Neuquén
21/12/2019

El tren interurbano pemitirá ahorrar más de 300% en pasaje

El tren interurbano pemitirá ahorrar más de 300% en pasaje | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Mientras la nafta, el estacionamiento, los taxis y remises, y el boleto del colectivo subieron en diciembre, Neuquén y Plottier avanzan en prolongar el recorrido del Tren del Valle. Es una alternativa más segura, menos contaminante y más económica, y en los próximos meses podría beneficiar a miles de usuarios.

Laura D' Amico

La instrumentación de un tren urbano que conecte el trayecto Cipolletti-Plottier representará un ahorro en pasaje de más del 300%. Si bien no está determinado el valor de la extensión Neuquén- Plottier, porque el servicio aún está en etapa de proyecto, se estima que la tarifa sería similar a la de Neuquén-Cipolletti que tiene una tarifa de 9 pesos con SUBE y de 16 sin el plástico. 

Actualmente, el boleto en colectivo para ir de Cipolletti a Neuquén cuesta entre 29 y 31 pesos -dependiendo la empresa y el lugar donde se aborde-. Una persona que viaja de lunes a viernes a trabajar de una ciudad a otra, gasta entre 1.160 y 1.240 pesos mensuales, mientras que si lo hace en tren, necesita 360 pesos si paga con SUBE, y 640 pesos si no usa la tarjeta. Es decir, el viaje en micro es un 322% más caro que en tren.

Moverse por la ciudad de Neuquén cada vez es más oneroso, no importa cuál sea el medio de transporte elegido. El último mes del año arrancó con una nueva suba en el boleto de colectivos y un aumento en el costo del estacionamiento medido, a la que debe sumarse el último incremento en el precio de los combustibles y una nueva suba en las tarifas de taxis y remises. Como contrapartida, el anuncio de la extensión del Tren del Valle hasta Plottier, asoma como una opción que, en los próximos tres o cuatro meses, podría traer alivio a los usuarios. 

En plena transición municipal, comenzó a regir un nuevo aumento del 32% en el sistema urbano de transporte que llevó la tarifa plana del boleto de 26,17 pesos a 34,50. De esta manera, una persona que debe tomar un colectivo para trasladarse de su casa al trabajo, de lunes a viernes, gasta 1.380 pesos al mes. Vale destacar que, según fuentes municipales, el 60% de los usuarios del servicio (estudiantes, amas de casa, jubilados y veteranos de guerra) pagan una tarifa menor porque tienen el boleto subsidiado. 

Si se opta por usar el auto, con el nuevo incremento del 6% aplicado en diciembre en la tarifa de los combustibles, llenar el tanque con nafta Súper cuesta entre 2.100 y 2.300 pesos, y entre 2.400 y 2.600 pesos si se carga Infinia. Los usuarios de autos particulares deben sumar además el aumento que sufrió este lunes el Sistema Automatizado de Estacionamiento Medido (SAEM) en la capital neuquina. La primera hora pasó de costar 22,50 pesos a 25,72 pesos con la aplicación en el celular, mientras que la tarjeta descartable pasará de 35 pesos a 40. 

En tanto, desde el viernes 13, las tarifas de taxis y remises subieron un 14%. La bajada de bandera de los taxis pasó a costar 54,50 pesos y la ficha por cuadra 5,40. La tarifa nocturna es de 62,70 pesos la bajada de bandera, y de 6,30 pesos la ficha. 

La alternativa del tren

A mediados de 2015 comenzó a funcionar el Tren del Valle entre Cipolletti y Neuquén. El proyecto inicial estaba pensado para que la formación extendiera su recorrido a lo largo de todo el Alto Valle, desde la rionegrina localidad de Chichinales hasta la neuquina Senillosa. Pero pasaron más de cuatro años y es muy poco lo que se avanzó. Recién a principios de este mes, la municipalidad de Neuquén firmó un convenio con el presidente del directorio de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, para colaborar con la extensión del tren hasta Plottier, municipio cuyo exintendente, Andrés Peressini, había firmado también un convenio para que el servicio ferroviario llegue hasta su localidad.

Fabián García, exsecretario de Movilidad Urbana de la gestión saliente en la capital neuquina y coordinador de Proyectos Especiales de la actual, dijo a Va Con Firma que el convenio firmado le permite a la municipalidad de Neuquén avanzar con las tareas que le corresponden para llevar adelante la extensión del recorrido, empleando una nueva formación. Ellas son: colocar las barreras automáticas y/o banderilleros en los trece cruces habilitados dentro de la ciudad, y hacer los apeaderos o estaciones. 

El funcionario de la ciudad detalló que "para la municipalidad, con cuatro estaciones que se coloquen cada 1.500 metros vamos a estar bien. Solicitamos la de la Terminal de micros, la segunda en calle Godoy, la tercera en el aeropuerto y la cuarta en el límite del ejido con Plottier, que sería en la calle Río Colorado". Esta última finalmente correrá por cuenta del municipio de Plottier, entonces en Neuquén están estudiando realizar una cuarta estación entre las calles Saavedra y Anaya.

"Conforme lo que me ha manifestado Mariano (Gaido) la idea es ir avanzando lo antes posible con el desarrollo de los proyectos", indicó García, y agregó que "entre 90 y 120 días queremos tener el funcionamiento del tren", pero aclaró que "eso va a depender de cuán rápido podamos hacer las obras e instalar las barreras". 

Un ahorro de más del 300%

Si bien aún no se sabe cuánto podría costar la tarifa del traslado de Plottier a Neuquén o entre las distintas estaciones dentro de la misma ciudad -eso será definido por Trenes Argentinos-, García estima que la tarifa será similar a la que actualmente rige para el tramo Cipolletti Neuquén, que tiene un valor de 9 pesos pagando con SUBE o 16 pesos sin el plástico.

"Hay que ver las directivas que dará el nuevo ministro de Transporte pero yo no creo que venga por el lado de un tarifazo al tren", calculó el exsecretario de Movilidad Urbana capitalino.

Respecto de cuántas personas calculan que podrían usar el servicio, García indicó que "estaríamos más que satisfechos si lo usaran la misma cantidad de gente que usa el tren a Cipolletti. Con llegar a 1.500 usuarios por día estaríamos bien", indicó.  Y aclaró que "con el tren a Plottier vamos a tener una mayor cantidad de usuarios porque vamos a tener muchos neuquinos que van a poder subir por las estaciones que tenemos".

Es que si se colocan estaciones a la altura del aeropuerto y de la terminal de ómnibus, muchos neuquinos que viven en la zona oeste, una de las más pobladas de la ciudad, podrían optar por este sistema de transporte que es más rápido, más seguro, menos contaminante y más económico que el colectivo.

"Es una picardía que Neuquén, siendo una ciudad tan extensa y teniendo la vía, no tenga un tren que la pueda unir de punta a punta. Tenemos que ir por esta senda", concluyó el funcionario de la gestión saliente en la capital.

29/07/2016

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