Neuquén
22/02/2020

CALF acordó con Cammesa y se libera de intereses y de juicios

CALF acordó con Cammesa y se libera de intereses y de juicios | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La administradora del mercado mayorista eléctrico desistió de ejecutar una deuda contra la entidad neuquina. Ciapponi, titular de la cooperativa, explicó que el pasivo se generó porque “los asociados no pudieron pagar sus facturas”. El acuerdo se logró “gracias a las gestiones” del diputado Martínez y la senadora Sapag.

Las nuevas condiciones políticas del país a partir del cambio de gobierno nacional en diciembre, favorecieron un acuerdo entre la Cooperativa CALF de Neuquén y Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, Sociedad Anónima) que permitirá a la entidad neuquina liberarse de intereses corrientes o punitorios por facturas impagas, como así también de demandas judiciales en su contra.

Carlos Ciapponi, presidente de la distribuidora del servicio eléctrico en la zona de la capital provincial, informó del tema en una conferencia de prensa conjunta con el diputado Darío Martínez y la senadora Silvia Sapag. “Cammesa escuchó el reclamo de CALF ante la deuda”, informó oficialmente la institución, y destacó que ello “se logró luego de las gestiones realizadas” por los dos legisladores nacionales mencionados.

El titular de la cooperativa agradeció expresamente a Martínez y Sapag por haber intervenido ante Cammesa y la secretaría de Energía en búsqueda de una solución. Explicó que “CALF siempre tuvo voluntad de pago pero ante la suba injusta e irracional de las tarifas, dispuesta por el gobierno anterior, los asociados se vieron imposibilitados de pagar sus facturas de energía” y esto “provocó que la cadena de pagos se rompiera”.

El diputado Martínez, al explicar el acuerdo alcanzado, dijo que el directivo Esteban Kiper, de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, “asumió el compromiso de no ejecutar” la deuda, así como de “suspender la demanda sobre esa deuda, no cobrar intereses ni punitorios, y suspender el pago de capital hasta tanto tenga una estabilidad el sistema eléctrico”.

Sostuvo que CALF, “como líder de las cooperativas eléctricas del país y que elevó su voz cuando otras cooperativas no podían hacerlo, tuvo una conducta y un compromiso permanente de voluntad de pago, y en su momento advirtió que se iba a romper la cadena de pago”.

Martínez destacó que “a su vez, las nuevas autoridades del gobierno nacional entendieron que de seguir con los juicios ejecutivos con una Cooperativa prolija como lo ha sido CALF, no era justo y además se estaba perjudicando al movimiento cooperativo”.

Proyecto por la carga tributaria

Silvia Sapag explicó que se está trabajando en la elaboración de un proyecto de ley para financiar la carga tributaria que tienen las cooperativas de todo el país con la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Esa propuesta legislativa prevé incorporar a las entidades de ese tipo bajo la figura de “pyme eléctrica”, para lo cual su límite es que no distribuyan más del 3% de la distribución nacional de todo el país.

Eso permitiría, “teniendo en cuenta la situación explosiva en la que se encontró al país” -se remarcó en la conferencia de prensa-, acceder a planes de pago y/o condonaciones de deuda, lo cual da una posibilidad muy importante de resolver la grave situación que enfrentan las pymes.

También se informó que se están gestionando fondos nacionales para financiar la regularización del servicio eléctrico en los asentamientos, así como la construcción de salas velatorias en barrios de la capital neuquina como Progreso, Parque Industrial y Confluencia, junto con la ampliación de las salas ubicadas sobre calle Bahía Blanca.

“Estamos en sintonía”

En diciembre, pocos días después de asumir el gobierno de Alberto Fernández, el presidente de CALF declaró a Va Con Firma que en la gestión de Mauricio Macri “nos cobraron por la energía eléctrica lo que no vale”, y había confiado en que “seguramente nos vamos a poner de acuerdo” con las nuevas autoridades. 

Consideró que para la gestión que asumió el 10 de diciembre “la electricidad no es una mercancía de cambio, como lo era para el gobierno anterior, sino un servicio esencial”. En consecuencia “su costo tiene que estar vinculado a la capacidad del salario de los usuarios”, dijo el titular de CALF en esa ocasión, y remató con que ambas partes “estamos en sintonía absolutamente”. Las expresiones de Ciapponi hace dos meses constituyeron un anticipo de la voluntad de acuerdo que finalmente logró concretarse. 

Ayer, en la conferencia de prensa, además de los nombrados participaron el diputado provincial Darío Peralta y el concejal de Neuquén Marcelo Zúñiga, ambos del Frente de Todos. También integrantes del consejo de administración de CALF y delegados de la propia cooperativa.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]