Neuquén
24/03/2020

En Neuquén “la marcha se posterga, pero no las exigencias”

En Neuquén “la marcha se posterga, pero no las exigencias” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Imagen de archivo. Gentileza.

Las organizaciones que cada 24 de marzo convocan a movilizarse en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, suspendieron la presencia en las calles “para cuidarnos” y respetar las medidas preventivas. Videos y otros materiales en las redes sociales reafirman las consignas históricas “por los 30.000”.

Como en todo el país, también en Neuquén las prevenciones contra el coronavirus impedirán realizar la tradicional movilización en este 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Sin embargo, la presencia pública del tema se mantendrá a través de las redes sociales y toda forma de comunicación digital, así como en los medios de comunicación.

Las organizaciones de Derechos Humanos que siempre organizaron las actividades para la fecha, comunicaron oficialmente días atrás la decisión de suspenderla. Esta vez la marcha había sido declarada “de interés municipal” en forma unánime por el Concejo Deliberante de la capital.

Cuando empezó a conocerse la necesidad de tomar medidas contra la enfermedad que conmueve al mundo, las referentes neuquinas de las Madres, Inés Ragni y Lolín Rigone, habían suspendido la tradicional marcha que realizan los terceros jueves de cada mes.

En cuanto a las actividades para hoy, se difundió oficialmente comunicado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, filial Neuquén y Alto Valle; organización Zainuco; Ceprodh (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos); Corriente de Militantes por los Derechos Humanos (liderada por Oscar Ragni); APDH-Neuquén; y el Grupo por la Memoria y el Compromiso con las Madres y los 30.000.

La posición conjunta de los mencionadas organizaciones populares anuncia que “la marcha se posterga, pero no las exigencias”. Explica que “este año, con la contingencia de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud, resolvimos cuidarnos, cuidarles y respetar las indicaciones médicas preventivas".

En ese marco, la Asamblea Por los Derechos Humanos-Neuquén difundió un material audiovisual que exalta distintas consignas vigentes, a pesar de que no habrá manifestación en las calles. Proclama que los crímenes de la dictadura “No fueron inconductas. Fue genocidio”. 

Reafirma también la históricas consigna “Ni olvido, ni perdón, ni reconciliación”, así como las banderas simbólicas de “Memoria, Verdad, Justicia” y finalmente “30.000 compañeras y compañeros ¡Presentes!”. Así lo expresa el video de la APDH-Neuquén. 

 

De “interés municipal”

En la ciudad de Neuquén, el 12 de este mes el Concejo Deliberante declaró “de interés municipal” la marcha del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. La propuesta contó con el voto unánime del órgano comunal.

El proyecto fue presentado por concejal Natalia Hormazábal, del PTS-FIT. La representante municipal, una reconocida militante de izquierda, es abogada y se desempeña como querellante en juicios por delitos de lesa humanidad. Integra el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh).

“Pañuelazo blanco”

Algunas de las actividades a través de las redes sociales levantan consignas como “Pañuelazo Blanco”, “30.000 compañeres presentes” y “Memoria, Verdad, Justicia”.

En relación con esos contenidos, el sindicato docente neuquino ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) difundió un video en su página de Facebook donde reafirma la posición de las organizaciones de Derechos Humanos: “La marcha del 24 se posterga, pero no las exigencias”.

Tradición en Neuquén y el Alto Valle

La presencia de miles de personas en las calles neuquinas ha sido a lo largo de décadas una expresión de participación política especialmente significativa. La conmemoración del 24 de marzo creció a lo largo de los años, y si bien la manifestación principal está en Buenos Aires, se extiende a todas las provincias y sus principales ciudades. 

En ese contexto, en Neuquén es singularmente vigorosa la adhesión ciudadana para movilizarse cada 24 de marzo como forma de repudio a la dictadura genocida instalada en esta fecha en el año 1976 y también a toda expresión de violencia del poder, y al mismo tiempo como exaltación pública de los valores de paz, democracia y lucha popular.

La presencia callejera masiva es característica de la capital neuquina, pero además se realizan marchas en diversas ciudades y localidades de la provincia y del Alto Valle. La participación se nutre tanto de organizaciones populares y referentes públicos, como de ciudadanos que lo hacen a su manera de forma individual o con grupos de amigos y familiares.

En esta ocasión, por primera vez en décadas, la pandemia del coronavirus impedirá la marcha en todos los lugares del país, tanto por decisión de las organizaciones tradicionalmente convocantes, como por la vigencia del “aislamiento preventivo, social y obligatorio” dispuesto por el gobierno de la Nación.

 

 

 

 

 

 

 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]