveedores: "La leche Verónica de caja tiene que salir 51 pesos y algunos la compraron a 60 al proveedor", ejemplificó.

Agregó que además del control sobre los 250 productos contemplados en la lista de precios máximos, "estamos haciendo un control sobre las verdulerías, que estaban libres de todo control y se fueron los precios para arriba".

Detalló que se guían por un listado de precios que figura en la página del Mercado Concentrador. "La bolsa de papa, por ejemplo, estaba a 380 pesos cuando empezó la pandemia. No puede ser que ahora la quieran cobrar 1.500 pesos", indicó. 

"Cuando ellos ven que hay presencia del Estado, ahí empiezan a bajar los decibeles", sostuvo. Agregó que "ahora se volvió a estabilizar y algunos retrotrajeron los precios y se están acomodando".

El jueves pasado se publicó en el Boletín Oficial el decreto de necesidad y urgencia que faculta a los gobernadores e intendentes de todos los municipios del país a realizar tareas de fiscalización y control de los precios máximos establecidos por la secretaría de Comercio Interior. 

Hasta ahora, esa tarea estuvo en manos de la dirección de Protección al Consumidor de la provincia en coordinación con los municipios del interior, que pusieron a disposición las áreas de Bromatología para que, además de sus controles habituales, hagan el control de precios. Aún no saben en el interior cómo se va a implementar el nuevo decreto. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]