Neuquén
16/01/2020

"No hay una sola medida que resuelva el problema" en el ISSN

"No hay una sola medida que resuelva el problema" en el ISSN | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El titular del organismo que administra las cajas de jubilaciones y la obra social de la provincia, Néstor Martín, dijo que el déficit para este año se ubicará en 4.000 millones de pesos y precisó que la relación pasó de “6,7,8 activos por pasivo a 2,9”. Mañana comienza la negociación con los gremios.

Laura D' Amico

El administrador del ISSN (Instituto de Seguridad Social de Neuquén) Néstor Martín dijo que "no hay una sola medida que resuelva la magnitud del problema, en relación al déficit de la obra social y remarcó que "la solución tiene que ser consensuada porque sino esto es imposible de llevar adelante".

En diálogo con Va Con Firma, el administrador del Instituto destacó la posición "muy seria" de los dirigentes gremiales, con quienes se reunirán mañana para tratar el problema, así como "la valentía del gobernador" de llevar adelante estas acciones que "se vienen esquivando desde hace muchísimos años".

Señaló que el déficit para este año lo calculan en alrededor de 4 mil millones de pesos y explicó que el mismo se produce por "la maduración de las cajas", ya que "veníamos de años donde teníamos 6,7,8 activos por pasivos y hoy estamos en 2,90".

Respecto de las declaraciones del gobernador Omar Gutiérrez acerca de suspender las jubilaciones de privilegio de quienes hayan ejercido cargos políticos, dijo que fue un planteo para "evidenciar situaciones que entiende que son de desequilibrios o injustas", pero remarcó que "no hay un temario puntual sobre los temas a tratar".

Además, descartó que el Instituto mantenga una deuda con el Colegio Médico de Neuquén, en cuya página web figura en el listado de deudores-, al afirmar que "tenemos un atraso de 5 días respecto de la facturación" que "no puede ser considerado como un atraso".

-¿Cuál es la propuesta que van a llevar a la reunión del viernes con los gremios?

-La idea es compartir con los gremios cómo resolver la problemática de la maduración de la caja previsional. Es evidente que las cajas previsionales han llegado a una etapa de maduración que hace insostenible que las mismas se financien con las compensaciones laborales solamente. La solución tiene que ser consensuada porque sino, esto es imposible de llevar adelante. Por eso siempre imaginamos una mesa de trabajo en la cual pusiéramos sobre la mesa todos los elementos de juicio, todos los datos y la realidad de manera que los interesados principales pudieran sentarse y decir cómo nos hacemos cargo de esto para resolver la sustentabilidad de la caja a largo plazo, para continuar con la operatividad de las cajas de la provincia. Ese es el principal objetivo y es un objetivo conjunto: tanto del gobierno como de los gremios.

-¿Cuál es el déficit que calculan para este año?

-Estamos terminando los números, que los vamos a dar a conocer a esta mesa, pero estimamos que debe rondar los 4 mil millones (de pesos). El año pasado hubo una paridad. El déficit comenzó en 2019.

-¿Dónde detectan ustedes que están los mayores desequilibrios que producen el déficit?

-Básicamente tiene que ver con la maduración de la caja. Las cajas han alcanzado ya 50 años de edad y eso implica que la relación activos pasivos se haya deteriorado. Veníamos de años donde teníamos 6,7,8 activos por pasivos y hoy estamos en 2,90. Se hace insostenible. Más aún cuando los pasivos, por una cuestión de prolongación de vida, también están más tiempo percibiendo haberes previsionales. Son todas realidades que necesitamos mostrar y poner sobre la mesa para comprender cómo podemos hacer para encontrar soluciones definitivas y de fondo.

-Gutiérrez propuso eliminar las jubilaciones de privilegio de quienes hayan ejercido cargos electivos. ¿Alcanza con esta medida?

-No hay una sola medida que resuelva la magnitud del problema. Por eso es que la intención nuestra es hacer una revisión integral de todos los aspectos porque vamos a tener que encontrar distintas soluciones y sumar todas las soluciones para poder encontrar la solución al problema. A la pregunta puntual, no alcanza.

-¿Cuánto se ahorraría la provincia con esta medida?

-Estamos terminando los cálculos para el viernes. Me hubiera gustado tenerlos ya pero no los hemos podido terminar. Pero no es significativo respecto a la magnitud del problema.

-¿No estudian extender esta medida a los funcionarios del Poder Judicial?

-Es que ni siquiera hemos pensando en una medida en especial. Lo que mencionó el gobernador, entiendo yo, lo plantea como poder evidenciar situaciones que entiende que son de desequilibrios o injustas pero no específicamente porque no hay un temario puntual sobre los temas a tratar. Entendemos que vamos a plantear el problema, vamos a tratar de dar una metodología de trabajo y después es agenda libre.

-Los gremios ATE y ATEN ya levantaron la guardia y advirtieron que no van a permitir un aumento en la edad jubilatoria ni en los aportes.

-Yo confío mucho más en la voluntad de sentarse a dialogar sobre este tema que en lo que pueden ser algunas declaraciones en los medios. Entiendo las dos situaciones. Por un lado entiendo esas manifestaciones y por el otro lado me quedo tranquilo con que los gremios se tienen que sentar a generar esta mesa de debate. Entiendo que tenemos una relación de madurez con los gremios muy importante. Confiamos, ellos confían. Así que es un buen momento. Aparte es un momento necesario. La valentía del gobernador queda expuesta en estas acciones porque son acciones a las que se viene esquivando desde hace muchísimo tiempo. Pero también rescato la posición de los dirigentes gremiales, la encuentro muy seria.

-El ISSN figura como deudor en la página web del Colegio Médico de Neuquén. ¿De cuánto es la deuda?

-Hoy 15 tenemos un atraso de 5 días respecto de la facturación. La facturación de octubre, que es la que les estamos adeudando, se presenta el 10 de noviembre y se paga a los 60 días. Cinco días de atraso tenemos, luego de 4 años en los cuales hemos tenido una excelente actitud pagadora, es decir, no solamente hemos pagado en tiempo y en forma sino que hemos mejorado muchísimo los honorarios. Este atraso se produce porque esta es una época compleja, hubo que pagar aguinaldos y de algún modo es una situación que en líneas generales suele ocurrir en esta época del año, pero la verdad es que un atraso de 5 días no puede ser considerado como un atraso.l

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]