Neuquén
04/01/2020

Pagan más Ingresos Brutos educación y salud que el petróleo y el gas

Pagan más Ingresos Brutos educación y salud que el petróleo y el gas | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Las prioridades tributarias en la provincia de Vaca Muerta. El impuesto es la locomotora de la recaudación propia. La escala de alícuota que se fija en la ley impositiva es una forma de ver la economía, de poner beneficios en algunos sectores y en otros no. La actividad minera en general es una de las mejor posicionadas.

En la provincia de Vaca Muerta pagan más alícuota de impuesto sobre los Ingresos Brutos los servicios de educación y de salud del sector privado que los que tributa la industria de petróleo.

La extracción de los hidrocarburos, sin industrialización, paga el 3%, y si las empresas procesan el producto, el 1%. La generación, distribución y transmisión de la energía eléctrica tiene una tasa del 3,5%.

Educación, que incluye a establecimientos privados de todos los niveles, posgrados, institutos de idioma, profesores particulares, entre otros varios servicios, tienen obligaciones del 4%. Y los de salud, que comprenden instituciones con internación, servicios de tratamiento de diferentes prácticas médicas, geriátricos, servicios de salud mental, de traslado y hasta los de atención de niños, niñas y adolescentes carenciados con alojamiento, también tributan una alícuota del 4%.

Los servicios financieros son los que más Ingresos Brutos pagan en la provincia (7%), y en el lado opuesto hay una lista de exenciones, entre las que figuran los cultivos, la cría de animales, las instituciones religiosas, los partidos políticos, la explotación de minas y canteras, los diarios, la venta de libros, la de autos eléctricos y las cajas previsionales de los colegios profesionales.

Ingresos Brutos es la locomotora de la recaudación propia junto con los impuestos de Sellos e Inmobiliario. Las tres fuentes de recursos propios sumarán este año más de 50 mil millones de pesos, pero Ingresos Brutos sólo representará una cifra superior a 39 mil millones de pesos, según las proyecciones del presupuesto 2020.

Ni bien asumió la presidencia Alberto Fernández, los gobernadores pidieron una postergación de la reducción progresiva de los Ingresos Brutos, uno de los compromisos asumidos con el gobierno de Mauricio Macri en el 2017. El denominado Consenso Fiscal, que los gobernadores aplaudieron con entusiasmo cuando lo suscribieron con el macrismo, entre ellos el gobernador Omar Gutiérrez, fue suspendido por un año tras la revisión que concedió el presidente Fernández.

Gutiérrez ya se garantizó el respaldo legislativo a la prórroga del Consenso Fiscal y la aprobación de la nueva ley impositiva que llega este año con una actualización que toma porcentajes similares a la inflación del 2019 (que se va a ubicar alrededor del 60%), y no a la suba del próximo año que está pronosticada por el propio gobierno en el presupuesto de este año en 34%.

La política fiscal es una herramienta del Estado que permite direccionar estrategias de crecimiento. Ingresos Brutos tiene una alícuota promedio del 3% en la provincia, pero los aportantes participan en diferentes proporciones. Así como educación y salud tienen porcentualmente mayor carga tributaria que la industria extractiva de hidrocarburos, los oficios pagan el 5%, y las profesiones liberales 4%,

En Neuquén claramente la minería, pero en especial todo lo que se mueve alrededor del gas y del petróleo, tiene mejores condiciones que otras actividades. Por supuesto la industria petrolera es un gran aportante de Ingresos Brutos y Sellos, en este caso por los contratos, sin contar la inyección que lleva vía regalías. Para visualizar aún más la diferencia se puede mencionar que, por ejemplo, los servicios de apoyo a la minería pagan 5%, excepto los afectados al petróleo que tienen un rango diferencial y una alícuota de 3,5%.

Otros rubros de la escala tributaria. La venta de autos nuevos paga 2,25% y los usados el 5%; la venta de medicamentos el 4%, los supermercados e hipermercados el 5%, al igual que toda la venta minorista.

Los servicios de transporte tienen una alícuota del 2%, excepto los de transporte urbano en un radio de 50 kilómetros, con alícuota cero. Este beneficio alcanza a taxis, remises y colectivos dentro del radio de la ciudad.

Las comunicaciones y los proveedores de internet pagan el 4%, al igual que hoteles y restaurantes. Los talleres de reparación 5%, la construcción 2,5%, excepto la vinculada a la obra pública que tiene alícuota cero. La telefonía móvil tiene que hacerse cargo del 6,5%.

La industria manufacturera tiene dos tipos de gravámenes. Uno vinculado a los alimentos tributa 1,5%, y otro a la fábrica de bebidas con alcohol que paga el 4%.

La intermediación por ventas en comisión está gravada con 5,5%, los servicios financieros con el 7% excepto para créditos de vivienda única que no pagan nada. En los juegos de azar hay diferencias, ya que los del casino tienen establecida una alícuota del 5%, mientras que lotería, quiniela y otros el 3%

La comercialización mayorista de bienes en general tributa 5%, los hoteles alojamiento 4% y en este caso hubo una reducción de medio punto ya que en el 2019 la alícuota era de 4,5%. Los comercios que se dedican al entretenimiento, como los locales de baile, pagan el 5%.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]