Neuquén
01/02/2020

El nuevo Epas viene con medidores para el 32% de los usuarios

El nuevo Epas viene con medidores para el 32% de los usuarios | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Habrá control de consumo con equipos inalámbricos y anunciaron que habrá tarifa social. No hubo precisiones sobre un eventual aumento. Provincia y municipio de Neuquén firmaron ayer el contrato de concesión.

Laura D' Amico

En un "día histórico" para la ciudad de Neuquén, el gobierno municipal y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) firmaron ayer un acuerdo para la concesión de los servicios que tiene como fin alcanzar el abastecimiento de agua y cloacas al “100 por ciento” de la ciudad. El 15 de febrero, el plan será presentado en el Concejo Deliberante, junto con el contrato de concesión del servicio eléctrico a la cooperativa CALF, para su aprobación final.

La materialización de un auspicioso plan de obras, viene de la mano de la instalación de medidores en un 32% de los hogares de la capital neuquina. Además, contempla una actualización de las tarifas, cuyos montos serán definidos por el Concejo Deliberante. En tanto, para evitar el impacto en los sectores más vulnerables, el gobernador Omar Gutiérrez anunció la creación de una tarifa social.

“Esto lo vamos a hacer con sensibilidad social. Vamos a crear la tarifa social en la prestación del servicio de agua y cloacas” dijo Gutiérrez, y agregó que "es esencial para nosotros atender y dar respuestas a los que más necesidades tienen”.

Ante una consulta de la prensa, el secretario de Coordinación e Infraestructura de la municipalidad, Alejandro Nicola, amplió que “la idea es que la tarifa social no supere el 50% del valor del costo real”. Agregó que eso “se está estructurando para que el 15 de febrero Mariano lo pueda presentar en el contrato de concesión”.

En cuanto a si va a haber aumentos en las tarifas, Nicola indicó que “como todo servicio, hay que hacer un cuadro tarifario inicial y una actualización con el tiempo. Estamos en un país que tiene una altísima inflación y por supuesto que los costos van a ir variando. De todas maneras la tarifa hoy está congelada y está subsidiada por la provincia”, sostuvo y no dio más detalles porque, según indicó a Va Con Firma, eso lo va a definir el Concejo.

“Somos una de las pocas ciudades del país que tiene 100 % de capacidad de abastecimiento de agua potable y 100% de capacidad de tratamiento de los líquidos cloacales”, agregó el funcionario municipal durante el acto, pero señaló que “lamentablemente tenemos una gran cantidad de gente que vive en la ciudad y que no tiene estos servicios públicos esenciales”.

El acuerdo "nos permite ahora trabajar juntos el municipio, con la provincia y con el EPAS para llegar a cada uno de los vecinos”, para que "el objetivo final del abastecimiento del 100 por ciento de los dos servicios sea una realidad”, agregó.

"Día histórico"

El acto se llevó adelante en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, dos horas más tarde de lo que estaba pautado, y con la presencia del vicegobernador, Marcos Koopman, y de la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero, entre legisladores e integrantes de los gabinetes provincial y municipal.

Los funcionarios coincidieron en que se trató de un “día histórico” porque desde 2011 existe una ordenanza aprobada por el Concejo que establece el marco regulatorio para el servicio de agua potable y saneamiento, pero por desencuentros con la anterior gestión municipal no se había podido avanzar.

El intendente Mariano Gaido señaló que “nosotros tenemos una decisión de gobernar la ciudad” y señaló que “hoy tenemos la capacidad para que todos tengan agua y cloacas”.  

Sostuvo que el 15 de febrero van a realizar la presentación del proyecto en el Concejo Deliberante para que ese organismo lo apruebe y Gutiérrez agregó un pedido de “celeridad” a los concejales para que lo hagan cuanto antes.

Además, el gobernador adelantó que “antes que Mariano dé su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias de 2020 lo voy a acompañar también en la firma del contrato de concesión del servicio de energía eléctrica que en cabeza de la Cooperativa CALF”.

El presidente del EPAS, Mauro Millán, describió el plan quinquenal de obras ejecutadas desde 2013 y habló de las que están en marcha. Nombró al Plan Director Cloacal de la ciudad de Neuquén, con previsibilidad a 30 años; la construcción de dos plantas de tratamiento de efluentes cloacales nuevas y la reposición de cañerías en el sector Lanín.

En cuanto a las obras de agua potable se refirió a la adecuación de redes en el oeste, a la  independización de mallas, al Nexo IV del acueducto Mari Menuco y al abastecimiento de agua para Colonia Nueva Esperanza. 

Y anunció la instalación de 25 mil medidores inalámbricos de agua potable en la ciudad. Lo definió como “un proyecto muy ambicioso” que permitirá  “dar equidad y que cada vecino pueda pagar lo que realmente consume” y para que “no haya tanto derroche”.

Señaló que están en búsqueda de financiamiento para llevarlo adelante e indicó que “es una obra que tiene una gran inversión y lógicamente un plazo largo. Sería empezar con 25 mil medidores y la ciudad cuenta con 78 mil usuarios”. Agregó que “la idea es conseguir ese financiamiento (para la instalación) e ir prorrateándoselo al usuario y lograr que lo pueda pagar cómodamente”.

El presidente del EPAS resaltó que para la redacción del proyecto hubo “una coordinación casi perfecta” con los gobiernos.

“No hay grieta”

“Hoy, Mariano, podemos devolverle algo de esa confianza que el ciudadano de Neuquén nos brindó en la última elección”, dijo Gutiérrez, dirigiéndose a Gaido, y agregó que “es una demostración clara y concreta de que en la ciudad de Neuquén y en la provincia no hay grieta”, remarcó el mandatario.

Gutiérrez, en dos tramos de su discurso, destacó que “esto es fruto también de no haber privatizado las empresas públicas”. Y agregó que "es fruto también de procesos políticos como el que se llevó adelante con vocación y decisión para la reforma de la Constitución provincial en el año 2006, en la cual se estableció la concesión a empresas públicas y cooperativas de los servicios públicos”.

El gobernador solicitó además que se avance con la creación del Ente Regulador de Servicios Públicos, “un proyecto de ley que presentamos hace 4 años en la Cámara” y sobre el cual “habremos de insistir” para su aprobación en la Legislatura provincial.

Por último, destacó que también “esto es posible a partir de un programa de desendeudamiento que llevamos adelante” (ver nota aparte).

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]