Neuquén
09/03/2020

Docentes piden al gobierno que no se reedite el conflicto de 2018

Docentes piden al gobierno que no se reedite el conflicto de 2018 | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

ATEN arranca hoy su segundo paro de 48 horas. La secretaria adjunta, Susana Delarriva, advirtió que si el gobierno no flexibiliza su postura el gremio puede prolongar las medidas de fuerza como ocurrió hace dos años, cuando se alcanzaron los 42 días sin clases.

Laura D' Amico

Hoy y mañana los docentes del gremio ATEN vuelven a parar ante la falta de una nueva propuesta salarial por parte del gobierno provincial y esperan poder torcer el rumbo que tomó el conflicto en 2018, en el que las clases comenzaron luego de 42 días de paro.

"Lamentamos mucho la actitud del gobierno. Esto mismo hizo en el 2018, donde nosotros teníamos exigencias al inicio de la negociación, tuvimos 42 días de paro y después nos firmaron las mismas cosas que estábamos pidiendo al inicio del conflicto. Esperemos que esto no pase así", dijo a Va Con Firma la secretaria adjunta de ATEN, Susana Delarriva.

"Si el gobierno escuchó, si vio a los compañeros en la calle, si ve la importancia que ha tenido el paro, nosotros creemos que nos van a volver a llamar. Esperemos que nos vuelvan a llamar porque si no estamos en un conflicto", señaló la dirigente, para señalar que la voluntad del gremio es llegar a un acuerdo que permita que los chicos no pierdan clases al tiempo que sus salarios no se desprecien por la inflación.

La semana pasada, los docentes se manifestaron frente a la Casa de Gobierno y fueron recibidos por las ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, y de Educación, Cristina Storioni. "Las ministras nos atendieron para decirnos que había voluntad de diálogo pero que no tenían fecha para una nueva mesa", dijo Delarriva.

Agregó que no obstante la reunión "fue importante porque aprovechamos a contarles la situación de las escuelas, que no es solamente edilicia, porque algunas tienen que ver con una situación de infraestructura, otras con desmalezamientos que no se hicieron, con tanques que no se limpiaron, con cargos de auxiliares que no se designaron, o con la falta de mobiliario".

Según la dirigente, hay alrededor de 70 establecimientos educativos en la provincia que cuentan con algún problema que impide su normal funcionamiento. "En muchas escuelas te enterás que no pueden funcionar el día en que deberían comenzar las clases", señaló, y sostuvo que "hay escuelas que han hecho el acto de inauguración y se han vuelto a sus casas".

Además del paro, para hoy está prevista una movilización hacia las instalaciones del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), en defensa de las jubilaciones. Vale recordar que el gobierno abrió a principio de año una mesa de negociación para analizar el déficit de la caja jubilatoria pero "eso está congelado" porque  todos los sindicatos dejaron en claro que no estaban dispuestos a modificar los puntos ni la edad jubilatoria.

"Nosotros entendemos que ese problema lo tiene que solucionar el gobierno de otra manera", dijo Delarriva y agregó que "verán ellos qué hacen con las jubilaciones que ellos llaman de privilegio, que nosotros no tenemos". 

Destacó que "el sector docente es el que más aporta en porcentaje respecto del resto de los trabajadores, aportamos el 16,5%" por lo que "tiene que haber otras soluciones, como un fondo de garantías", y dijo que como pidieron la presencia del gobernador o de los ministros de Economía y Desarrollo Social en la mesa de negociación, "nunca más nos llamaron".

Para hoy también convocan a participar de la marcha por el Día Internacional de la Mujer. En tanto mañana habrá una nueva marcha donde se espera la participación de "compañeros de toda la provincia y el jueves tenemos nuevamente asambleas y plenario, para analizar otra propuesta, si es que el gobierno nos llama en estos días, o para definir entre todas y entre todos cómo avanzamos".

Descuentos

La semana pasada, la ministra de Educación Cristina Storioni dijo que los días de paro serán descontados. En el conflicto de 2018, la justicia definió que el gobierno diera marcha atrás con los descuentos, argumentando el conflicto era responsabilidad del gobierno provincial.

"Es una actitud que siempre toma el gobierno cuando ve que no tiene muchos caminos para salir. Si ella (Storioni) está saliendo a decir que va a descontar los días de paro como un elemento de presión para que vuelvan a la escuela los compañeros y las compañeras quiere decir que el paro no es tan malo como ellos dicen", sostuvo Delarriva.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]