Neuquén
14/01/2020

Pereyra se tiró contra los “yacimientos maduros y viejos”

Pereyra se tiró contra los “yacimientos maduros y viejos” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

“No sé dónde se podrá haber informado el presidente”, dijo el sindicalista en respuesta al privilegio que tuvo Vaca Muerta durante el macrismo en detrimento de la explotación convencional. El dirigente fue convocado para el viernes próximo a las 11 por autoridades nacionales para buscar una salida a un potencial conflicto gremial.

Laura D' Amico

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, dijo ayer que la producción convencional de gas y petróleo está conformada por “yacimientos maduros, viejos y ha caído”, y en ese terreno “se han agotado todos los tipos de explotación”.

La declaración a Va Con Firma del sindicalista es una respuesta al presidente Alberto Fernández que el fin de semana declaró que “Argentina se enamoró de Vaca Muerta y desincentivó la producción convencional” (ver nota aparte “Alberto tocó una fibra sensible de Vaca Muerta”).”No sé dónde se podrá haber informado el señor presidente", agregó Pereyra.

Pereyra aseguró que la recuperación secundaria y terciaria de yacimientos "ya se hizo" y amplió que en la actualidad "no tenemos un solo yacimiento convencional donde no se haya hecho este tipo de operaciones", para concluir que "se agotaron todas".

El líder sindical consideró que "hay que hacer un esfuerzo para extraer nuestra riqueza" porque "estamos en un muy buen momento". Recordó que la explotación no convencional "fue negocio inclusive cuando un pozo salía entre 17 y 18 millones de dólares", mientras que "hoy estamos en 6 o 7 millones" porque "ha bajado el costo de producción, está capacitada la gente, se ha copiado la tecnología y ha sido importada de Estados Unidos".

El gremio de los trabajadores petroleros está con un pie en un conflicto gremial por despidos que están en suspenso en el sector. "Estamos confiados de que vamos a llegar a acuerdos", sostuvo Pereyra, e indicó que "nos vamos a sentar a hablar con las productoras y el gobierno, pero son las productoras y el gobierno nacional los que tienen que llegar a acuerdos", aclaró.

El líder sindical fue convocado ayer por la tarde a una reunión con los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni (Trabajo) para analizar la situación del sector petrolero que, según viene denunciando el dirigente gremial, ha sufrido despidos y suspensiones en los últimos meses debido a la caída de la actividad.

Se trata de la primera reunión que el dirigente sindical mantendrá con autoridades nacionales, luego del cambio de gobierno. Según confirmaron fuentes del sindicato a Va Con Firma, el encuentro será este viernes a las 11, en Buenos Aires. Hoy, en tanto, está previsto que el gobernador Omar Gutiérrez sea recibido por Kulfas y por el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, con el mismo tema en agenda.

Ayer, antes de ser convocado por las autoridades nacionales, Pereyra había dicho a Va Con Firma que para el jueves 23 de enero está prevista "una gran asamblea de más de 20 mil compañeros trabajadores petroleros, donde se van a tomar las medidas si es que no tenemos respuestas para las más de 1.200 suspensiones y 600 o 700 despidos". La conciliación voluntaria por el conflicto en puerta vence el próximo 28.

Pereryra indicó que entre los trabajadores petroleros "hay mucha incertidumbre" porque "las empresas siguen presionando para que la gente renuncie". Ante esa situación, no descartó llamar a un paro, al afirmar que "cuando se acaba el diálogo, se arregla con otra cosa".

"Es la única herramienta que tenemos. Todo en paz, dentro del marco del derecho a huelga que tenemos los trabajadores, sin ningún tipo de desmanes y sin molestar a nadie. Sin corte de rutas, nada de eso", indicó.

Pereyra sostuvo que "si hay una política de hidrocarburos no sé porque no la conozco" o "por lo menos no se ha dado a conocer".

Consultado sobre qué temas debería incluir la nueva ley de Hidrocarburos que planea enviar el gobierno al Congreso en los próximos meses, dijo que "tiene que ser una legislación que brinde seguridad a los que quieren invertir en la República Argentina" y agregó que "si tenemos un plan energético creíble, confiable y que no esté al vaivén de lo que resuelva un ministro con una resolución para cambiar todas las reglas del juego, creo que vamos a ser creíbles. De lo contrario no".

Respecto de las declaraciones de Alberto Fernández en las que afirmó que "Argentina se enamoró de Vaca Muerta y descuidó el resto de la producción convencional", dijo que "la producción convencional son yacimientos maduros, viejos, y ha caído. Se han agotado todos los tipos de explotación".

Afirmó que "un yacimiento como Chihuido, con cien mil metros cúbicos día, hoy no llega a mil. Evidentemente no hay nada más que hacer ahí", indicó, para luego afirmar "no sé dónde se podrá haber informado el señor presidente".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]