Neuquén
25/03/2020

Gutiérrez consigue llave para tomar nueva deuda por u$s 100 millones

Gutiérrez consigue llave para tomar nueva deuda por u$s 100 millones | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La Legislatura sesiona hoy a partir de las 20 para tratar el proyecto de ley de emergencia sanitaria que incluye un artículo para avanzar con otro endeudamiento. El oficialismo ya cuenta con los votos necesarios, entre los propios, los de los bloques satélites y el respaldo de Cambiemos.

El gobierno de Omar Gutiérrez tiene el camino despejado para tomar una nueva deuda por 100 millones de dólares. El monto, equivalente a una cifra superior a los 6.000 millones de pesos y le servirá para transitar un año que ya era difícil y que ahora, con el coronavirus y sus consecuencias sobre la salud y la economía, será muchísimo más complejo. 

Entre los 9 votos propios, los 6 que suman los bloque satélites y un número similar de legisladores de Cambiemos, el Movimiento Popular Neuquino supera los 18 votos que necesita para aprobar el endeudamiento que fue incorporado en el proyecto de ley que declara la emergencia sanitaria. 

Voceros de los aliados y de Cambiemos dijeron ayer a Va Con Firma que apoyarán el proyecto. No estaba definida anoche la posición del Frente de Todos, el otro bloque que equipara en número al del MPN, pero que aún rechazando la propuesa no modifica la mayoría absoluta (18 votos positivos) que, por Constitución, necesita el Ejecutivo para tomar deuda.

La sesión se hará hoy a las 20 y los diputados romperán la cuarentena obligatoria impuesta por el DNU del presidente Alberto Fernández para ir a votar al edificio de la Legislatura. Para poder sesionar, los legisladores podrán asistir a la Cámara acompañados de un solo asesor para evitar la conglomeración de gente, y se tendrán que mantener "a una distancia prudencial". 

El proyecto de  emergencia sanitaria lo envió el Poder Ejecutivo la semana anterior para asistir al sistema de salud durante 180 días, a raíz de la pandemia de coronavirus. 

El proyecto que lleva la firma del gobernador Gutiérrez, viene con un artículo incluido a último momento, que autoriza a la provincia a tomar una deuda de 100 millones de dólares, una cifra que encendió las alarmas en la oposición.

La presidenta del bloque del Frente de Todos, Ayelén Gutiérrez, remarcó que "la emergencia es necesaria" pero señaló que "nos encontramos con una situación que fue primero estar hablando de una emergencia sanitaria y luego de un proyecto que involucra un endeudamiento tremendo, con tasas leoninas, y la verdad nosotros todavía estamos deliberando dentro del bloque un posicionamiento".

En diálogo con Va Con Firma, consideró que "la provincia tiene las herramientas para reasignar partidas presupuestarias para esta emergencia y nosotros en ese sentido estamos debatiendo porque entendemos que esto también es un intento de imponer una deuda que no está siendo lo suficientemente discutida".

Argumentó que "estas cuestiones en general suelen debatirse por separado" y que fue "desprolija" la manera de sumar el artículo al proyecto. 

El presidente del bloque de Juntos por el Cambio, César Gass, coincidió en que "primero era una emergencia y después sobre la hora metieron un artículo con endeudamiento", y consideró que "no podés aprobar un endeudamiento sin saber para qué es". No obstante, dijo a Va Con Firma que los bloques mayoritarios van a apoyar porque "nadie quiere dejar de dotar de las herramientas necesarias para que el gobierno funcione".

Lo mismo expresó el presidente de Siempre, Andrés Peressini, tras afirmar que "transformó" el proyecto de emergencia sanitaria presentado por el gobernador en "emergencia sanitaria y social" porque "nuestra idea es que parte de esos 100 millones de dólares sean destinados a los municipios para que tengan fondos en las cuentas bancarias, no dependiendo de provincia, para afrontar la situación de crisis".

En diálogo con Va Con Firma, aclaró que "nosotros hicimos un alianza con el MPN y caducó después de las elecciones". Agregó que "la ley de emergencia es importante y hay que aprobarla, pero si va a haber endeudamiento  el gobierno de la provincia tiene que tener en cuenta que la segunda trinchera son los municipios y las comisiones de fomento porque no van a tener plata ni para comprar agua".

Proyectos alternativos

"El gobernador quiere que le aprobemos un endeudamiento de 100 millones y nosotros le decimos que 20 millones que vayan a los municipios y no los devuelvan. Y acá empieza otro problema: yo quiero que se repartan de acuerdo al último padrón electoral, y el gobierno insiste en que se repartan mediante la ley de coparticipación porque no quieren dar esa pulseada", dijo Peressini.

El ex intendente de Plottier aseguró que "la oposición estaría acompañando" su iniciativa y agregó que el lunes tuvo "discusiones fuertes" con sectores del oficialismo. "El gobierno provincial está en la gobernación, no llega con la rapidez que llegan los intendentes", concluyó.

Gass sostuvo que "hay que ver que las comisiones de fomento del interior más desvalidas tengan una coparticipación automática" y afirmó que "eso ya se discutió y va a ser aceptado. El bloque mayoritariamente piensa eso".

Por su parte, Gutiérrez  señaló que "nosotros no estamos diciendo 'no' al endeudamiento de manera tajante pero me parece que tendría que haber sido más debatida, también la participación de los municipios, como va a ser distribuido el fondo y con una comisión de seguimiento de este fondo".

Informó que "varios bloques de la oposición estuvimos trabajando un proyecto alternativo y confluimos en varios artículos en conjunto, junto con el proyecto que presentó el bloque del oficialismo para ir dándole cuerpo a la emergencia sanitaria" y señaló que las propias condiciones en las que se tendrá que llevar adelante la sesión coartan el debate.

"Reproche implícito" a Gutiérrez

Gass remarcó que pese a que va a votar el proyecto del oficialismo, "hay un reproche implícito" porque "nosotros vimos que el presidente Alberto Fernández no se largó solo en la cruzada contra la pandemia sino que llamó a todos los sectores de la oposición, a todos los gobernadores, y dijo 'cerremos la grieta, estamos juntos'. Y yo pensé que el gobernador iba a hacer lo mismo". 

En cambio, indicó que Omar Gutiérrez "podía haber ejercido él acá, como comandante en jefe, comandando esta situación", pero "evidentemente no lo hizo, creyó que lo podía hacer solo y es una lástima porque todas las ganas que tiene el arco opositor de participar, de colaborar y de ser solidario, no lo está aprovechando".

Gass apuntó que "la emergencia ya podría haber salido" y agregó que la oposición "por ahí teníamos una mirada que enriquecía sus propuestas". Además, consideró que "la gente nos vea a todos juntos le da una fuerza que una actitud solitaria no la tiene".

Crisis en los municipios

La crisis económica derivada de la pandemia profundiza en la provincia de Neuquén una situación que ya se empezaba a tornar delicada, en una provincia que debe afrontar este año pagos por 18 mil millones de pesos y que acumula un stock de  deuda por 75,3 mil millones. 

Peressini señaló que "nadie está yendo a pagar sus impuestos entonces los municipios van a poder pagar salarios este mes y el próximo ya no entonces vamos a tener conflictos gremiales", y remarcó que "los municipios necesitan una inyección económica para sortear estos meses de crisis que no sabemos si es un mes, dos o tres".

Para Gass, "esta pandemia va a ser muy dura y en lo económico va a ser terrible"  y agregó que "la crisis económica de la provincia no viene de la pandemia, viene desde antes. Si hubieran tenido más agilidad hubieran pensado en que nosotros podíamos colaborar, esto ya tendría que haber salido", agregó.

Informe: Laura D' Amico

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]