Neuquén
04/12/2019

José Rioseco

“Pereyra es cómplice por los despidos en Vaca Muerta”

“Pereyra es cómplice por los despidos en Vaca Muerta” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El intendente de Cutral Co criticó al dirigente petrolero porque en su campaña por la reelección como senador “decía que iban a crecer” los empleos. Estimó que hay más cesantías que los 600 telegramas que se mencionan. Se mostró “confiado” en que el nuevo gobierno “se sentará a negociar reglas claras” con las empresas.

Laura D' Amico

Al expresar su opinión en el marco de la tensión laboral, sindical y política por los despidos en la zona de Vaca Muerta, el intendente de Cutral Co, José Rioseco, arremetió contra el dirigente sindical y ex senador nacional Guillermo Pereyra. Dijo que es “cómplice” de la situación que se vive porque “en época de campaña”, cuando disputaba su reelección como senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), “siempre decía que iban a crecer las fuentes laborales” y en cambio se llega a “un fin de año bastante trágico” en la materia, según dijo.

"Estamos muy preocupados en cuanto a esta situación, ya que los despidos son más de los que aparecen por los telegramas recibidos", manifestó el titular del municipio cutralquense. La semana pasada, tanto el sindicato de trabajadores del petróleo y gas como el de personal jerárquico y profesional del sector, estimaron que los envíos postales para comunicar las cesantías, que son obligatorios por ley, eran unos 600. 

En diálogo con Va Con Firma, Rioseco disparó contra el titular del Sindicato de Petróleo y gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, al afirmar que "esto tiene un cómplice que es Guillermo Pereyra, quien en época de campaña siempre decía que iban a ir creciendo las fuentes laborales, y ahora nos encontramos con un fin de año bastante trágico desde el punto de vista de que muchas de las familias se van a quedar sin su fuente laboral". 

Consideró que esta situación es consecuencia en parte de "haber dejado fijo el precio del petróleo", y descartó que se trate de una medida de las empresas para condicionar al próximo gobierno. "No quisiera pensar mal, sería muy perverso que por parte del gremio y de las empresas pudieran hacer algo similar, quiero pensar que no".

El intendente criticó también a Omar Gutiérrez, al señalar que "el gobernador cada vez que sale en los portales de noticias siempre está hablando del gran capital que las empresas traen a Neuquén, y hoy vemos cómo hacen fila por la ruta 22 cargando los equipos para alejarse, no para quedarse".

Dijo que "habrá que tener más paciencia todavía para que en 90 días el gobierno que ha de asumir el 10 de diciembre pueda tener una alternativa válida para ofrecer, como para ir saliendo un poco de este letargo económico que tenemos hoy en el país".

Agregó que la futura gestión que encabezará Alberto Fernández tendrá que encarar un "trabajo en forma conjunta con las empresas" haciéndoles saber que "no todo puede ser la ganancia que ellas pretenden, del mismo modo que no es cierto que todas las empresas se van a ir. Nadie está perdiendo en Argentina, a lo sumo lo que están haciendo es dejar de ganar", consideró el jefe comunal.

Afirmó luego que “las empresas nunca dejan de ganar y lo hicieron en un marco donde el gobierno saliente les dejó todo librado al azar con los distintos incrementos. En un abrir y cerrar de ojos escuchamos que aumentaron otro 5%, que parece una constante ya, en el tema del combustible".

Tras remarcar que el nuevo gobierno "se va a tener que sentar a negociar con las empresas y poner reglas claras", expresó que "tengo confianza en que va a ser así y que vamos a tener un nuevo renacer en nuestro país". 

Bono de 8.000 pesos y cambios en el gabinete

José Rioseco habló también del bono de 8.000 pesos para trabajadores de la comuna de Cutral Co y de 5.000 pesos para quienes están en los programas municipales. Dijo que "es un esfuerzo importante pero sabemos que la gente realmente lo necesita y antes de entregar una caja navideña o ese tipo de elementos, de esta forma les damos la posibilidad de que cada uno de los trabajadores pueda utilizar el dinero de la mejor manera posible".

Señaló que el bono no tiene como fin compensar la pérdida del poder adquisitivo que tuvieron los salarios este año. "Esto está por fuera del marco de la debacle que hubo en el marco económico a nivel país", dijo el intendente, y recordó que "nosotros ya otorgamos 10 mil pesos a los empleados municipales en dos cuotas".

Respecto del trabajo que están realizando en el municipio de cara a iniciar un nuevo periodo de cuatro años en el cargo para el cual fue reelegido en marzo pasado, indicó que "estamos completando el gabinete, charlando con quienes deben dar un paso al costado, como debe ser, y hay que hacerlo de la mejor manera posible".

"Se vienen cambios importantes, quizá no tanto en lo estructural, de primera línea, pero sí segunda y tercera línea hay bastantes cambios", adelantó, aunque no quiso revelar los nombres.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]