Neuquén
22/03/2020

Alma Sapag

"Que se implemente el barril criollo en forma urgente"

"Que se implemente el barril criollo en forma urgente" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La diputada del MPN alertó sobre el “deterioro” del presupuesto neuquino por la caída del petróleo. Propuso un precio sostén que ronde los 54 dólares. “Están en riesgo unas 30 mil familias y 700 pymes de la provincia”, apuntó. Respaldó al gobierno nacional por las medidas sanitarias y la renegociación de la deuda.

Laura D' Amico

"Pedimos en forma urgente que se implemente el barril criollo", dijo la diputada nacional del Movimiento Popular Neuquino (MPN) Alma "Chani" Sapag, tras referirse a que las cuentas de Neuquén están seriamente afectadas por la caída del precio del crudo debido a que el presupuesto calculado para este año se había hecho sobre la base de un barril a 56 dólares.

El viernes pasado, la legisladora participó por videoconferencia, desde su casa de Caviahue, de la sesión de la comisión de Labor Parlamentaria de Diputados. Allí puso sobre la mesa las dificultades a las que se enfrenta la provincia ante la caída del precio del crudo por debajo de los 30 dólares el barril, y le pidió al presidente de la Cámara, Sergio Massa, que el gobierno nacional "interceda" para lograr un precio sostén que ronde los 54 dólares, tal como solicitaron las Estados provinciales que integran la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos).

En diálogo con Va Con Firma, Alma Sapag consignó que "Neuquén tiene un presupuesto formulado en base (a un cálculo) de 56 o 57 dólares. El presupuesto es de 158 mil millones de pesos y el deterioro es grande, en una situación de esta naturaleza donde la provincia se ha hecho cargo absolutamente de todo", dijo en referencia a que "somos de las cinco provincias con más baja coparticipación: 1,63 puntos". 

Consultada acerca de si hay preocupación en el gobierno neuquino para afrontar los gastos corrientes, dijo que "siempre uno va a tratar con muchas dificultades de enfrentarlo" y para ello "hay que ir buscando los mecanismos", al tiempo que señaló que "en principio estamos visibilizando la situación, no solamente de Neuquén" sino del conjunto de las provincias productoras.

La diputada envió además una carta dirigida a los presidentes de bloques de la Cámara de Diputados de la Nación, así como al presidente de YPF, Guillermo Nielsen, donde advierte sobre la "debacle" en la que se verán inmersas las provincias productoras cuya pérdida "alcanza los tres mil ochocientos millones de pesos ($ 3.800.000.000) mensuales, monto que si se anualizan significan dos (2) meses de sueldos de los agentes provinciales, cifra esta que se incrementará por una baja en la recaudación a raíz de la menor actividad económica causada por la pandemia".

En el texto, consignó además que "no prestar la debida atención a este problema ocasionará la pérdida de puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos en el sector hidrocarburíferos" y remarcó que "tan solo en Neuquén están en riesgo unas treinta mil (30.000) familias y setecientas (700) pymes".

"La hidrocarburífera es nuestra industria principal. Tenemos el turismo y tenemos la agropecuaria, pero nuestros principales ingresos son los que nos corresponden por el 13 por ciento de las regalías del petróleo", amplió la diputada a este medio.

"Estamos esperando que se den soluciones. Las soluciones a las provincias se les tienen que dar así como se les dan a otros sectores" reclamó, y reconoció que "el gobierno nacional está complicado y estamos complicados todos".

Para Sapag, el país está "en emergencia" debido a la inflación y a la deuda externa, pero destacó que "gracias a dios creo que en manos de (el ministro de Economía, Martín) Guzmán y del presidente se está haciendo una excelente negociación". 

Explicó que "la baja del barril lógicamente deteriora las cuentas", y en ese sentido dijo que "pedimos en forma urgente que se implemente el barril criollo, que el valor en boca de pozo sea de 53 o 54 dólares, que es el precio que permitiría a las empresas trabajar con algo de tranquilidad y sostener a los trabajadores y a todo lo que hace a la cadena de la industria", expresó haciéndose eco de la nota enviada por la Ofephi al presidente Alberto Fernández.

Además, consideró que desde el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) Nº 566 de Mauricio Macri, que estableció el congelamiento del precio del crudo en boca de pozo, comenzaron a "deteriorarse las arcas de las empresas". Agregó que "si esto no hubiese pasado y no hubiesen sostenido ese congelamiento durante tanto tiempo, seguramente habría habido otro tipo de reserva económica".

"El presidente tomó el país sobre sus hombros"

Alma Sapag se refirió también a la crisis que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus que hasta ayer, sábado, registró 225 casos confirmados, y entre ellos cuatro fallecimientos. En ese sentido, consideró que "la conducción del presidente me parece acertada y esperada por los argentinos. Creo que tomó el país sobre sus hombros y lo está demostrando paso a paso".  

Y agregó que "lo mismo Omar Gutiérrez, totalmente alineado con todo lo que hace el gobierno nacional, con un esfuerzo enorme en lo que respecta tanto a las decisiones como a estar al pie del cañón en cada caso donde van aconteciendo cosas no deseadas hasta que lleguemos al punto más alto de esta pandemia".

Por otra parte, señaló que desde la Cámara de Diputados están intercediendo, a través del área de Relaciones Internacionales y de la Cancillería, para que las personas que habían viajado al exterior y quedaron fuera del país antes de que se implementen las medidas sanitarias, puedan regresar a sus hogares. 

"Tenemos muchísimos neuquinos varados en España, en México, en diferentes lugares", dijo la diputada, y agregó que hay todavía "miles de casos" por repatriar en todo el país.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]