Neuquén
29/12/2019

El Metrobus es “una muy buena idea muy mal proyectada”

El Metrobus es “una muy buena idea muy mal proyectada” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La ex concejal del MPN, María Eugenia Ferrareso, dijo que el proyecto “genera mucha conflictividad de tránsito trabado” y criticó el sistema de transporte de pasajeros que dejó la anterior gestión municipal. Celebró que el nuevo intendente Mariano Gaido suspendiera su ampliación.

Laura D' Amico

La exconcejal María Eugenia Ferrareso, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), cuestionó la obra del Metrobus que dejó instalada la anterior gestión de la municipalidad de Neuquén al afirmar que genera "mucha conflictividad de tránsito trabado". Opinó que el Metrobus es “una muy buena idea, muy mal proyectada

La exconcejal, que tuvo participación en el debate del proyecto cuando se puso en marcha, destacó la decisión del actual intendente, Mariano Gaido, de frenar su implementación por un plazo de 60 días hasta consultar la opinión de los vecinos que afectados por la obra. 

"Va a haber mucha conflictividad de tránsito trabado y por eso me parece una decisión muy acertada paralizar por el momento la implementación de los corredores y de los carriles exclusivos y hacer un estudio de movilidad integral. Es dejar de mirar los problemas puntuales", dijo la arquitecta, en diálogo con Va Con Firma.

Ferrareso, que concluyó su mandato en el Concejo Deliberante el 10 de este mes, fue una de las encargadas de llevar adelante la transición en el municipio y mantiene un fuerte vínculo político con el actual intendente. Ahora recaló en la Legislatura, donde se desempeña como secretaria de la Cámara pero, asegura, sigue haciendo aportes a la nueva gestión municipal porque "la planificación también tiene que ver con mirar desde ópticas un poquito más alejadas de las problemáticas previas para poder ver realidades que no las ven la dinámica diaria". 

Gaido dijo al promediar diciembre que a partir de ese momento y por el plazo de 60 días, la traza de la segunda etapa del Metrobus, comprendida entre las calles Colón, Belgrano, Tierra del Fuego y Sarmiento, va a quedar suspendida hasta que se consulte la opinión de los vecinos afectados por la obra. Su gestión, dijo, se caracterizará por el diálogo y por escuchar al vecino.

"Los carriles son optativos y vamos a llevar adelante un periodo de 60 días para probar cuál es esta herramienta y cuál es el resultado. A mí no me parece correcto que sean carriles obligatorios, a mí me parece que tenemos que tener una instancia de escuchar al vecino, ver cómo lo están utilizando, ver si para los ciudadanos es una herramienta efectiva", remarcó el intendente en una nota que se emitió por radio Universidad. 

Ferrareso, en diálogo con este portal de noticias, expresó que "el Metrobus ya está hecho, terminado y ejecutado. El gasto público enorme está hecho y hay que buscar alternativas para que se adapte de la mejor manera y afecte lo menos posible", apuntó.

En ese sentido, opinó que hay que tomar decisiones "concretas" e "inmediatas", y considero "muy acertado" el anuncio que hizo Gaido la semana pasada de dar rebajas impositivas a los comerciantes y frentistas que fueron altamente perjudicados por la obra.

La ex concejal dijo que "esto (el Metrobus) es un modelo impuesto y no pensado para la ciudad ni teniendo en cuenta el entorno para el cual se estaba haciendo", y sostuvo que "estas decisiones de parar un poco la pelota y evaluar un estudio de movilidad complejo de la ciudad va a permitir tomar pequeñas decisiones de acupuntura urbana que permitan subsanar o mitigar el efecto negativo que ha tenido todo este tiempo el Metrobus, y que empiece a readaptarse a condiciones más amigables par el tránsito de la ciudad", añadió.

Por otra parte, señaló que si bien ella no forma parte de la gestión municipal, "tengo conocimiento de que se está trabajando profundamente en un rediseño vial más allá de lo que se hizo hasta ahora".

Agregó que el análisis comprende medidas tales como "incorporar las nuevas avenidas como la 12 de Septiembre, San Martín, Belgrano, calificarlas, generar las veredas, las bicisendas. Eso va a equilibrar la distribución del caudal. Por eso estamos hablando de un estudio de movilidad urbana general, donde no miremos el árbol sino el bosque, esas grandes arterias, y veamos cómo circula la sangre por nuestra ciudad", explicó.

"Una buena idea muy mal proyectada"

Ferrareso, que fue concejal de la capital neuquina mientras el Ejecutivo municipal diseñó e implementó el Metrobus, una obra valuada en 517 millones de pesos, opinó que “es una muy buena idea muy mal proyectada", porque "se trató de imponer una traza en un lugar donde las condiciones físicas y del espacio urbano no eran las adecuadas".

Tras indicar que el proyecto de la obra surgió desde el Poder Ejecutivo, que conducía Horacio “Pechi” Quiroga, remarcó que la iniciativa no fue discutida en el Concejo Deliberante, y recordó que desde ese cuerpo permanentemente solicitaron información de la obra pero "siempre fue retaceada".

Apuntó que la idea de generar un transporte denominado BRT (por sus siglas en inglés, y traducible como Sistemas de Transporte Rápido), es una decisión interesante si se planifica y si se piensa acorde a las cualidades particulares de la ciudad donde se va a implementar. 

29/07/2016

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