Neuquén
04/02/2020

Guillermo Pons

Neuquén sufre “estrés financiero” y lo frena con deuda corta

Neuquén sufre “estrés financiero” y lo frena con deuda corta | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El ministro de Economía dijo que la emisión de Letras por 6.000 millones de pesos será utilizada para atender la coyuntura frente a la caída de ingresos por regalías. Se desvanecen las chances de recomponer salarios por inflación y se estudia mover la edad jubilatoria como una de las alternativas para achicar el déficit previsional del ISSN.

El ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons, dijo ayer que la provincia enfrenta un momento de “estrés financiero” y explicó que el remedio para superar la coyuntura es la emisión de Letras este año por un monto total de 6.000 millones de pesos, un uso del crédito autorizado por el presupuesto. Una parte de esos recursos, 1.500 millones, ya ingresaron al tesoro y los papeles para cobrar con intereses ya se encuentran en poder del mercado desde la semana anterior.

El funcionario atribuyó el problema del “estrés” a un hecho principal: “el congelamiento del precio del combustible que impacta directamente en las finanzas de la provincia a partir de que las empresas no pueden vender libremente al precio que tiene el petróleo, y eso afecta, por el lado de las regalías, los ingresos, y con un gasto más importante que tiene que ver con los sueldos”.

Los 6.000 millones de pesos en Letras es deuda de corto plazo (se debe cancelar este año), pero forma parte de un calendario caliente de vencimientos para el 2020 por cerca de 18.000 millones de pesos, de los cuales el 68% son compromisos en dólares.

El ministro explicó que con la emisión de las Letras se van a financiar “los desfases intramensuales”, y anunció que estudia un reperfilamiento de la deuda de corto y mediano plazo bajo ley nacional.  “Hay que charlar con los inversores en cuanto a qué condiciones ellos pretenden para mantener ese stock en sus carteras”, dijo Pons. 

También mencionó que está trabajando en el “financiamiento de mediano plazo” que le permitirá reestructurar otro tipo de deuda, ya pensando en vencimientos del 2021 en adelante. Para este tramo, el gobierno de Gutiérrez está autorizado por el presupuesto del 2020 a  emitir nuevos bonos o títulos por 11 mil millones de pesos. Esta cifra de nueva deuda, sumado a los 6.000 millones de las Letras que vencerán en el 2020, es equivalente a casi la totalidad de los compromisos de pago de este año de Neuquén que, como se apuntó al principio, suman unos 18 mil millones de pesos.

El funcionario de la cartera de Economía afirmó que la deuda que acumula Neuquén fue contraída para construir obras de infraestructura y comparó la política de endeudamiento de la provincia con lo que ocurre a nivel particular cuando se quiere encarar la construcción de una vivienda: “Tenés que sacar un crédito hipotecario, hacés tu casa y después lo seguís pagando”, expresó ayer el ministro en declaraciones al programa “Mañanas en red” que se emite por radio FM 93,7.

El contexto de este “estrés financiero”, Pons puso en duda la posibilidad de acordar la misma fórmula de ajuste salarial trimestral que se acordó el año pasado con los gremios de los trabajadores del Estado, y dio a entender que la propuesta oficial se encamina hacia una fórmula de suma fija. “Es difícil, no es imposible”, dijo ante una pregunta acerca de la renovación de un sistema de actualización de haberes que le garantizó paz social a Gutiérrez en un año electoral.  “No hay que enamorarse del método, sino de los resultados”, agregó. 

El gobierno y los dirigentes de los gremios del Estado deben negociar la pauta salarial del 2020 y el primero en la cita es ATEN, que comienza hoy.

En un contexto de revisión de todos los gastos, y en particular en el debate abierto con los representantes de los sindicatos para reducir el déficit previsional, el gobierno no descarta modificar la edad jubilatoria. “Es una posibilidad, pero no para las personas que están hoy”, reconoció ayer el ministro de Economía. Pons precisó que se trata de “un derecho adquirido, con lo cual tenemos que pensar en un Instituto (ISSN) para adelante, que tenga realmente todas las herramientas para poder autofinanciarse”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]