Neuquén
13/02/2020

Gutiérrez cerró el 2019 con 75,3 mil millones de pesos de deuda

Gutiérrez cerró el 2019 con 75,3 mil millones de pesos de deuda | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Es la suma de los compromisos más antiguos y los del "delivery" del macrismo. Entre el tercero y cuarto trimestre, la cifra saltó 5,2 mil millones de pesos. El 88,9% son pagos en dólares.

Gerardo Bilardo

El gobernador Omar Gutiérrez cerró el año último con un stock de deuda consolidada al 31 de diciembre de 75,3 mil millones de pesos, pero con un componente de compromisos en dólares del 88,9%, lo que equivale a pagos estimados en 67 mil millones de pesos. El salto entre el tercer y el cuarto trimestre fue de 5,2 mil millones de pesos.

La cifra publicada ayer en la página del ministerio de Economía e Infraestructura cierra la fotografía del 2019 y deja atrás el cierre del tercer trimestre de 2019, cuando la deuda total ascendía a 70,1 mil millones de pesos, con pagos en dólares equivalentes al 87,6%.

Del total de los compromisos de pago, este año vencen unos 18 mil millones de pesos, es decir alrededor del 24%. Pero el gobierno gastará ese dinero siempre y cuando el dólar mayorista no se mueve de un promedio anual de 67,11 pesos, que es el valor que fijó en el presupuesto del 2020.

El mayor crecimiento de la deuda entre el tercer y el cuarto trimestre se observa en los pagos en dólares que saltaron de 61,4 mil millones a 67 mil millones de pesos.

Deuda a contratistas y proveedores

El stock de deudas del tesoro no se movió tanto como la que mide los compromisos para cancelar intereses y capital de bonos, títulos y créditos, además de las comisiones a los bancos. Entre un trimestre y otro, la deuda interna pasó de 7,2 mil millones de pesos, sin contar la deuda de los haberes, a 7,7 mil millones de pesos. 

El monto de deuda que creció entre el 30 de setiembre y el 31 de diciembre es el que corresponde a los proveedores y contratistas, que pasó de 1,8 mil millones a 2,6 mil millones, y los subsidios que saltaron de 2,3 mil millones  a 3 mil millones.

Si se suman las deudas interna y externa, Neuquén tenía al 31 de diciembre del 2019 compromisos de pago actuales y a futuro por un total de 83 mil millones de pesos.

Gutiérrez siguió el camino de la mayoría de los gobernadores durante el macrismo, tomando "deuda delivery", incentivada desde Nación para captar dinero en los mercados internacionales, que se añadió a la ya existente y heredada. Al cabo de ese proceso, la provincia ocupa el cuarto lugar entre las más endeudadas y los 75,3 mil millones de pesos que hay que pagar equivalen al 47,6% del presupuesto del 2020, que tiene el número mágico de 158 mil millones de pesos.

Ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán criticó la política de endeudamiento de las provincias durante su exposición en el Congreso de la Nación. Dijo que no debe volver a ocurrir que los gobernadores tomen deuda bajo legislación internacional. 

Neuquén, como el resto de las provincias, ahora debe pagar más que otros años, y llegaron tiempos difíciles, con forma de cuello de botella. En el caso neuquino, el gobernador ya insinuó que vienen tiempos de ajuste. En principio ya están insinuadas dos acciones, una con la desindexación de los salarios y otra con algún tipo de cirugía en el sistema previsional.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]