Neuquén
30/01/2020

Las salidas al déficit del ISSN dividen el frente gremial

Las salidas al déficit del ISSN dividen el frente gremial | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Los dirigentes sindicales se quejan porque la información compartida por el organismo es insuficiente y muestran posiciones diferentes en torno a las posibles soluciones. Mañana continúan las negociaciones.

Laura D' Amico

Con escasa información y distintas posturas sobre el problema de la caja, los gremios de trabajadores estatales volverán a reunirse mañana con funcionarios del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) para intentar comenzar a construir una solución al déficit que, para este año, se calcula en 4.100 millones de pesos.

Como informó este medio, la semana pasada los representantes gremiales de ATE, ATEN, Sejun, ANEL, Viales y UPCN, participaron de una primera reunión informativa, donde el administrador del Instituto, Néstor Martín, les entregó una carpeta con el estado de situación del ISSN. 

Desde los gremios, si bien destacan que se haya empezado a discutir el problema, señalan que no cuentan todavía con información suficiente como para comenzar a buscarle una solución de fondo al sistema previsional.

Así lo afirmó a Va Con Firma el secretario general del gremio de los judiciales (Sejun), Edgardo Cherbavaz, quien consideró que "falta que nos brinden más información" porque "la que tenemos se remite a los últimos 4 años del Instituto y nosotros creemos que la historia empezó antes. Entendemos que acá hay políticas de Estado y hay políticas económicas tanto provinciales como nacionales que han afectado a la caja", afirmó.

"La salida más fácil sería aumentar la edad jubilatoria y aumentar los aportes", dijo el dirigente y dijo que tuvieron acceso a los números duros "que muestran que esto no funciona". En contraposición,  dijo: "yo creo que esto funciona mal porque no se han hecho las cosas correctamente".

"La información que tenemos es una foto del presente. No alcanza para decir 'esta es una caja que está madura'. Nuestro problema no es como Japón, Francia o Alemania. Acá el problema es otro: Acá hay cajas que son deficitarias", sostuvo.

El representante de los trabajadores judiciales detalló que "con la política neoliberal de achicar el Estado, hay gente que está trabajando con planes, o son contratados o tienen contratos basura, que si después pasan a planta del Estado, ¿qué antigüedad le tomás para el régimen jubilatorio?".

"Hay un montón de políticas del Ejecutivo que han definido un procesos que nosotros queremos revisar", dijo el dirigente, y apuntó que "sabemos que hubo un proceso en Argentina que ha abusado de los derechos de los trabajadores a lo largo de la historia".

Juan Benítez, titular del gremio de los empleados legislativos (ANEL), dijo a Va Con Firma que "en Neuquén somos una de las pocas provincias que mantiene este sistema de aporte solidario y compromiso intergeneracional" y señaló que "ese es el sistema que nosotros queremos sostener, y el 80 por ciento móvil".

El dirigente sostuvo que "si queremos este sistema tendrá que haber modificaciones. Algunas serán aceptadas y otras serán más duras de tomar o habrá que esperar otro momento, pero indudablemente hay que discutir el sistema. Y si no, hagamos otro sistema", indicó.

Consultado acerca de esas modificaciones "más duras", el dirigente dijo que "podrán ser más aportes" y añadió que "a futuro quizás haya que tocar la edad porque indudablemente los sistemas en el mundo están en discusión, no es acá en Neuquén".

Benítez consideró que no se puede cambiar la edad jubilatoria "en este momento", pero señaló que "quizá es una discusión que hay que darse más adelante, a futuro, con un estudio actuarial que nosotros ahora no tenemos", dijo en referencia a la escasa información con la que cuentan hasta ahora.

Remarcó que es necesario cambiar el sistema porque "subimos 4 puntos hace 2 años y hoy tenemos un déficit de 4.100 millones proyectados para este año. Podemos volver a aumentar los puntos y dentro de 2 años estamos otra vez aportando más el Estado y los trabajadores y vamos a seguir teniendo problemas, porque es de fondo".

Para Benítez, el problema de la caja radica en que "desde los ´90 que viene cayendo la relación activos pasivos, que alguna vez fue de 13 a 1 cuando nació la caja, y hoy estamos 2,9 a 1 con lo cual el sistema en sí mismo no cierra. Para que cierre tendría que ser 4 a 1".

 El sistema de la policía, en la mira

Tanto Benítez como Cherbavaz pusieron el foco en el déficit que produce la caja de la policía de la provincia.

"Acá hay cajas que son deficitarias. Por ejemplo, la policía. Se jubilan a los 45 años. Siempre va a ser deficitario porque si para el sistema de reparto necesitás mínimo 30 o 35 años de aportes, alguien que sale de la escuela de Policía a los 18 años y a los 45 se jubila, estamos abajo de los 30 años de aportes", indicó Cherbavaz.

Benítez sostuvo que "hay que eliminar algunas cuestiones que pueda perjudicar a la caja, como las jubilaciones máximas, algún régimen de privilegio en el tema de diputados, magistrados y funcionarios", y agregó "o aquellos subsistemas donde se ve claramente cuáles son las cajas más deficitarias". 

En ese punto, señaló que "en el caso de la Policía, decimos que si hay déficit lo debe pagar rentas generales, no el resto de los trabajadores estatales porque es una carga pública".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]