Neuquén
20/01/2020

"Las empresas de colectivos deberán achicar gastos”

"Las empresas de colectivos deberán achicar gastos” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El director de Transporte provincial, Luis De Brida, se refirió al congelamiento por 120 días de las tarifas interurbanas. Dijo que en ese plazo los costos seguirán “avanzando” pero las firmas tendrán “los mismos” ingresos. Cree “difícil salir del esquema de subsidios” y pide que se actualicen los parámetros para otorgarlos.

Laura D' Amico

El director de Transporte de la provincia de Neuquén, Luis de Brida, dijo que el congelamiento por 120 días de las tarifas del transporte interurbano, que se estableció en la provincia a instancias del ministerio de Transporte de la Nación, “es un paliativo”. Agregó que mientras dure la medida "las empresas tienen que rever sus mecanismos de trabajo, hacer una reingeniería, porque los costos seguramente van a continuar avanzando pero los ingresos van a ser los mismos”, y “entonces para achicar esa brecha es imprescindible que tengan que achicar esos gastos", indicó. 

En diálogo con Va Con Firma, el funcionario neuquino aseguró que "muchas empresas, sobre todo las de AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), han hecho mucha diferencia con el tema de subsidios, se han beneficiado enormemente". Explicó que "al no estar dirigidos a la demanda y estar dirigidos a la oferta, lamentablemente se ha distorsionado el sentido", y enfatizó que "el subsidio es bueno cuando está bien orientado".

"Salirse del esquema de subsidios es muy difícil", reconoció el funcionario, porque las empresas obtienen de allí sus mayores ingresos y con eso "evitan de esforzarse de buscar más pasajeros, mejorar servicios. Además se genera una simbiosis entre la UTA y las empresas de Transporte en cuanto a los intereses que tienen: los dos pelean por un mayor subsidio", indicó. 

Según De Brida, lo primero que tiene que hacer el gobierno nacional es revisar los parámetros sobre los cuales hace el reparto de los subsidios en las provincias. "Primero, es imprescindible actualizar la información", afirmó, luego de indicar que se trabaja con los mismos criterios vigentes desde 2012.

"Mientras hay provincias que crecieron sobremanera, otras han permanecido más estables”, y sin embargo “la cantidad de unidades que se asignaban a un servicio no se han modificado", explicó.

Como ejemplo de los cambios que hubo en los últimos años, apuntó que "Neuquén ciudad tenía 120 unidades de Indalo solamente, mientras que ahora tiene 120 unidades de Indalo más 30 unidades de Pehuenche. Y esas 30 unidades no están contempladas en los subsidios de Nación".

Subsidios y “desigualdad extrema”

Para el director de Transporte neuquino, una vez que se actualicen las cifras el gobierno nacional deberá analizar de qué manera repartir los subsidios. Sostuvo que "un mecanismo posible es el que va a ensayar el gobierno nacional, que es poner una tarifa testigo y empezar a ver cuánto se puede desviar y corregir en cada provincia con algún índice a efectos de que 20 pesos en Neuquén sea el equivalente a 16 en La Rioja, por ejemplo".

Luego cuestionó "la desigualdad extrema que hay" entre la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, respecto del interior. "Si se divide el parque de colectivos de Buenos Aires con la cantidad de dinero que se distribuye, da una cifra de alrededor de 350 mil pesos por colectivo mensuales mientras que en el interior del país da 50 mil pesos por colectivo. Son 7 veces menos", indicó.

El funcionario provincial explicó que "el boleto en Capital Federal es de 19 pesos" mientras que en Neuquén ronda los 35, y afirmó que "esa distorsión es imposible de corregir en un corto período". 

Consideró que "la discriminación y la desigualdad de los subsidios" responde a que "siempre se privilegia el mayor número de usuarios por su peso social y por cómo impactan las medidas tarifarias".

Consultado acerca de por qué Neuquén tiene una de las tarifas más caras del país, De Brida confirmó que "esto es así" y lo atribuyó a varias causas, como el elevado costo de vida general que hay en la provincia, la óptima calidad del servicio respecto de otros parques automotores más viejos, y costos salariales más elevados que surgen de pagar un plus del 25 % por zona. 

29/07/2016

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