Neuquén
11/04/2020

Coronavirus

"Loncopué es un pueblo fuerte y saldrá adelante"

"Loncopué es un pueblo fuerte y saldrá adelante" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El secretario del Interior y Gobiernos Locales Osvaldo Llancafilo, habló de los contagios masivos en la localidad que suman 22, entre ellos dos muertos. “No están solos”, dijo el funcionario.

Laura D' Amico

El secretario de Estado del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, dijo que Loncopué "es un pueblo que está de pie, que está trabajando en la contingencia". Dijo que los vecinos "no están solos", que "los vamos a acompañar" y resaltó que "la gran mayoría de la población está cumpliendo con el aislamiento".

De esta manera, el funcionario provincial ratificó el apoyo de la provincia al pueblo que hasta el momento lamenta dos muertes por coronavirus y suma 19 casos confirmados, al mismo tiempo que se conocía ayer la decisión de la justicia de iniciar una investigación penal contra el grupo de personas que participó del asado, en donde se habrían iniciado los contagios.

"Si la gran mayoría del pueblo de Loncopué no estuviese cumpliendo con el aislamiento hubiese sido peor. No es que el pueblo completo estaba de fiesta", aclaró el funcionario provincial, en diálogo con Va Con Firma, y destacó que las duras medidas que el comité de crisis aplicó en la ciudad, "eran requeridas por la mayoría de la población" y fueron consensuadas entre el comité de crisis local y el gobernador Omar Gutiérrez, quien está siguiendo de cerca la situación.

Por otra parte, Llancafilo se refirió a las principales inquietudes que le comenzaron a manifestar los intendentes en el marco del aislamiento, y señaló que "consultan cuándo se van a poder reactivar algunos sectores de la economía" y las ferias de productores y emprendedores.

-¿Cuál es la situación ahora en Loncopué?

-En este momento en Loncopué no hay circulación de personas y tampoco de vehículos, así que tanto la medida de la no circulación a partir de las 14 horas ha sido buena, sino también aquellas que tienen que ver con haber cortado varios de los accesos a la localidad y de generar un corredor sanitario para que transiten las personas que prestan servicios de seguridad, salud o los esenciales del municipio, también han resultado efectivas.

-¿Tuvieron que reforzar la presencia de fuerzas de seguridad?

-Se reforzaron los controles tanto con policía provincial como con Gendarmería. Hay tres retenes en los accesos de Loncopué. En uno, Gendarmería cubre las 24 horas. Eso nos dio la posibilidad de contar con más efectivos policiales dentro del casco urbano, que tienen la función de que las 22 personas que dieron positivo Covid-19 no salgan de sus hogares, y que las medidas que tomó ayer el COE se cumplan, tanto peatones como vehículos.

-¿Qué evaluación hacen de lo que ocurrió en Loncopué? ¿Hubo minimización del riesgo?

-Una cosa es lo que se dimensiona fuera de la localidad, y otra la actitud hacia adentro Las personas que viven en Loncopué tienen claro cuál es el estado de situación. Tenemos 35 personas que fueron analizadas por contactos con aquellas dos personas que fallecieron. De esos 35 casos, 22 dieron positivo, 11 dieron negativos y de uno va a estar hoy el resultado. La sobredimensión que se le dio a eso por mensajes de whatsapp, por cadenas en redes sociales que hablaban de 60 casos, o que se iba a llegar a mil casos, eso fue sobredimensionado. Hacia adentro de la comunidad está claro porque dentro del pueblo se sabe, se conocen. El pueblo en su gran mayoría cumple con el aislamiento. Pero hay algunos sectores que no toman dimensión de la situación que puede generar el hecho de que sigan circulando. Las medidas que tomamos son porque este sector mayoritario estaba preocupado por estos pocos que no lo cumplían.

-Hubo cierta estigmatización del pueblo a raíz de lo que ocurrió que, por otro lado, se volvió un ejemplo de lo que no hay que hacer.

-Quiero que no estigmaticemos Loncopué. Es un pueblo fuerte y saldrá adelante. Es un pueblo que está de pie, que está trabajando en la contingencia. No hay que buscar responsables para atrás, hay que aprender de los errores y mirar para adelante. La mejor manera de prevenir es quedarse en casa y cumplir el aislamiento preventivo y obligatorio. Tenemos que darles muestras de apoyo a los vecinos y las vecinas. Ellos tienen que saber que no están solos y solas, que los vamos a acompañar y que vamos a ir las veces que tengamos que ir así como lo hicimos ayer. Estamos en permanente contacto con el intendente Walter Fonseca quien se está ocupando de fortalecer las acciones desde el comité local. Acá a gran mayoría está cumpliendo el aislamiento. Hay que retrotraerse al 23 de marzo que fue cuando se dio esta situación. De alguna manera, si la gran mayoría del pueblo de Loncopué no estuviese cumpliendo con el aislamiento hubiese sido peor. No es que el pueblo completo estaba de fiesta.

-¿Pudieron dar con el caso cero en la localidad?

-No. Está trabajando el equipo Epidemiológico del ministerio de Salud, que está instalado en Loncopué. Todavía no ha terminado la investigación.

-¿Van a reforzar el servicio del Hospital de Zapala, que es donde se derivan los casos graves?

-Los 22 casos confirmados de Covid 19 están haciendo aislamiento domiciliario. El Hospital de Loncopué está funcionando normalmente y el gobernador había tomado la determinación de disponer un centro de aislamiento para casos leves con 40 camas en un jardín de infantes colindante al hospital. Esas camas hoy están disponibles. Y hay 20 más dispuestas en el gimnasio municipal que tampoco están ocupadas. En el caso de que el Hospital de Loncopué necesitase hoy internar algún caso, tiene las camas disponibles. Si ese caso necesita una atención de más complejidad, va al hospital de Zapala que cuenta con terapia intensiva y requieren respirador. A partir del dispositivo que diseñó Salud, los casos más complejos se atienden en Zapala, en Neuquén capital y en la Clínica Chapelco en San Martín de los Andes.

-¿Cómo van a asistir a la personas que viven en parajes y se abastecen de Loncopué, mientras esté cerrado el ingreso?

-Tenemos dos tipos de situaciones sociales. Aquellos que están en condiciones de valerse de la sustentación, desde el punto de vista económico, tienen vías alternativas para provisionarse, que es ir por vías alternativas a Caviahue, a Zapala o a Las Lajas. En el caso de aquellos sectores vulnerable socialmente hablando, que también los tenemos dentro de Loncopué, ayer el gobernador decidió el envío de un camión con módulos alimentarios, así como de alcohol en gel, barbijos y guantes de látex, así que se los asiste desde el municipio.

-¿Cuáles son los principales pedidos que le hacen los intendentes en este contexto?

-Este fin de semana es especial porque en situación normal teníamos la Semana Santa y eso generó la inquietud de algunos intendentes de tomar alguna medida más, por ejemplo, prohibir el ingreso de personas que no son de la localidad al ejido urbano. Esto no significa el bloqueo de rutas. La circulación de particulares y de camiones está habilitada, lo que no está habilitado es el acceso de personas que están en tránsito hacia adentro de los pueblos. En el caso de Añelo, por ejemplo, el intendente me decía que tenían el pase de personas de Neuquén capital, de Centenario o de El Chañar que iban de paseo a Añelo o se iban a visitar familiares. Para evitar esto tomaron esta medida. Otros han pedido colaboración para reforzar los controles para que se cumpla el aislamiento preventivo y obligatorio, en el marco de una suerte de relajo que se produjo a partir de un momento. Por otro lado consultan cuándo se van a poder reactivar algunos sectores de la economía, como algunos sectores de comercios, como las mueblerías, las librerías, otros rubros fuera de los que están autorizados. Una actividad que se genera mucho en el interior son las ferias de productores  y de emprendedores que hoy no se pueden desarrollar. Y consultan hasta qué momento no van a poder desarrollar su actividad los feriantes.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]