Neuquén
21/01/2020

Avanza una tregua en Vaca Muerta entre empresas y petroleros

Avanza una tregua en Vaca Muerta entre empresas y petroleros  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El gobierno nacional pidió a las partes mantener la paz social hasta tanto se avance con la nueva ley de Hidrocarburos. Los sindicatos reclamaron que se dejen sin efecto las suspensiones y los despidos, y las empresas se tomarán un tiempo breve para estudiar el planteo. Habrá nueva reunión mañana a las 17.

Laura D' Amico

Gremios petroleros, las Cámaras empresarias del sector y funcionarios del gobierno nacional buscan avanzar en un acuerdo que permita "mantener la paz social" hasta tanto se envíe al Congreso la nueva ley de Hidrocarburos que anunció el gobierno para, entre otras estrategias para el sector, "blindar" a Vaca Muerta.

En la reunión de ayer en Buenos Aires, el secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, junto a su par del sindicato de trabajadores jerárquicos, Manuel Arévalo, volvieron a pedir a las empresas que retrotraigan los despidos y las suspensiones en el sector que, según estiman, alcanzan a más de 2 mil trabajadores.

"Algunas empresas que ya habían planteado despido de personal, están retrotrayendo eso. Dijeron que van a arbitrar los medios para acomodar todo lo que se pueda acomodar y no hacer despidos. Así que es una señal", adelantó Arévalo a Va Con Firma luego de la reunión. 

Aunque no quiso precisar de qué empresas se trata, indicó que son algunas "importantes". "Hay otra empresas chicas, que no tienen las espaldas de la grandes empresas y hay que investigar a ver en qué situación están", indicó el dirigente gremial.

Ayer, las Cámaras empresarias pidieron tiempo hasta el próximo miércoles a las 17 horas para  hacer un análisis fino de los números y volver a reunirse con todos los sectores.

"Las empresas harán una ronda de consultas y un chequeo en forma general respecto a las empresa que están con más problemas para saber algo más certero respecto de lo que se está reclamando", dijo Arévalo.

El dirigente sindical destacó que "sería totalmente contraproducente que en la víspera de tener una ley para la actividad tengamos algún conflicto. Eso es lo que rondaba hoy en la reunión".

Agregó que "todos entendimos al ministro de Trabajo (Claudio) Moroni, que pidió eso, que hagamos un esfuerzo y que solucionemos este tema a los efectos de esperar la sanción de una ley que regule la actividad y que sea abarcativa en el marco de todo el país", añadió.

"El gobierno va a presentar una ley al Congreso respecto del tema energético. Todos los sectores están esperando un poco eso. Mientras tanto, que no haya despidos, que no haya ningún tipo de situación que quiebre la paz social", reiteró.

Arévalo valoró el diálogo y afirmó que "por lo pronto es importante estar sentados en una mesa y poder formalizar mesas de trabajo para aportar las idas que cada sector pueda aportar".

Desde el sindicato que conduce Pereyra, informaron que fue un "encuentro amable, cordial" y confirmaron que el próximo miércoles volverán a reunirse.

Indicaron que Pereyra pidió "hacer una mesa de diálogo permanente entre empresas, sindicatos, gobierno nacional y los gobiernos de las provincias de Río Negro y Neuquén" para ir resolviendo los temas que hacen a la actividad hasta que exista la nueva Ley de Hidrocarburos. 

En tanto, sigue en pie la convocatoria realizada por ese sindicato para el próximo 23, donde se prevé la participación de unos 20 mil trabajadores de las 3 provincias.

Sobre esta convocatoria, Arévalo afirmó que "siempre vamos a participar en defensa de los puestos de trabajo de los compañeros", pero consultado acerca de si se sumarían a la movilización dijo que "nosotros no hemos convocado".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]