Neuquén
23/12/2019

Los estatales van por otro acuerdo salarial en línea con la inflación

Los estatales van por otro acuerdo salarial en línea con la inflación | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: Archivo David Pablo Sánchez

Este año, que fue electoral, lo consiguieron. No hay fecha de negociación, pero las mesas pasarían a febrero. Los docentes quieren iniciar en enero. La dirigencia dice que los acuerdos no son “la panacea”, pero permitieron sostener mejor que otros gremios el poder adquisitivo de los estatales.

La dirigencia de los gremios estatales va por otro acuerdo salarial que siga a la inflación. Este año, que fue electoral, consiguieron aproximarse, y para el 2020 aspiran alcanzar el mismo objetivo. La duda es, si ahora que Omar Gutiérrez consiguió la reelección, habrá la misma predisposición del otro lado del mostrador.

Por ahora no hay fecha de apertura de negociación. ATE y Sejun esperan abrir en febrero y los docentes quieren iniciar en enero para no correr contrarreloj con el inicio de las clases. 

El gobierno proyectó una inflación del 34,20% para el 2020, según lo estipulado en el presupuesto. El año que cierra contemplaba, en el presupuesto del 2019, una variación de precios del 52,80%, pero ya tiene una suba interanual a noviembre del 60,18%, por lo que es probable que el índice establecido para el 2020 termine corto una vez más.

La inflación estimada en los presupuestos es una herramienta que, para el caso de las negociaciones salariales, aplica para marcar el primer trazo de la negociación, una subestimación que el gobierno la hace jugar en la mesa. 

Este año el oficialismo no reparó en gastos porque tenía que garantizar la paz social para despejar, lo más posible, el camino a la reelección de Gutiérrez. Incluso los docentes,  a los que suelen dejarlos para el final, cerraron bien temprano para garantizar el inicio de clases.

Los acuerdos salariales planificados y más flexibles forman parte ya de una práctica institucionalizada por el MPN. En el 2015, cuando el exgobernador Jorge Sapag impulsó la fórmula Gutiérrez-Rolando Figueroa, otorgó un aumento del 30% a los estatales en febrero, arregló el año de un plumazo, hizo crujir las finanzas pero no tuvo ningún bombo de los gremios estatales en la puerta de la gobernación. 

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) y el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun), si bien afirman que si bien esta metodología "no es la panacea" porque "no le ganan a la inflación", sí les permite "no perder", como ha ocurrido en otros sectores que van a cerrar el último año del período macrista, quedando varios puntos por debajo.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, dijo a Va Con Firma que desde hace 3 años vienen cerrando acuerdos con la provincia según el IPC y que "si bien uno no le gana a la inflación, lo que permite es no perder en demasía en función de lo que ha sido el proceso inflacionario en el país".

Aclaró, sin embargo, que "producto del proceso inflacionario, en términos reales siempre hay una disminución del poder adquisitivo" y adelantó que en 2020 "esperamos poder reeditar el acuerdo". 

"Si lo venimos teniendo hace 3 años, creo que hasta que el país no tenga una estabilidad y no haya una previsión, el acuerdo debería seguir manteniéndose en esos términos", sostuvo Quintriqueo.

La secretaria adjunta de la ATEN, Susana Delarriva, explicó que el gremio logró ir actualizando el salario de los docentes según el IPC, y dijo a Va Con Firma que este mecanismo "a nosotros nos permitió no quedarnos, no tener 20 puntos de pérdida de salarios como han tenido otros sectores de trabajadores por la galopante inflación". 

Aclaró que "no es una panacea el IPC pero sí hemos visto que la actualización trimestral por IPC nos ha permitido combatir los altísimos niveles inflacionarios que hubo en el país".

Por su parte, el secretario gremial del Sejun, Héctor Andrés, expresó a Va Con Firma que "nosotros, al final del año, vamos a llegar al 53 por ciento de aumento. Si tomo el año 2019 parece que ganamos más que la inflación, pero habíamos iniciado con un desfasaje de 10 puntos del año anterior, donde habíamos llegado al 44 (por ciento de aumento) y la inflación en Neuquén estaba en 52 por ciento", explicó Andrés.

"El tema no es solamente si se le gana a la inflación sino si tenés el mismo poder adquisitivo que a principio de año, por cómo se fueron dando los aumentos", añadió el representante de los trabajadores judiciales, y detalló que para el año que viene "planteamos un ajuste a través de indicadores de precios, que fuera mensual. Porque con el ajuste trimestral tenés que esperar tres meses para equilibrar lo que pasó en los meses anteriores". 

Agregó que el 3 de diciembre pasado, presentaron una nota reclamando la reunión de revisión "que no se dio, no nos han contestado. La respuesta que hemos tenido del Poder Judicial es que no tienen más recursos y que no tienen pauta porque la pauta que van a fijar depende del aporte del Poder Ejecutivo".

Sin calendario para 2020

Respecto de las negociaciones de cara al año que comienza, Quintriqueo dijo que a los trabajadores del Estado les queda pendiente la liquidación del último trimestre, correspondiente a octubre, noviembre y diciembre, que se hará a fines de enero, una vez que se haga la proyección inflacionaria.  "En febrero seguramente se van a convocar las mesas paritarias para ya discutir el próximo año", apuntó el dirigente.

Desde el Sejun, Andrés indicó que "pedimos reunirnos el 3 de febrero, para hacer el análisis de cuánto nos faltó y cuánto pueden dar". Además, señaló que "nosotros decimos que el Poder Judicial tiene independencia económica para darnos a nosotros el ajuste que corresponda, y si no considera que es justo que diga que no, pero que no nos supedite a ver cuánta plata le da el Poder Ejecutivo", cuestionó.

Delarriva dijo que "esperamos que la paritaria nacional se reabra y que el gobierno provincial también se avenga, que no espere a los últimos días de febrero para negociar salarios". 

La docente recordó que "nosotros tenemos la negociación cerrada hasta el 31 de diciembre de 2019 y para el 2020 no tenemos nada", aunque reconoció que "nos vemos en una situación distinta de los últimos 4 años y ya es un aliciente que exista la paritaria nacional", que ya fue confirmada por el nuevo ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Dijo que "esperemos que haya una convocatoria los primeros días de enero para hablar de recomposición salarial pero sabemos que la responsabilidad de garantizar la educación la tiene el gobierno".

La situación del país

Los dirigentes gremiales neuquinos consultados coincidieron en señalar que las negociaciones del año que viene estarán enmarcadas en la situación socioeconómica que atraviesa el país.

"De la profunda crisis que hemos sufrido en Argentina va a costar salir. Creo que se tiene que volver a pensar cómo se distribuye y cómo se vuelve a inyectar dinero en el salario de los trabajadores, los jubilados, los distintos sectores para poder reactivar el país", dijo Quintriqueo.

Agregó que "la situación de Neuquén tuvo particularidades" porque "producto de la regulación del dólar tuvo el incremento en el precio del barril de petróleo y en consecuencia mayores ingresos", aunque "fue afectada en el último período del macrismo con el congelamiento de barril, con una pérdida de casi 3 mil millones de pesos en la provincia". 

"Neuquén tuvo una realidad distinta, lo que no quiere decir que nos haya ideo mejor sino que tal vez el impacto en algunos sectores fue menor, pero el impacto tarifario nos pegó a todos por igual", sostuvo.

Delarriva afirmó que "para nosotros, la negociación paritaria de 2019 tuvo la particularidad del interés del gobierno de la provincia por cerrar una negociación en un año electoral" y dijo que "ojalá el gobierno esté interesado en el 2020, que no es año electoral, en arreglar los salarios del sector docente para que en la provincia haya clases normalmente".

La dirigente agregó que la derogación de la paritaria nacional docente, en 2017, atravesó todas las discusiones este año y sostuvo que el hecho de que el nuevo gobierno haya anunciado su reapertura "nos da una expectativa, no solamente de que mejore la cuestión salarial, sino de que realmente se pueda discutir en paritarias nacionales con el gobierno y con los sindicatos nacionales, donde no solamente se discuten salarios".  

Para Andrés, "la situación en la provincia no es tan grave" porque "hubo acumulaciones de ingresos cuando el dólar estaba barato y las regalías eran altas", pero indicó que "lo que pasa es que nosotros vemos que en el país hay otras prioridades, que hay gente que tiene que resolverse su situación, y los judiciales y sectores como nosotros, que tenemos estabilidad laboral, seremos los últimos en ser considerados por los gobiernos". 

"Me parecen bien las medidas que el gobierno nacional está llevando adelante para los sectores más necesitados, que no somos justamente los judiciales, está claro. Pero sí creemos que si hubo inflación y hubo pérdida del poder adquisitivo tiene que haber un reconocimiento hacia nosotros de alguna manera", finalizó.

Informe Laura D´Amico

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]