Neuquén
31/03/2020

La recaudación está cayendo, pero el impacto aún no está medido

La recaudación está cayendo, pero el impacto aún no está medido | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Los datos de cómo afecta la parálisis en la recaudación propia, se sabrán a fines de abril. El paquete de medidas de auxilio impositivo anunciado por el gobierno de la provincia tiene un costo fiscal de 40 millones de pesos por mes, dijo el director de Rentas, Juan Martín Insúa.

Laura D' Amico

El director provincial de Rentas, Juan Martín Insúa, dijo que calculan que la provincia dejará de percibir "unos 40 millones de pesos mensuales" debido a las medidas anunciadas por el gobierno provincial para eximir o reducir el cobro de impuestos a los contribuyentes, en el marco de medidas especiales adoptadas para enfrentar las consecuencias de la pandemia.  El funcionario señaló que "a fines de abril" se verá el resultado de la baja en la recaudación, cuando tengan que coparticipar fondos.

"Aproximadamente se pierden unos 40 millones de pesos mensuales", dijo el funcionario, en diálogo con Va Con Firma, y agregó que "esto es un cálculo adicional a la baja que vamos a ver por un tema de actividad, que es independientemente de esta baja".

El cálculo aproximado responde a la decisión del gobierno provincial de eximir o reducir el cobro del impuesto a los Ingresos Brutos, como medida que busca atenuar el impacto del freno en la economía que produjo la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio decretada por el gobierno nacional para evitar la propagación del Covid-19. Sobre otros impuestos, la decisión fue postergar los vencimientos.

En febrero de este año, la recaudación total de la provincia fue superior a los 3.700 millones de pesos, según figura en la página oficial de la Dirección de Rentas. El costo fiscal por las medidas adoptadas para el mes de marzo representa el 1,1 por ciento del total.

Respecto de la baja en la actividad económica, el funcionario dijo que "estamos todavía evaluando día a día cómo vienen". Aclaró que "todavía en el mes de marzo no se sintió de forma importante" y que "estamos dentro de lo razonable y esperado, pero vamos a ver qué sucede y cuáles son las proyecciones para el mes de abril".

"Obviamente va a haber una baja importante por cuestiones lógicas que se dan en la cuarentena", adelantó, y consignó que "a fines de abril" se van a conocer los números, "cuando tengamos que coparticipar en los primeros días de mayo todos los ingresos".

Según el decreto y las resoluciones firmadas por el gobernador Omar Gutiérrez la semana pasada, los contribuyentes directos que pagan Ingresos Brutos la principal modificación es la eximición de mínimos. 

"Con esto se busca que si a alguien le bajó mucho su facturación o tuvo que cerrar y no tiene ingresos, en un caso extremo, no pague Ingresos Brutos, que es un porcentaje de los ingresos", indicó Insúa. 

Explicó que "antes bajaba hasta un mínimo y lo que hizo el gobernador fue que los contribuyentes directos no tienen que tomar en cuenta ese mínimo, con lo cual pasan a pagar Ingresos Brutos de una manera proporcional a los ingresos".

La otra medida, para quienes están adheridos al régimen simplificado de monotributo, si están en las categorías A y B "no se les va a cobrar el importe mensual", mientras que a los de la categoría C, D, E F y G, "el importe mensual se va a reducir en un 50 por ciento".

Agregó que "también está la postergación hasta el 30 de abril del plan de facilidades de pago cuya posibilidad de adherirse vencía el 31 de marzo". 

En cuanto al pago de Impuesto de Sellos "los plazos administrativos fueron prorrogados hasta el 31 de marzo en principio por un decreto". Cuando firma un contrato de alquiler, normalmente, el inquilino tiene 15 días hábiles para sellarlo. Ahora, con la resolución del gobierno, "para aquellos contratos que tendrían que haberse cancelado en marzo tenés hasta el 30 de abril para sellar y pagar y en el caso de contratos que se realicen en abril tenés hasta fines de mayo", explicó.

Insúa apuntó que  para "los demás sellados, los plazos administrativos se empiezan a contar a partir del 31 de marzo los días hábiles, con lo cual hay tiempo".

Del impuesto Inmobiliario, que vencía a mediados de marzo, se postergaron los vencimientos hasta fines de marzo, y el que vence a mediados de abril se pasó para fines de ese mes. También se postergaron hasta fin de año las exenciones otorgadas a jubilados para el Inmobiliario; se dispensa de la obligación de verificar el pago de sellos a los prestadores de servicios públicos;  se suspende la intimación de pagos hasta el 30 de abril. 

El funcionario destacó que todos estos trámites se pueden hacer ingresando a la página web de Rentas: https://dprneuquen.gob.ar/ . Esto es, por un lado porque la atención al público está suspendida "hasta nuevo aviso" y, por el otro, gracias a que el organismo inauguró recientemente una plataforma web para que los usuarios puedan hacerlo ingresando con su clave fiscal, independientemente de las medidas de aislamiento.

"Por suerte justo pudimos terminar con esta ingeniería y salir con este sistema que es el que nos está posibilitando seguir funcionando", resaltó.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]