Neuquén
31/12/2019

Gutiérrez enfrenta un año con pagos millonarios de la deuda

Gutiérrez enfrenta un año con pagos millonarios de la deuda | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: Gentileza

El gobernador deberá destinar 10 de cada 100 pesos del presupuesto a cancelar compromisos por el uso de diferentes instrumentos de financiamiento. Son casi 18 mil millones de pesos y la mayor proporción está en dólares.

El gobernador Omar Gutiérrez destinará el próximo año 10 de cada 100 pesos a pagar compromisos de deuda que suman casi 18 mil millones de pesos entre intereses, comisiones que se llevan los bancos y amortización de capital.

La cifra representa más del 11% del total del presupuesto del 2020 que fue estimado en 158 mil millones de pesos. Pero lo más relevante es que el 68,3% (más de 12 mil millones de pesos del total) son pagos que se deben efectuar en dólares, mientras una porción apenas superior al 30% equivale a cancelaciones en pesos. 

El otro dato no menos importante es que todos los pagos fueron calculados con un precio del dólar promedio de 67,11 pesos. Para una provincia que tiene parte de sus ingresos dolarizados vía regalías puede que esta sea una variable relativa, pero este vínculo directo con el dólar explica la férrea defensa que hace el gobierno del MPN de las tarifas dolarizadas para el sector energético.

El negocio de prestar dinero es muy redituable para los colocadores de títulos y  Neuquén pagará el próximo años 7,5 mil millones de pesos en intereses y comisiones por las operaciones realizadas, mientras que  10,4 mil millones se destinarán a amortización.

Según información que figura en el presupuesto del 2020, el 82,3% del total de los pagos, que equivale a casi 15 mil millones de pesos, se utilizará para cancelar títulos públicos, letras del tesoro emitidas por la provincia y préstamos con entidades financieras. En ese paquete se irá buena parte de los dólares.

En la lista están los títulos de cancelación de deuda pública – TICADE; el préstamo contraído con Credit Suisse AG, London Brunch y otros prestamistas; el programa de letras Vto. 2017–2020 Clase 1 SerieI; las letras Vto. 2018/2021 Clase 1 Serie I; los títulos de deuda del Neuquén – Tideneu; los Ticap; las letras del tesoro suscriptas por Gas & Petróleo del Neuquén S.A; las letras del tesoro suscriptas con los Fondos Fiduciarios que administra Fiduciaria Neuquina S.A. y en menor medida, el remanente de los TIPRODEU y de los Bonos Ley 1947.

Le sigue en orden de importancia un monto de 2,4 mil millones de pesos (13,6% del total del servicio de deuda comprometido para el 2020) para la cancelación de acreencias con el gobierno nacional. Entre los préstamos más relevantes figuran el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas; los Convenios de Asistencia Financiera 2010 y 2012; el Programa de Sustentabilidad de las Finanzas Públicas, el Convenio de Asistencia Financiera 2017, los Programas de Convergencia Fiscal y los Préstamos ANSES- Desembolsos Años 2016, 2017, 2018 y 2019.

Hay un 1% de los pagos que se deberán efectuar el gobierno el próximo año, y que representan unos 185 millones de pesos, que es deuda antigua que fue pesificada en su momento.

Los pagos en dólares se los llevarán mayoritariamente los títulos que empiezan con TI, el préstamo del Credit Suisse y en menor medida préstamos de organismos multilaterales de crédito como el BID o el BIRF.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]