Neuquén
08/03/2020

El gobierno impulsa una ley de derecho a la identidad

El gobierno impulsa una ley de derecho a la identidad | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Alicia Comelli, secretaria de Derechos Humanos.

El gobernador propondrá una norma legal que pondrá a disposición “los recursos” del Estado “y un procedimiento de investigación para acompañar” a personas que estén en esa búsqueda. Según la secretaria Comelli, en el país “ha sido común criar como propio a un hijo que no lo es” sin cumplir el proceso de adopción.

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, el gobernador Omar Gutiérrez anunció la presentación del proyecto de Ley de Garantía del Derecho a la Identidad de Origen en la provincia de Neuquén, que buscará impulsar este año para su tratamiento.

La secretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, destacó que con esta iniciativa "hoy lo que hacemos es asumir desde el Estado, a través de la ley, esta obligación de acompañar una situación en la que de alguna manera también es responsable y fue cómplice, como en el caso de la Jueza de Paz de Junín", en referencia a uno de los casos más resonantes de la provincia. "Siempre hay alguien que facilitó esa compra, esa apropiación, esa situación de robo, no solo de la identidad sino de la vida", agregó.

La iniciativa que el gobernador enviará a la Legislatura contempla la creación de un Programa que permite a las personas que buscan saber su identidad en origen "tramitar su denuncia y la puesta a disposición del Estado de los recursos y de un procedimiento de investigación para acompañar a esos buscadores".

Comelli explicó que el tema "venía trabajándose desde Abuelas (de Plaza de Mayo) para el recorte temporal de los chicos apropiados en dictadura, pero cada vez más desde Nación se ha ido profundizando, a través de la Conadi (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad) y de distintos convenios que hemos firmado, y también del movimiento de las personas que buscan su identidad".

Agregó que "cada vez se amplía más la necesidad de avanzar en legislar, colaborar y fortalecer la búsqueda y el derecho a la identidad de las personas que han sido sustraídas, robadas, apropiadas, fuera de ese período de lesa".

Sostuvo que "es un tema que también se está discutiendo en el Congreso" y que "hay algunas provincias que ya han avanzado con esta ley". Particularmente en Neuquén "venimos trabajando desde hace un par de años a través de la Defensoría del Pueblo de la Nación y a requerimiento de muchas personas que están buscando su identidad", indicó la funcionaria.

En noviembre de 2019, la secretaría de Derechos Humanos -que depende del ministerio de Ciudadanía-, realizó en la Universidad Nacional del Comahue el Segundo Encuentro sobre Derecho a la Identidad y Búsqueda de Origen en la provincia

Tal como informó Va Con Firma, allí se estaba trabajando en la formulación de un proyecto de ley,  que es el que ahora anunció el gobernador para que sea tratado por los legisladores en 2020.

Según explicó Comelli, la iniciativa "plantea el Programa provincial para garantizar, apoyar y fortalecer la búsqueda de identidad de las personas, que mucha de la información que necesitan parte y obra en registros de la provincia", como pueden ser los libros de nacimientos de los hospitales públicos.


La labor de la provincia será también la de realizar la gestión con otros organismos nacionales o interprovinciales y colaborar en aquellos casos que requieran la realización de un análisis de ADN.

Actualmente, si una persona de Neuquén tiene dudas sobre su identidad de origen por fuera del robo de bebés ocurrido durante la última dictadura, puede acudir a la secretaría de Derechos Humanos. Pero las personas que se autodenominan "buscadoras" reconocen que el camino es muy solitario y que suelen encontrarse con escollos burocráticos difíciles de sortear.

La idea es que a partir de la sanción de esa ley, el organismo estatal podrá llevar adelante la denuncia y facilitar el proceso de recopilación de información y de investigación.

“Criar como propio un hijo que no lo es”

"En Argentina ha sido bastante común esto de criar como propio un hijo que no lo es sin llevar adelante el proceso de adopción, y en la mayoría de los casos hay una situación de silenciamiento y de mentira que la persona cuando toma conocimiento de que no es hijo biológico queda en un vacío en relación a cuál es su historia", explicó la secretaria de Derechos Humanos.

Agregó que en la provincia, si bien es difícil calcular cuántas personas tienen dudas sobre su identidad, hay más casos de los que se cree. Como ejemplo citó a la ex jueza de Paz de Junín, Raquel Briceño, condenada en 2017 por la apropiación ilegal de un niño que anotó como propio en 1976, cuya verdadera identidad se reveló mediante un análisis de ADN.

"Hoy tenemos varios pedidos que estamos tramitando con la Defensoría del Pueblo de Nación pero de ninguna manera podría eso traducirse en el número de 'buscadores' en la provincia" y destacó que "a partir de la ley, de la difusión del programa y de la constitución de ONGs que ya están formándose en la provincia de víctimas de apropiación, vamos a poder avanzar en un observatorio".

Según el Banco Nacional de Datos Genéticos, se calcula que en Argentina hay entre 10 mil y 11 mil "falsos negativos", esto es, personas que tienen duda sobre su identidad en origen pero en el cotejo de datos genéticos, se determinó que no están relacionados con el robo de bebés durante la dictadura. Es decir, el origen de la apropiación es otro.

Comelli indicó que en la reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos realizada en Buenos Aires el jueves pasado, donde se plantea una agenda federal de temas a tratar durante todo el año, pidieron que "el tema de identidad biológica sea prioritario". 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]