Neuquén
04/03/2020

Sapag dijo que la deuda de la provincia “decreció”

Sapag dijo que la deuda de la provincia “decreció” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El exgobernador defendió la política de endeudamiento de la provincia y sostuvo que en términos nominales “puede haber aumentado” pero no lo hizo “en términos reales”. Sostuvo que el gobierno está tomando decisiones “muy cerradas” para la elaboración de la nueva ley de Hidrocarburos porque “no consultaron a los gobernadores”.

Laura D' Amico

El ex gobernador Jorge Sapag, aseguró que la deuda de la provincia de Neuquén no aumentó "en términos reales" desde su gestión al frente del Ejecutivo, reconoció que "puede haber aumentado en términos nominales" pero destacó que la misma equivale al 10% del PBG (Producto Bruto Geográfico, el que se mide en las provincias) mientras que la deuda de la Nación alcanza "el 90% del PBI (Producto Bruto Interno)".

Consultado por Va Con Firma, el ex gobernador dijo que a las cifras "hay que saber analizarlas" y señaló que "cuando yo asumí en 2007 la provincia de Neuquén tenía un presupuesto de mil millones de dólares y debía 900  millones de dólares. La deuda hoy no es superior a esa cifra, sigue siendo la misma, por eso no es que aumentó en términos reales, puede haber aumentado en términos nominales, pero el presupuesto es de 2 mil millones de dólares. O sea, el presupuesto de la provincia es de 110 mil millones de pesos y la deuda de Neuquén es del 10% del PBG". 

Sapag remarcó que "la deuda de la Nación es del 90% del PBI, entonces en función del PBG la deuda de la provincia no aumentó. Al contrario, decreció y se pagaron los servicios de intereses y los bonos de la provincia están acreditados porque la provincia siempre ha cumplido".

El ex gobernador dijo que además de los números que están publicados en la página del ministerio de Economía, hay que tener en cuenta "las posibilidades de la provincia de crecer en sus presupuestos y su producción". 

En cuanto a la principal actividad económica de la provincia, la explotación hidrocarburífera, dijo que "hay tres actores esenciales: el valor en boca de pozo, la disponibilidad de divisas en el Banco Central y la disponibilidad del petróleo excedente. Con esos tres puntos Neuquén puede tener la disponibilidad para atender todas las obligaciones del funcionamiento del Estado".

El ex mandatario sostuvo que "si las políticas de Nación son acertadas" la provincia puede pasar de producir 165 mil barriles a 500 mil barriles en 4 años. Afirmó que "300 millones de dólares puede crecer por año cada 100 mil barriles la provincia de Neuquén" en concepto de Ingresos Brutos y de regalías, para señalar que 900 millones de dólares de deuda no es una cifra alarmante.

"La estructura económica de la provincia con el gas y el petróleo es sólida y tenemos que aprovecharla rápidamente porque el petróleo dentro de 20 o 30 años quizás y ojalá sea reemplazado por otras energías limpias", indicó.

Luego dijo que en este contexto "tenemos dos opciones: o elegimos sentarnos sobre el gas y el petróleo que está en el subsuelo y no sacarlo, o sacarlo ya, pagar nuestras deudas y en lugar de tener deudas tengamos un fondo anticíclico, que lo anunció el gobernador, que se puede tener si hay más producción. Porque si usted no puede funcionar como Estado y tiene que recurrir a los bancos para pagar los sueldos, si la plata no le alcanza tiene que recurrir a deuda, que es lo que hizo Nación". 

Sapag expresó que a veces "se sorprende" cuando los dirigentes sindicales "se ponen en una actitud intransigente y no analizan las cuentas del Estado. Hay que mirar las cuentas del Estado porque es mi empleador y es el empleador al que todos tenemos que cuidar". 

Además,  dijo que "hay que recurrir a los recursos genuinos, que son mejorar la recaudación, evitar la evasión, evitar la inflación y evitar el contrabando, que es un tema del que no se habla pero es un tema central".

Llevarse la crisis por delante

"La única manera de resolver los problemas de las crisis es llevándoselas por delante y produciendo más y vendiendo más, trabajando más y generando más Pymes, más empleo, más trabajo y más producción", dijo Sapag el referencia a la necesidad de proteger la producción hidrocarburífera, para  luego pedirle al gobierno nacional "reglas del juego claras" para el sector.

El ex gobernador hizo un llamado a la Nación en el que pidió que a las empresas "se les diga que acá se va a bajar la inflación, que vamos a controlar la evasión, que no va a haber contrabando, que vamos a permitir que los saldos exportables se exporten libremente, que los derechos de exportación los vamos a establecer". 

Tras indicar que la provincia tiene comprometidas inversiones por 200 mil millones de dólares en Vaca Muerta, se preguntó: "¿necesitamos los neuquinos la ley nacional para traer inversiones? Ya las tenemos. ¿Qué es lo que podemos esperar del gobierno nacional? Rumbos claros, decisiones certeras y decisiones ejecutivas para poder nosotros avanzar".

Sapag dijo que no fue consultado para la elaboración de la elaboración de una nueva ley de Hidrocarburos que prepara el gobierno nacional y remarcó que "no solamente no consultaron a mí, que no tendrían por qué haberlo hecho, sino que no consultaron a los gobernadores. Así que las decisiones que tomen son muy cerradas".

Agregó que "respeto la forma de hacerlo, lo único que sería bueno que lo comuniquen para saber y poder opinar en el Congreso de la Nación nuestro parecer". 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]