Neuquén
21/03/2020

El primer caso en Neuquén tiene 64 años y vino de España

El primer caso en Neuquén tiene 64 años y vino de España | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El paciente con coronavirus reportado ayer “evoluciona bien” y guarda “un buen estado general”. Faltan análisis de tres pacientes. De 15 casos sospechosos desde el inicio de la propagación del virus en la región, 11 dieron negativo. Río Negro computa dos confirmados y siete en estudio.

Luego de que ayer el Comité de Emergencia provincial confirmara el primer caso de coronavirus en Neuquén, se esperan tres resultados de laboratorio para conocer si tienen o no el virus. El paciente que contrajo la enfermedad “evoluciona bien y se encuentra en buen estado general”, informó el comité. Fuentes confiables dijeron que se trata de un hombre de 64 años que viajó a España, se encuentra estable pero está internado en una clínica privada de la ciudad de Neuquén.

El último parte del Comité informó que “hoy (por ayer) se notificó el primer caso confirmado de coronavirus (Covid-19) en la provincia del Neuquén. Es importante resaltar que la persona evoluciona bien y se encuentra en buen estado general”.

“Desde el inicio del seguimiento epidemiológico de Covid-19 en la provincia, se registraron un total de 19 casos sospechosos, de los cuales cuatro 4 eran provenientes de la provincia de Río Negro y 15 de la provincia del Neuquén”, destacó el reporte oficial. A su vez, añade, “de los quince 15 casos sospechosos de nuestra provincia, 11 fueron descartados, 1 confirmado y aún se aguardan los resultados de los 3 restantes”.

Según el informe, “de los 4 sospechosos de Río Negro que se encontraban internados en Neuquén, 2 fueron descartados y 2 confirmados. Dentro de los descartados de Río Negro, se encuentra el caso que arrojó un resultado positivo en el Laboratorio Central neuquino y del cual se aguarda el resultado del Instituto Malbrán”.

Recuerda después que “se considera caso sospechoso a personas con síntomas compatibles y antecedentes de viaje a países con transmisión local del virus”. Añade que “en todos los casos, se actuó de acuerdo al protocolo y que las personas se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias”.

“Como caso sospechoso, hasta que se confirme o se descarte, las medidas preventivas para las personas consideradas casos sospechosos son las de mantener el aislamiento respiratorio y el tratamiento según la evolución de cada uno”, dice el reporte sanitario.

Finalmente destaca que “el país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica. Dada la situación actual, la provincia está en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población”, informó el Comité de Emergencia de Neuquén.

Informe oficial en Río Negro

En Río Negro, según el parte oficial de ayer, “se internó a una mujer mayor de edad en la Clínica Roca con síntomas compatibles a un caso sospechoso. La paciente cuenta con antecedentes de viajes por zonas consideradas de riesgo”.

“De esta manera, actualmente son 2 los casos confirmados (Cipolletti), y siete casos sospechosos (4 en General Roca y 3 en Bariloche)”, puntualizó el Comité de Emergencia. Añadió que “el resto de los casos no presenta novedades respecto del último parte de prensa, y todos los pacientes se encuentran en buen estado de salud.

También destacó que “personal de Salud Pública en conjunto con la Policía continúa trabajando para el efectivo autoaislamiento en los casos que corresponda. Río Negro recibió un listado de parte de Nación de rionegrinos que regresaron del exterior, de países afectados. Todas las personas del listado fueron contactadas en forma telefónica y otras personalmente. Se tiene un reporte sobre cada una de las personas, de cómo fue el contacto y la notificación”.

Recordó por último que en territorio rionegrino se estableció “una multa de $150.000 para aquellas personas que violen en autoaislamiento, lo que se suma a la denuncia penal que se le realizará en consonancia con lo dispuesto por Nación”.

Salud cobra primero

Dentro del contexto de la emergencia sanitaria, se informó que “en reconocimiento a la esforzada tarea que llevan adelante los trabajadores de la salud en la lucha contra la expansión del coronavirus, el gobierno de Río Negro dispuso que este sector sea el primero en cobrar sus salarios de marzo”.

El personal del sistema sanitario cobrarán sus haberes el segundo día hábil de abril, mientras que “similar consideración por su labor tienen los empleados de las fuerzas de seguridad, quienes percibirán sus sueldos un día después”, comunicó la administración de la gobernadora Arabela Carreras.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]