Neuquén
24/03/2020

Nación arma equipo para atender a los más vulnerables en la provincia

Nación arma equipo para atender a los más vulnerables en la provincia | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Designaron a Lorena Barabini como delegada del ministerio de Desarrollo Social. "Vamos a necesitar que haya políticas de mediano plazo" porque “esto se va a prorrogar por un tiempo más”, dijo la flamante funcionaria, que además es secretaria de Género del PJ.

Laura D' Amico

La flamante delegada del ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Neuquén, Lorena Barabini, se refirió a la situación del sector de mayor vulnerabilidad económica en medio de la pandemia y consideró que "esto se va a prorrogar por un tiempo", por lo que "vamos a necesitar que haya políticas de mediano plazo para que esas personas no se sigan cayendo".

En diálogo con Va Con Firma, la secretaria de Género del PJ, designada el viernes pasado en el organismo nacional, explicó cómo están trabajando para que los beneficiarios de las tarjetas alimentarias en Neuquén puedan gozar de ese beneficio pese a las medidas de aislamiento que dispuso el gobierno nacional. En ese sentido, resaltó la "presencia y la rapidez con la que el Estado se puso en marcha" para accionar ante la pandemia.

Respecto de la toma en Casimiro Gómez, sostuvo que "el gobierno municipal y el gobierno provincial son los primeros que deben intervenir y nosotros de algún modo acompañar esas definiciones", y aclaró que eso será "siempre  y cuando esas medidas no sean las de la represión".

-¿Cuales son las tareas que le encomendaron, tras su designación  al frente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Neuquén?

-Desde mi designación, el viernes pasado, dispusimos un teléfono para dar respuestas a las dificultades que se le presenten a la gente con la tarjeta alimentaria del Programa Argentina Contra el Hambre. Primero se había resuelto la suspensión de los operativos presenciales y el envío de las tarjetas por correo. Cuando se restringe la circulación de personas a partir del jueves, se decidió desde el ministerio que los montos directamente se redirijan a las cuentas de las asignaciones universales. Estamos esperando que en estos días se termine de realizar todo el proceso de transferencias. Habilitamos nuestras redes para que la gente se pueda contactar. Estamos encontrando un montón de dificultades y estamos respondiendo todo el tiempo las consultas. Y habilitamos una línea de Whatsapp (299- 6312370) para que nos puedan dejar las consultas. Después nos pusimos en coordinación con el gobierno provincial para ponernos a disposición. La ministra de Desarrollo Social de la provincia está integrando el Consejo Federal de Políticas Sociales pero la idea es que podamos complementarnos. En materia de Niñez y Adolescencia se aprobó un monto que se está transfiriendo a la provincia para acompañar la inversión que tenga que hacer en hogares. Y estamos trabajando con el acompañamiento a personas en situación de riesgo por violencia de género.

-¿Cómo evalúa el accionar del Estado nacional ante la pandemia?

-Lo más importante de esta coyuntura es resaltar la presencia y la rapidez con la que el Estado se puso en marcha para dar una respuesta, para tomar decisiones que le pusieran un freno al crecimiento de esta pandemia. Tener un Estado que esté pensando y accionando rápidamente y construyendo políticas que puedan dar respuesta en lo inmediato y en el mediano plazo me parece que habla de otro momento de la historia de Argentina. Me importa señalarlo porque venimos de un vaciamiento importantísimo.

-¿Qué medidas están pensando para los sectores de la población que quedan por fuera de las ayudas que está dando el Estado, como los cuentapropistas?

-El presidente hizo algunos señalamientos en algunas comunicaciones internas dentro de los organismos. Tanto el ministro de Economía como el Jefe de Gabinete están abocados a la tarea de definir una política que nos permita dar esa respuesta. Sabemos perfectamente que es la población que más complicación va a tener. Sabemos que va a haber medidas en relación a lo impositivo, de suspensión de cobros de servicios básicos. Van a ser acciones que van a frenar, por lo menos, esta sensación de vulnerabilidad. Vamos a necesitar que los dispositivos para ponerlas en marcha se comuniquen bien, funcionen aceitadamente y podamos llegar a todos y todas los que necesiten de la prestación. Vamos a tratar de que nuestras formas de comunicación estén difundidas en nuestras redes para llegar a todas y todos rápidamente.

-¿Cuál es el sector más complicado en Neuquén ante las medidas sanitarias del gobierno?

-Hay un sector que tiene que ver con el universo de cuentapropistas con algún grado de formalidad y va a ser más fácil de atender porque hay mecanismos más rápidos de inclusión. El otro sector, que está por fuera de todo eso, es el que vamos a tener que abordar desde otras redes. Las redes comunitarias siguen funcionando mas allá de esta situación de aislamiento y llegaremos a través de las organizaciones que están en el territorio, de las comisiones vecinales, del hospital, de las redes de salud. Ahí no solamente vamos a tener que ir con una política de asistencia alimentaria, sino también desde la cobertura de ingreso monetario. Y también con otro tipo de subsidio de manera indirecta como por ejemplo que se asista con la cobertura de algunos servicios básicos, la condonación de deudas... buscar mecanismos que permitan que la persona no se sienta en una situación de tanta vulnerabilidad. Por el otro lado tenemos el otro sector que ya estaba en una situación de vulnerabilidad y hoy directamente queda afuera de toda posibilidad de subsistencia de manera autónoma. Ese es el que hoy está siendo asistido y habrá que profundizarlos. Sobre ese vamos a tener que tener políticas pero creo que hay una parte que va a ser a mediano plazo porque la acción de emergencia empezó a funcionar pero como esto se va a prorrogar por un tiempo vamos a necesitar que haya políticas de mediano plazo para que esas personas no se sigan cayendo.

-En la toma de Casimiro Gómez, en Neuquén capital, hay más de 4 mil familias. ¿Tienen pensado llegar de alguna forma a esa gente?

-Vengo siguiendo esa situación por mi compromiso político y mi actividad social, pero no tengo en este momento una definición en materia institucional de cómo vamos a poder intervenir. En principio está claro que el gobierno municipal y el gobierno provincial son los primeros que deben intervenir y nosotros de algún modo acompañar esas definiciones. En función de eso, ver en qué podemos contribuir, siempre  y cuando esas medidas no sean las de la represión que es un límite que desde nuestro gobierno está clarísimo. Sé que hay algunos niveles de negociación que están en marcha con la mediación. Si la demanda aparece nosotros nos pondremos a disposición de las personas que están en la toma primero, e intentaremos ofrecer alternativas para trabajar en conjunto con el gobierno provincial y local.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]