Neuquén
20/03/2020

Coronavirus

En Vaca Muerta “están bajando a toda la gente”

En Vaca Muerta “están bajando a toda la gente” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

"Esta pandemia es la principal pelea que hoy tenemos", dijo el secretario general del gremio de los trabajadores petroleros, Guillermo Pereyra. La prioridad “es el tema sanitario” y “estamos de acuerdo con todas las medidas preventivas”, dijo el gremialista.

Laura D' Amico

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, dijo que en Vaca Muerta las empresas petroleras comenzaron a activar los protocolos y "están bajando a toda la gente", en sintonía con las medidas tomadas por el gobierno nacional para prevenir la expansión del coronavirus. Afirmó que "el tema principal acá es que estamos todos dispuestos y trabajando para frenar esta pandemia".

"Hay que esperar que pase todo esto. Todo el mundo está abocado a esta pandemia es la principal pelea que hoy tenemos. Sobre el resto hay que seguir hablando, seguro se van a acomodar las cosas", dijo el sindicalista a Va Con Firma, mientras Vaca Muerta atraviesa la peor crisis desde su surgimiento, por la caída mundial del precio del crudo. 

Pereyra dejó en claro que la prioridad en este momento es "el tema sanitario" y remarcó el apoyo al gobierno nacional frene a las medidas que tenga que tomar. 

Afirmó que "estamos todos tan preocupados por este tema que no vamos a poner trabas por los salarios cuando estamos tratando un problema grave de salud", sostuvo el dirigente y agregó que "estamos todos de acuerdo con todas la medidas preventivas que se tomen y estamos acompañando".

Pereyra se refirió también a la crisis por la caída mundial del precio del petróleo y dijo que "el panorama es oscuro". Señaló que esto se debe a "la caída de la economía como consecuencia del coronavirus" pero agregó que "también acá hay una guerra de precios entre Rusia, Estados Unidos, y Arabia Saudita que va a hacer lo que diga Estados Unidos".

Reiteró que el factor externo es "preocupante", y precisó que "después tenemos la pelea interna, las integradas, las no integradas, que un impuesto cercena las exportaciones que fijó la ley en el 8 por ciento y no se ha reglamentado el artículo 52 de la ley de Solidaridad", al tiempo que señaló que se está discutiendo el establecimiento de un precio sostén entre las empresa y las refinadoras.

"Anoche (por el miércoles) la Ofephi se ha reunido y ha querido universalizar el precio a 54 dólares el barril", contó (ver nota aparte). Pero remarcó que "el tema principal acá es que estamos todos dispuestos y trabajando para frenar esta pandemia. Después el resto son temas que vamos a seguir discutiendo".

Operarios en cuarentena

En los últimos días, YPF, la empresa con mayor actividad en la provincia, comenzó a "bajar gente" de las locaciones y el resto de las empresas "están activando los protocolos, algunas mucho más rápido que otras", según dijo Pereyra.

"YPF está aplicando la cuarentena. Están bajando a toda la gente, están quedando guardias mínimas para mantener la producción. La actividad de equipos de perforación se está paralizando. De fractura hidráulica va a quedar una parte que no se puede parar pero son muy poquitos trabajadores afectados. Así que en este momento ya están empezando a bajar a la gente", explicó.

Indicó que el resto de las empresas estaban esperando conocer los anuncios que el presidente de Alberto Fernández finalmente realizó anoche, y había adelantado que "si el gobierno anuncia la cuarentena, lógicamente, todo el mundo a la casa".

Una de las preocupaciones más grandes para los trabajadores del sector privado es si van a seguir percibiendo sus salarios en el período de cuarentena. Sobre este punto, Pereyra señaló que "hasta ahora" las empresas le han dicho que le van a pagar el salario a quienes se plieguen a la medida sanitaria "pero ese es un tema que lo vamos a discutir en otro momento", agregó.

"Yo pregunté y dijeron que sí. Ahora, no sé si lo van a pagar completo", advirtió el sindicalista y aclaró ese será un tema de discusión con el ministerio de Trabajo y con las empresas. “Yo no me puedo adelantar y decir 'sí, van a pagar completo' porque hay muchos compañeros que trabajan horas extras y no sé si van a tomar los promedios. Lo he preguntado por arriba y no está definido", sostuvo. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]