Neuquén
13/01/2020

Buscan llevar fiscalías especializadas en delitos juveniles al interior

Buscan llevar fiscalías especializadas en delitos juveniles al interior | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El primer lugar sería Cutral Co, donde recientemente fue asesinado un policía. En el crimen está involucrado un joven de 18 años. El fiscal penal juvenil Germán Martín, dijo que “la lucha de bandas” no es una modalidad delictiva en la provincia y “el narcotráfico no lo explica todo”.

Laura D' Amico

El Ministerio Público Fiscal se puso al frente de un histórico reclamo de la Mesa de Corresponsabilidad Penal Juvenil de Neuquén. Se trata de extensión de la especialización del fuero penal juvenil más allá de la Primera Circunscripción Judicial. Concretamente, el fiscal general José Gerez propuso la creación de una fiscalía especializada en la localidad de Cutral Co, donde días atrás fue asesinado el policía Luis Nahuelcar Varela, a manos de un joven de 18 años que había estado vinculado a dos homicidios ocurridos previamente.

El anuncio de Gerez fue formulado en una reunión de la que participaron la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, y el jefe de la Policía, Julio Peralta.

Actualmente, en la provincia de Neuquén existe un Fuero Penal Juvenil que funciona en la Primera Circunscripción Judicial, que tiene como cabecera a la capital neuquina. Allí hay dos Jueces Penales del Niño y Adolescente, una Unidad Fiscal de Delitos Juveniles, y tres Defensores de los Derechos del Niño y Adolescente, mientras que los jóvenes que cometen delitos en la provincia, fuera de esa Circunscripción, son abordados por jueces, fiscales y defensores penales de adultos.

Este modelo de funcionamiento produce inconvenientes a la hora de trabajar, pero sobre todo genera un doble estándar de juzgamiento que profundiza la desigualdad en el cumplimiento de los derechos de niños y adolescentes del interior.

Desde hace años, la Mesa viene planteando la extensión de la especialidad al interior de la provincia a través de la creación de un fuero provincial que se rija con dos criterios: el de romper las circunscripciones judiciales y que en el afán de superar el doble estándar actual no se genere una estructura desproporcionada.

Para el fiscal penal juvenil, Germán Martín, el proyecto elaborado por la Mesa es "de máxima", y contempla la jerarquización de los magistrados para que haya en toda la provincia cinco jueces especializados que se puedan subrogar entre ellos y que se encarguen de todas las instancias judiciales: Garantía, Juicio, Impugnación y Ejecución.

También contempla la existencia de más fiscales y defensores especializados que trabajen por zonas atendiendo los delitos juveniles, explicó, en diálogo con Va Con Firma.

Según Martín, a la propuesta de Gerez hay que insertarla en ese proyecto. Sin embargo, admitió que la misma "salta a partir de que los últimos tres homicidios muy graves (ocurridos en esa localidad), de una mujer anciana, un niño y un policía, fueron cometidos por pibes de 18 o 19 años. Desgraciadamente sale por la emergencia", precisó el fiscal.

"La creación de una fiscalía especializada en Cutral Co tiene que ser parte de un proyecto general interinstitucional, pensado a mediano plazo", dijo el funcionario judicial, porque el objetivo es "trabajar en una política criminal unificada", añadió.

"Sólo llevar una fiscalía especializada, no sirve" porque "nuestro trabajo sí o sí va acompañado por el Poder Ejecutivo, que es el que garantiza los dispositivos (como la libertad asistida, la libertad vigilada, los dispositivos para no punibles, o los dispositivos para adolescentes imputados en ofensas sexuales)", agregó.

La propuesta de llevar la especialidad al interior de la provincia fue presentada sin éxito en varias oportunidades a las autoridades del Superior Tribunal de Justicia. La actual gestión, que encabeza Germán Busamia, acompaña la iniciativa, que también cuenta con el visto bueno del Ministerio Público de la Defensa de Neuquén, Ricardo Cancela.

Cutral Co y las causas de la conflictividad

Cutral Co es una localidad que suele ser escenario de hechos de violencia con amplia repercusión mediática y política. Esta situación tiene múltiples causas. Políticas de seguridad deficientes, la falta de coordinación entre las fuerzas federales con las fuerzas provinciales, y los cortocircuitos entre el gobierno provincial y el gobierno local -en un municipio con abundantes recursos provenientes de la actividad hidrocarburífera, donde el MPN no se ha podido alzar-, dificultan el control sobre el territorio.

Cuando en octubre pasado el niño de 8 años Luciano Axel Fuentes fue asesinado al quedar en medio de un enfrentamiento entre familias, los medios de comunicación instalaron la idea de que en Cutral Co se libra una lucha de bandas vinculadas al narcotráfico.

La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, habló entonces (en una entrevista con este medio) del narcotráfico y del narcomenudeo como factores intervinientes en el conflicto. Así justificó la llegada de Gendarmería a la zona que, por otra parte, era la principal medida de seguridad que reclamaba la población en medio de una nueva pueblada en la localidad.

Para Martín, que es Magíster en Criminología en la Universidad Nacional del Litoral, la "lucha de bandas" no es una modalidad delictiva que tenga lugar en la provincia de Neuquén. "El narcotráfico no lo explica todo y es un lugar común, cómodo, sin mucha constatación" que se usa para explicar las causas de la violencia, señaló. Para el fiscal, es necesario hacer un diagnóstico serio para conocer los motivos de la conflictividad y arriesgó que "la cultura extractivista y machista del petróleo" sería uno de los factores a analizar.

La creación en Cutral Co de una fiscalía especializada en delitos juveniles que apunte a la prevención sería una política complementaria de las medidas de seguridad luego del crimen de Axel Fuentes.

"No se puede ir con ingenuidad, hay que ir con una política de desarticulación de esas grupalidades vinculadas a lo familiar, que administran la violencia y manejan los barrios", dijo Martín.

Señaló que en ese manejo de los barrios "entra también lo político, que permite cierto narcomenudeo, facilita cierta administración violenta de los conflictos y alimenta rivalidades con otras familias", y remarcó que esas grupalidades "generan estructuras de poder que son atravesadas o utilizadas por lo político".

Martín agregó que uno de los principales problemas con los que se encontraría un fiscal penal juvenil en Cutral Co, es "la poca articulación del Poder Judicial con las instituciones". Sostuvo que no articulan "ni siquiera con la Defensoría de los Derechos del Niño. No hay diálogo", remarcó, y adelantó que "ese entramado hay que reconstruirlo todo, con lo cual ese fiscal especializado se tiene que pensar como un gran articulador".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]