Neuquén
21/03/2020

Coronavirus

El Castro Rendón tiene 45 respiradores y sumará nuevos equipos

El Castro Rendón tiene 45 respiradores y sumará nuevos equipos | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El director del hospital más importante de la provincia, Adrián Lammel, explicó cómo está preparada la institución para enfrentar la pandemia. Habló de las restricciones y cuidados para moverse dentro del complejo sanitario.

Laura D' Amico

Mientras en Neuquén se confirmó ayer el primer caso de coronavirus, el hospital más importante de la provincia cuenta con 45 respiradores y las autoridades están evaluando aumentar el número de equipos ante el crecimiento de la curva de nuevos casos que se espera para las próximas semanas en todo el país.

El director del Hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, dijo a Va Con Firma que en esa institución cuentan actualmente con "45 respiradores, distribuidos en las terapias intensivas e intermedias de los servicios neonatal, pediátrica y de adultos", y agregó que ante la pandemia, "estamos también evaluando la posibilidad de incrementar la cantidad de respiradores". 

"Esta situación la estamos trabajando todavía porque esto supera al hospital, es a nivel ministerial", indicó el médico, y sostuvo que "el ministerio va a aumentar, seguramente (la cantidad de equipos), pero hay que ver adónde los van a enviar".

"Estamos trabajando todos los días, entre todas las zonas sanitarias, con videoconferencias, con la regencia de la subsecretaría y el ministerio de Salud de la provincia, donde estamos fortaleciendo la red para este nuevo momento que nos toca vivir, para esta pandemia", expresó, y destacó que también "hay una responsabilidad social que es importante cumplir: si uno se cuida, cuida al otro".

El ministerio de Salud de la Nación reportó anoche 30 nuevos casos positivos de Covid-19 y llegan a 158 los infectados en el país, tres de los cuales fallecieron. De los nuevos casos confirmados ayer, uno se registró en la provincia de Neuquén, que hasta el jueves sólo había tenido casos sospechosos. Además, se cofirmó otro caso en Río Negro, un médico de Cipolletti, pero el paciente está internado en Neuquén.

Lemmel consignó que en el Castro Rendón se ha activado el protocolo "por caso sospechosos" pero señaló que los casos fueron tomados por la guardia y, como estaban en buen estado general, fueron derivados a lugares de menor complejidad.

Indicó que en los distintos sectores del hospital se están manejando en tres ejes "pensando en aumentar la capacidad de internación crítica". Uno de los ejes "tiene que ver con la organización geográfica; otro con la capacitación de personal puntualmente en la parte médica y de enfermería (porque hay bajas de trabajadores por las mismas medidas preventivas indicadas ante la pandemia), y por otro lado el tema de la aparatología para aumentar esos lugares críticos".

El director del hospital habló también de las medidas de contención que ya implementaron para evitar la circulación de personas y la propagación del virus. Dijo que suspendieron las cirugías programadas, disminuyeron la atención en consultorios priorizando alguna situación particular, y los pacientes crónicos pueden retirar recetas sin necesidad de ver al médico nuevamente.

"De las 20 horas hasta las 6 está prohibida la permanencia y el ingreso al hospital de personas, salvo aquellas que tengan un pase porque sí o sí tienen que ir a visitar a otras personas por indicación médica. Las visitas se reducen a una hora y tiene que haber una autorización previa. El ingreso de menores de 12 años no está permitido, salvo que tengan que venir por una consulta médica", agregó.

A nivel interno, incorporaron la modalidad de videoconferencias ya sea para interconsultas como para capacitación, de modo de evitar el contacto personal.

Laboratorio Central: 12 horas para saber los resultados 

Desde el jueves, el Laboratorio Central del ministerio de Salud de Neuquén realiza, además de sus  trabajos habituales, los análisis de muestras tomadas a pacientes considerados sospechosos de tener coronavirus y en 12 horas se pueden conocer los resultados. 

Según pudo saber este medio, la provincia compró los reactivos necesarios para que se puedan empezar a hacer los análisis en la capital provincial, mientras esperan el envío por parte de Nación. Neuquén cuenta con capacidad instalada, de modo que es una de las primeras provincias que contribuye a descentralizar el arduo trabajo que por estos días tienen los científicos del Malbrán.

Mientras el Instituto Nacional de Microbiología demora 48 horas en arrojar los resultados, debido a la gran cantidad de muestras que recibe de todo el país, en el Laboratorio neuquino los resultados se obtienen 12 horas después de recibida la muestra.

Lammel aclaró que la muestra "solo se toma en los casos que se determine que son sospechosos" y destacó que los resultados allí arrojados "son definitivos". Es decir, si un caso da positivo no deben ser corroborado con el Malbrán.

El primer día en que el laboratorio comenzó a hacer los análisis de coronavirus, se tomó una muestra a un paciente de Cipoletti que permanece internado en la clínica San Agustín de la capital provincial, al que se le había hecho el análisis en el Malbrán y dio un resultado negativo. Un segundo análisis, realizado en la provincia, dio positivo al Covid-19, de modo que una tercera muestra fue enviada nuevamente al Malbran y ayer fue confirmado como otro caso positivo de Río Negro.

Lammel descartó que los casos que den positivos tengan que se corroborados en Buenos Aires y confirmó que "si da positivo acá, es positivo". El médico explicó que en el caso mencionado se decidió chequear el resultado en Buenos Aires "por una cuestión de celo protocolar", al tratarse de la primera muestra que se realizaba en Neuquén. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]