Neuquén
06/01/2020

Salud sobrevivió al macrismo con la caja provincial

Salud sobrevivió al macrismo con la caja provincial | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La ministra de Salud, Andrea Peve, explicó cómo se afrontó la cobertura de anticonceptivos o medicamentos de alto costo, frente al recorte de recursos que dispuso el anterior gobierno. Pidió poner en agenda la deuda que tiene Nación con las provincias.

La ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, dijo que para contar con recursos e insumos que compensaran el recorte de fondos para el área dispuesto por las autoridades nacionales, durante 2019 “la provincia tuvo que asumir el costo de lo que no se mandaba desde Nación”. Para la cobertura de anticonceptivos "tuvimos que salir a la compra por casi 6 millones de pesos", hubo que financiar medicamentos "de alto costo" y también se registró una "disminución del envío de vacunas", precisó.

En diálogo con Va Con Firma, la funcionaria expresó que en el encuentro con el nuevo titular del ministerio a nivel nacional, Ginés González García, los ministros provinciales pudieron poner en agenda "la deuda que tenía Nación con las provincias". En cuanto a falta de médicos en especialidades críticas, dijo que el problema existe pero aseguró que "estamos trabajando para el arraigo".

Además, se refirió a la actualización del protocolo provincial para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que ya fue aprobado en la provincia. En ese sentido dijo “tenemos una perspectiva de la salud pública y estamos trabajando, en este caso también, en relación a garantizar derechos. No es posicionarse, no es tomar bandera, no estamos hablando de verdes ni celestes. Estamos hablando de la interrupción legal del embarazo que tiene una base legal y de la cual no nos podemos correr como Estado”.

Sobre el primer año de aplicación del Plan Quinquenal 2019-2023 para el área de Salud que lleva adelante la provincia, Peve remarcó la importancia de los encuentros territoriales, que "tuvieron poca prensa pero mucho impacto", y afirmó que "por ese lado es por donde queremos ir".

-¿Qué temas hablaron con el ministro Ginés González García en la primera reunión que mantuvieron con ministros de Salud de todo el país?

-Nosotros tuvimos un último año -que fue mi primer año de gestión pero el último de la gestión anterior- bastante complicado en cuanto a recursos, a transferencia financiera y demás, que lo pudimos poner en agenda. Pudimos hablar también de algunos temas sanitarios importantes, como tenemos hoy el sarampión, el dengue -no es nuestro caso pero para otras provincias sí-; se habló de insumos, de cobertura de vacunas en general y de cantidad de vacunas transferidas a las provincias, que en algunos casos fue disminuido o nulo, como es el caso de la (vacuna) del meningococo. Se presentaron los ejes estratégicos del Plan, de la transferencia del Remediar, del Proteger, del Incluir Salud, varios temas donde muchas provincias estaban complicadas. Se habló de la deuda en general que tenía Nación con las provincias, y no estamos hablamos sólo de lo económico. Nosotros hemos tenido otra situación que fue que la provincia se hizo cargo, pero hay otras que realmente estaban complicadas.

-¿En Neuquén hubo faltante de vacunas el último año?

-Tuvimos disminución del envío de vacunas como en todas las provincias y no alcanzamos a comprar porque justo hubo otra remesa que mandaron. Después muchos anticonceptivos, que habitualmente se mandan de Nación, tuvimos que salir a la compra por casi 6 millones de pesos. La provincia tuvo que asumir el costo de lo que no se mandaba desde Nación.

-¿Qué otras cosas tuvo que afrontar la provincia ante la ausencia del Estado nacional?

-Hubo medicamentos de alto costo. Y que el PAMI no nos pague no significa que no se atiendan a las personas, con lo cual toda esa transferencia de dinero que no se hace, el costo lo asume la provincia. La expectativa que tenemos con Nación es que tenga un rol de rectoría un poco más fuerte en cuanto a algunas negociaciones con las empresas farmacéuticas, sobre todo con lo que son medicamentos de alto costo, que eso puede incluso hacer tambalear el financiamiento de alguna obra social. En ese sentido es que hicimos también a Nación algunos pedidos en relación a formación del recurso humano, por ejemplo áreas críticas como Pediatría, Medicina General, Tocoginecología, que son especialidades que están en disminución.

-¿En Neuquén también hay faltante de médicos de especialidades críticas?

-Por supuesto. Estamos trabajando para el arraigo, para que la gente cuando viene a la provincia prefiera quedarse. De cualquier modo, lo que me estaban diciendo de otras provincias es que mucha gente de sus provincias quiere venir acá, o sea que al haber un mayor desarrollo en general, hay también un proyecto de vida para las personas y los profesionales no son ajenos. Entonces, si bien tenemos faltante, no es con la urgencia que tienen otras provincias. Nosotros venimos incorporando permanentemente profesionales de todas las áreas.

-Desde el gremio Siprosapune (Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén) denunciaron el faltante de médicos en las localidades que componen el corredor petrolero. ¿Hay ahí una mayor complejidad?

-Es la misma situación que a nivel general. Por supuesto que cuanto más cantidad de gente se instala en una comunidad hay que seguir repensando los equipos de salud, no solamente de médicos o médicas sino también del área de la Enfermería, de las áreas sociales, repensar la parte de Salud Mental. Se nos plantea un desafío permanente de seguir avanzando para cubrir las necesidades de la comunidad.

-Este año la provincia planteó un Plan Quinquenal 2019-2023 para el área Salud. ¿Qué balance hace de este primer año?

-Fue muy positivo. Quisimos trabajar territorio, y en la descentralización de lo administrativo y sanitario. Hicimos seis encuentros territoriales y pudimos poner algunos puntos de trabajo para la agenda del año próximo. Es una de las patas fuertes que necesitábamos empezar a trabajar y lo pudimos comenzar a hacer. Eso hay que seguirlo. Los encuentros territoriales tuvieron poca prensa pero tuvieron mucho impacto y por ese lado es por donde queremos ir. Hemos trabajado en campañas de promoción de testeo del VIH y del uso del preservativo, en campañas de cobertura del sarampión. Tenemos una cobertura del 99 por ciento, con lo cual estamos bastante fuertes si tenemos algún impacto de esta problemática a nivel nacional.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]