Neuquén
05/03/2020

"La meseta es un verdadero colador"

"La meseta es un verdadero colador" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Emanuel López, delegado de los vecinos que protagonizan la mayor toma de tierras de los últimos años en la ciudad capital, dijo que siguen llegando familias y criticó la falta de respuestas de los gobiernos provincial y municipal. Piden la intervención de funcionarios nacionales.

Laura D' Amico

El delegado de los vecinos que toman tierras en Casimiro Gómez, Emanuel López, dijo que  nuevas familias se están instalando en la toma de Casimiro Gómez porque "la meseta es un verdadero colador", y criticó al gobierno municipal y provincial por no haberse acercado hasta el lugar sabiendo las necesidades que tienen. Sostuvo que "la gente ha perdido confianza en el gobierno de Omar Gutiérrez" y adelantó que desde la fiscalía le informaron que "posiblemente" sean convocados a una nueva reunión de mediación el miércoles que viene.

"La miseria y el hambre que tenían escondida abajo de la alfombra salió a la luz y acá está, asentada en la meseta", dijo el referente, en diálogo con Va Con Firma.

Agregó que "la gente ha perdido confianza en el gobierno de Omar Gutiérrez" porque "no están priorizando el derecho humano al agua potable, a la alimentación de los niños", de modo que "no hay confianza en ningún tipo de acuerdo que se va a poner de aquí en adelante".

A once días de realizado el censo, López cuestionó que no se volvieron a reunir en el marco de la mediación de la que viene participando en representación de los vecinos y dijo que "ya van dos semanas de silencio desde el censo".

Señaló que ayer por la tarde recibió un mensaje de texto del integrante de la oficina de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal, Ulf Nordenstahl, donde le indicó que "posiblemente" se vuelvan a reunir el miércoles que viene, pero no dio más precisiones.

Por otra parte, López aseguró que a la toma de Casimiro Gómez "cada vez están llegando más familias". Aclaró que, en el marco de la mesa de mediación, ellos se habían comprometido con la fiscalía a que no ingresaran más personas, "pero es imposible, la gente va y se instala, no pregunta", indicó.

En esa instancia también se había dispuesto la presencia policial para evitar que ingresaran más personas con materiales para levantar sus casillas, pero "la meseta es un verdadero colador. Es imposible que la gente no entre porque esto es campo, es desierto", afirmó.

Cuestionó la "ausencia" del Estado provincial y municipal e indicó que integrantes de distintos organismos fueron al lugar a realizar el relevamiento, es decir, que conocen la situación crítica en la que se encuentran, pero no les brindaron ningún tipo de asistencia.

"El fiscal, Derechos Humanos, la secretaría de Buenas Prácticas, el municipio, provincia, todos ya recorrieron el lugar y saben que hay una necesidad que es la necesidad del acceso al agua potable y la alimentación y están completamente ausentes", indicó.

El referente dijo que por ese motivo "insistimos con la intervención del gobierno nacional" y agregó que "le pedimos al señor (ministro de Desarrollo Social de la Nación) Daniel Arroyo que por favor él sea el interventor en todo esto".

La semana pasada, los vecinos de la toma le enviaron una carta a Arroyo y otra a la flamante Defensora de Niños, Niñas y Adolecentes, Marisa Graham, ante la falta de respuesta de las autoridades locales.

Allí les informaron a los funcionarios nacionales que "no somos delincuentes", sino trabajadores y trabajadores que están viviendo "en el asentamiento más grande de la historia de Neuquén".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]