Neuquén
30/01/2020

El Tren del Valle llega en tres meses al aeropuerto

El Tren del Valle llega en tres meses al aeropuerto | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

En el municipio neuquino calculan que al cabo de ese plazo estarán construidos los apeaderos y, una vez finalizados, ya se podrá poner en marcha la extensión del servicio que unirá Cipolletti con el oeste neuquino. Los plazos hasta Plottier son otros.

Laura D' Amico

El secretario de Transporte de Neuquén, Santiago Morán, indicó que tras conseguir la autorización del gobierno nacional para comenzar a construir los nuevos apeaderos, en aproximadamente tres meses podría ponerse a funcionar la extensión del tren de pasajeros hasta el aeropuerto de la capital provincial.

Morán confirmó a Va Con Firma que "en el transcurso del mes vamos a empezar con los movimientos en todos los sectores de las estaciones" y agregó que "consideramos que dentro de los 3 meses deberíamos estar ya en plena obra, pensando ya en el final de las mismas".

Esas declaraciones fueron formuladas luego de un encuentro que mantuvo, junto al intendente Mariano Gaido, con los funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación Wálter Seiquer (Secretario) y Gabriel Bermúdez (Subsecretario), la semana pasada.

Para Morán, haber obtenido la validación de Nación es "un paso importantísimo" y sostuvo que mientras se da inicio a las obras, en paralelo, trabajan para obtener las habilitaciones de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transportes), que es la autoridad que fiscaliza el servicio; de la empresa Ferrosur, que es la concesionaria de las vías; y de la empresa Ferrocarriles Argentinos, que determinará la frecuencia. 

Agregó que "presentamos todos los trámites y nos validaron para poder empezar la construcción de los apeaderos, las 3 estaciones intermedias que nosotros planificamos en esta primera etapa, que es la de la ETON, la de la calle El Cholar y la del Aeropuerto. Esto nos permite diagramar las tareas y los trabajos para las obras civiles en esos lugares", sostuvo.

Morán explicó que las paradas que van a realizar "son de diseño simple, de similares características de los que están en el Metrobus" y señaló que "son bastante sencillos a la vista, pero no deja de ser una obra". 

Apuntó que actualmente el tren de cargas de Ferrosur circula por las vías que van hasta el aeropuerto, de modo que están en condiciones de ser utilizadas, una vez que tengan la autorización para que por allí circule también el tren de pasajeros. 

Agregó que "el tren de pasajeros que hoy se utiliza para Neuquén Cipolletti, termina al final de las vías, frente al Neuquén Rugby Club, razón por la cual todos los días transita las vías que nosotros vamos a utilizar, están en condiciones".

Respecto de la llegada del tren hasta Plottier, Morán indicó que "entiendo que ellos están generando trámites para lograr las validaciones" y advirtió que "vamos en conjunto, la idea es llegar a Plottier con el tren, pero es otro municipio" y aclaró que no conocer en detalle el estado de avance de las gestiones realizadas por esa localidad.

Achicar la brecha 

Para el director de Transporte de la Provincia, Luis De Brida, la extensión del Tren del Valle hasta Plottier "es imprescindible" pero indicó que es necesario optimizar el uso del tren para que sea un medio de transporte rentable, al tiempo que hay que trabajar "culturalmente" para que los usuarios se vuelquen a ese medio en detrimento del colectivo.

"Es imprescindible comenzar, pero hay que optimizarlo para que la diferencia entre lo que recauda y lo que cuesta sea menor, para que estemos realmente en un número más cercano al que existe hoy en día", dijo el funcionario en diálogo con Va Con Firma, y agregó que "en la medida que el ferrocarril continúe pero no tenga los número de pasajeros suficientes, la brecha entre lo que se recauda y lo que se gasta para mantenerlo es mucho mayor".

De Brida habló del actual funcionamiento del tren entre Neuquén y Cipolletti y explicó que "la cantidad de pasajeros que tiene el servicio, que estamos hablando de casi 300 mil pasajeros, se mantiene casi constante con un leve crecimiento a lo largo de los últimos cuatro o cinco años, mientras que la cantidad de población que viaja en colectivo entre Neuquén y Cipolletti supera los 3 millones. Solamente el 10 % está utilizando el tren".

"Lo ideal sería que el transporte ferroviario esté trasladando, en vez de 300 mil pasajeros a Cipolletti, a esos casi 3 millones de pasajeros que están cruzando en colectivo. De esa manera tendríamos un servicio eficiente, mucho más amigable con el medio ambiente y con los números mucho más acertados", indicó el funcionario.

Sostuvo que actualmente el boleto del tren es para el usuario tres veces más barato que el de colectivo porque las empresas que prestan el servicio reciben subsidios mayores. Pero señaló que el costo de ese medio de transporte es mucho más caro e indicó que si se logra aumentar la cantidad de usuarios del tren, el costo fijo será el mismo y se aumentará la recaudación: "Esa es la forma de poder revertir esto", indicó.

El funcionario provincial estimó que la cantidad de pasajeros que se trasladan diariamente de Plottier a Neuquén es similar a la cifra de pasajeros de Cipolletti a la capital provincial, pero señaló que en Neuquén "tenemos una densidad poblacional hacia el oeste superior a la que tenemos hacia el Este", por lo que "es muy probable que, debido a la banda de influencia que va a tener las vías del ferrocarril en esa franja, la cantidad de gente que se acerque a tomar el tren va a ser en buena parte mayor".

"Si hoy tenemos 3 millones de pasajeros desde Plottier a Neuquén también, seguramente podremos mejorar ese número de 300 mil" sostuvo el funcionario, pero aclaró que "esto también va en la cultura, en la idiosincrasia del usuario, que prefiere privilegiar el bolsillo, pagar 9 pesos un boleto y caminar 10 cuadras, a otro que prefiera pagar 30 pesos y lo deja a mitad de cuadra".

29/07/2016

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