Neuquén
12/03/2020

Conmemoran los 50 años del “Choconazo”, una huelga histórica

Conmemoran los 50 años del “Choconazo”, una huelga histórica | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Una prolongada lucha de 5.000 obreros concluía el 13 de marzo de 1970 en las obras de construcción de la represa El Chocón. Fue uno de los acontecimientos más importantes de la época. Este sábado 14 se realizan actividades recordatorias y proyectan un museo. Esta nota incluye valiosos videos documentales.

Hace cincuenta años, el conflicto protagonizado por los cinco mil obreros que construían la represa de El Chocón, conocido como “Choconazo”, fue uno de los acontecimientos políticos y sociales que contribuyó a terminar con el poder del general-presidente Juan Carlos Onganía, que proyectaba quedarse tres décadas gobernando el país. Fue una de las huelgas más importantes en la historia laboral argentina.

El gobierno militar, que había iniciado un programa de construcción de centrales hidroeléctricas en la Patagonia, procuraba asegurar tranquilidad y estabilidad a las empresas inversoras. La firma Hidronor -estatal- intervenía como gerenciadora y el sindicato, conducido por Rogelio Coria en el nivel nacional, no supervisaba las condiciones laborales ni sostenía los reclamos de los obreros. Hacia finales de 1969, los trabajadores habían presentado un documento que cuestionaba las malas condiciones en que debían desempeñarse, la falta de seguridad que había causado varios muertos y las precarias viviendas que habitaban -hacinamiento en el pabellón de solteros, falta de agua, incomodidad para llegar a los lugares de trabajo- además de los malos tratos de los capataces italianos. A esto se sumaban pedidos de subas salariales y de categorizaciones según el riesgo que debían correr en el trabajo. Tampoco tenían respaldo de la delegación neuquina de la Uocra ni del gobierno provincial, encabezado entonces por Rodolfo Rosauer.

Había obreros de Neuquén, de otras provincias argentinas y de países limítrofes, la mayoría provenientes de Chile. En diciembre, durante una asamblea masiva, resultaron electos como delegados Antonio Alac, Armando Olivares y Adán Torres. Cuando llevaron el documento con los reclamos a los directivos de las empresas constructoras, les comunicaron que los tres estaban despedidos y que quedarían detenidos por la Policía Federal. Como respuesta, los trabajadores declararon la huelga. A los pocos días, los despedidos fueron reincorporados y al mismo tiempo reelectos masivamente como delegados.

Con una maniobra en la que participaron los gobiernos nacional y provincial a través de sus organismos de trabajo, más las conducciones sindicales oficialistas, se intentó descabezar la comisión interna de la obra. A finales de enero de 1970 los obreros decidieron enviar una representación a un congreso de sindicalismo clasista en Córdoba. La Uocra respondió con la expulsión de esos dirigentes por “inconducta gremial”.

Ya comenzado febrero, fue convocada una segunda huelga general en la obra. Casi un mes después, fueron detenidos en el pabellón de solteros Alac, Olivares y el cura obrero Pascual Rodríguez, que quedaron a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. En la represión intervinieron más de 800 efectivos de la Policía Federal y de Gendarmería Nacional.

Antonio Alac, delegado de los trabajadores en la histórica huelga de El Chocón, junto al cura obrero Pascual Rodríguez.

Las gestiones del obispo de Neuquén, Jaime de Nevares, apoyado por organizaciones de la sociedad neuquina, lograron la liberación de los detenidos. Felipe Sapag, que había asumido poco antes la gobernación en reemplazo de Rosauer, quiso mediar en el conflicto y fue rechazado por las autoridades nacionales.

Casi cuarenta y cinco días después de iniciada la segunda huelga, y tras la liberación de los detenidos, que habían sido trasladados a Buenos Aires en un avión militar, el 13 de marzo de 1970 se realizó la última asamblea que evaluó la propuesta de una comisión mediadora integrada por negociadores de la dictadura. Sapag y De Nevares también asistieron. Luego de debatir la propuesta, la asamblea decidió levantar la medida de fuerza.  

Este sábado, 14 marzo, se iniciará en Villa El Chocón un programa de conmemoraciones del conflicto. Comenzará a las 10 de la mañana en el acceso a El Chocón, desde donde partirá una caravana hasta la villa temporaria y luego, a las 10.30, se realizarán los actos conmemorativos en el cine de la localidad. El intendente Nicolás Di Fonzo y el presidente del Concejo Deliberante, Bruno Caballero, hablarán a los asistentes y luego se programará un conversatorio que contará con la participación de Sara Mansilla y la concejal Viviana Bascuñán, Olivares como ex dirigente, y los también ex trabajadores Luis Alberto Reyes y Luis Altamirano.

Además, en la oportunidad se anunciará la creación del museo histórico que conmemorará los acontecimientos del Choconazo. Por la tarde habrá un espectáculo artístico coordinado por el periodista Oscar Sarhan, quien organizó dos muestras fotográficas, una denominada Chocón-Senillosa 47 kilómetros perteneciente a la Legislatura provincial, y otra de fotos históricas a cargo del historiador e investigador Juan Quintar. Como cierre se leerán textos de Rafael Urretabizcaya y el grupo Sanampay interpretará temas de su repertorio.


29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]