Neuquén
08/02/2020

Rincón de los Sauces zapateó y llegaron las promesas

Rincón de los Sauces zapateó y llegaron las promesas | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Omar Gutiérrez envió ayer a un equipo de sus funcionarios a la localidad para hablar con las autoridades locales de la construcción de un parque industrial y del reclamo que existe en la comunidad por la construcción de una represa en Mendoza. No estuvo en la agenda el histórico pedido de mayor coparticipación.

Laura D' Amico

El corte del puente Pata Mora, que une a Rincón de los Sauces con Mendoza, logró que el gobierno neuquino aclare su posición sobre dos reclamos que tienen en vilo a los habitantes de la localidad petrolera: la construcción de la represa Portezuelo del Viento, en Mendoza, y la instalación de un parque industrial que fomente la instalación de empresas.

Tras la medida realizada el martes pasado, ayer, funcionarios del gabinete provincial encabezados por el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, viajaron hasta Rincón de los Sauces. Allí se reunieron con la intendenta Norma Sepúlveda y parte de su gabinete, y recorrieron las zonas donde se podría instalar un parque industrial. 

La presencia en el territorio de funcionarios provinciales fue necesaria para que tuvieran la total comprensión de los problemas que denuncian los vecinos y el gobierno local.

"Salimos a recorrer las áreas de los parques industriales. Fuimos a ver dos áreas que eran dos alternativas de las tres que habíamos planteado. Nos trajimos información y sobre todo transmitimos la firme decisión del gobernador Omar Gutiérrez de avanzar rápidamente con el parque industrial", dijo a Va Con Firma el ministro López Raggi, al salir de la reunión.

"Vimos que el parque industrial es necesario y además va a ser bueno, no solamente para Rincón sino también para el desarrollo de Vaca Muerta" y remarcó que el proyecto "es positivo para la provincia".

La intendenta Sepúlveda, en diálogo con Va Con Firma, explicó que durante la recorrida hubo diferencias en torno al lugar donde se instalaría el parque industrial. La propuesta sobre la que vienen trabajando desde el municipio prioriza una zona ubicada a 15 kilómetros de la entrada a la ciudad, yendo por Ruta 5, porque es la que conecta hacia "Vaca Muerta". La provincia, en cambio, pensaba avanzar sobre la Ruta 6, un lugar que para la intendenta resulta "ilógico". 

"En principio lo que hicimos fue plantear nuestro pedido, dar toda la documentación que avala esto que decimos. Llevamos a los ministros a la zona, fuimos por la Ruta 6 y nos vino bien porque la verdad que está pésima, entonces hacia donde ellos en algún momento pensaron instalar un parque industrial les dijimos que es ilógico. Primero porque el desarrollo de Vaca Muerta viene por el otro frente, segundo porque tiene muchos cañadones y nosotros sabemos que ante la mínima lluvia que se produce se cortan los accesos", explicó la jefa comunal.

Tras la recorrida, la diferencia habría quedado saldada: "Yo creo que ellos realmente al venir al territorio entendieron, porque estuvieron en el lugar, por qué la proyección en este lugar", dijo Sepúlveda, y agregó que también planean construir un aeropuerto de cargas, para el cual ya cuentan con estudios de la  ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil).

La jefa comunal destacó que "el compromiso del ministro López Raggi fue llevar toda esta información para poder plantearlo seguramente en una futura reunión de Gabinete al gobernador". Agregó que "le pedimos que en el corto plazo nos dé una respuesta porque nosotros no podemos esperar. Si Mendoza lo concreta en menor tiempo que nosotros no vamos a poder ser competitivos".

Portezuelo del Viento: no se oponen "bajo ciertas condiciones"

El otro tema central de la reunión de ayer, donde estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara; el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo; el secretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho; y el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Millán, fue la posición de la provincia en torno a la construcción de la hidroeléctrica Portezuelo del Viento, en Mendoza.

Los habitantes de Rincón temen que, de construirse la represa sobre el río Grande, subsidiario del Colorado, se vea afectado el abastecimiento del agua en la ciudad. Y reclamaban que la provincia no había fijado su posición sobre el tema.

"Ayer (por el jueves), a través de los medios de comunicación nos enteramos que la diputada por el Movimiento Popular Neuquino, Alma 'Chani' Sapag, va a enviar a la Cámara de Diputados un proyecto de declaración donde se piden dos o tres cuestiones fundamentales que eran lo que nosotros desde Rincón de los Sauces pretendíamos", dijo Sepúlveda.

Se refería al estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado y de manera integral en todas las provincias que están río abajo, y al pedido de una audiencia pública para que se informe qué impacto tendrá la obra. 

La intendenta señaló que hasta que no cortaron el puente, el martes pasado, "no teníamos la palabra certera de cuál era la postura de nuestro gobernador". Agregó que "cuando uno hace partícipe a la ciudadanía y le transmite estas cuestiones en el día a día, vos te evitás una manifestación. En ese sentido creo que el gobernador lo entendió así por eso hoy estuvo gran parte del gabinete acá en la localidad. La idea es trabajar en conjunto".

Además, matizó las palabras de Carvalho acerca de que "la provincia del Neuquén no se opone al proyecto hidroeléctrico", que causaron un fuerte malestar en la comunidad y lo justificó diciendo que "hoy (por ayer) nos explicaba él, personalmente, que por ahí fueron un poco sacadas de contexto sus palabras, que no era que apoyaba la construcción de esta represa así porque sí, tal como salió en algunos medios de comunicación".

El ministro López Raggi explicó que sobre este tema "lo que hicimos fue transmitir la decisión política del gobernador Omar Gutiérrez, que es que la provincia no se opone a la obra. Lo que plantea es que se tiene que dar bajo ciertas condiciones que tienen que ser bien claras y que tienen que cumplirse antes".

El funcionario agregó que "obviamente que todo el tema vinculado a la obra se trata en el marco del Coirco, donde participan las 5 provincias (Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires), y que en ese marco se avance en el estudio de impacto ambiental de la cuenca completa, no solamente de Mendoza, y en base a ese estudio se realice la audiencia pública de alcance nacional para que tengamos la opinión de los dueños de ese recurso que son todas las provincias en su conjunto con Nación liderando este ente".

Coparticipación, fuera de agenda

Tal como publicó Va Con Firma, el dos veces intendente de Rincón, Marcelo Rucci, había afirmado que el problema preexistente en Rincón es que recibe fondos de coparticipación por 6 mil habitantes, cuando tiene 45 mil, por una "decisión política" del gobierno provincial.

Sepúlveda coincidió en que "tal como lo plantea Marcelo, somos coparticipados por 6 mil (habitantes) cuando somos 45 mil, y eso hace que la municipalidad esté dependiendo todo el tiempo de la buena voluntad de provincia para poder funcionar al cien por ciento". 

Agregó que "no tenemos una buena coparticipación" y "no dejan que desarrollemos un parque industrial donde podemos tener una relación más directa con las empresas", entonces "nos siguen atando de pies y manos".

Este tema, sin embargo, no fue abordado en la reunión. Sepúlveda explicó que "estuvimos abocados a estos dos temas que eran los principales de agenda. Después el contacto diario que nosotros tenemos, en mi caso con Osvaldo Llancafilo, es muy fluido y de él sí obtenemos respuestas".

López Raggi, "el telón de fondo es el desarrollo económico y social que todos esperamos que se produzca en Rincón gracias a Vaca Muerta por la potencialidad que hoy tiene".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]