Neuquén
30/11/2019

Denuncian que las petroleras quieren “condicionar a Alberto”

Denuncian que las petroleras quieren “condicionar a Alberto” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Los legisladores nacionales del Frente de Todos Silvia Sapag y Darío Martínez, alertaron sobre los despidos masivos en Vaca Muerta. También criticaron el “desastre” de la política de Macri para el sector.

El reelecto diputado nacional Darío Martínez y la senadora electa Silvia Sapag, del Frente de Todos de Neuquén, denunciaron que “algunas empresas” del sector hidrocarburífero “quieren condicionar” al futuro gobierno de Alberto Fernández, ahora con un conflicto laboral en Vaca Muerta, donde las compañías iniciaron una ola de despidos masivos.

Las declaraciones de ambos tuvieron como marco la tensa situación vivida esta semana, cuando según afirmaron los sindicatos del sector -tanto el de trabajadores petroleros como el de personal jerárquico y profesional-, las empresas enviaron 600 telegramas de despido. El gremio conducido por Guillermo Pereyra llamó a un paro que luego quedó sin efecto porque el gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria.

Martínez, quien es el presidente de la comisión de Energía en la Cámara baja y aspira a ser ratificado en esa función, dirigió especialmente sus críticas al presidente Mauricio Macri y al secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui. Aseguró que ambos “son artífices de la inestabilidad” que se generó en Vaca Muerta, y expresó que “gracias a eso, algunas empresas aprovechan esta situación para condicionar el próximo gobierno”.

Explicó que "Alberto ya expresó que nuestra política para los hidrocarburos va a estar basada en dar estabilidad a las reglas de juego para el sector”, con el propósito de “multiplicar la producción y su desarrollo”

“Pero esa estabilidad no es solo para beneficio de las empresas”, remarcó Martínez. “Es también para trabajadores y Pymes locales”, y “no podemos permitir que empresas que tienen compromisos de inversión pendientes despidan trabajadores", concluyó.

“Juegan hasta con la paz social”

Silvia Sapag, quien aspira a conducir la comisión de Energía del Senado, dijo en similar que “algunas petroleras aprovechan como excusa el desastre que hizo Macri para presionar y condicionar a nuestro próximo gobierno antes de que asuma”.

Agregó que las compañías de hidrocarburos que están presionando “no tienen ningún reparo en jugar con la vida de los trabajadores, las pequeñas y medianas empresas e incluso la paz social de los neuquinos”. 

Silvia, que es hija de Felipe Sapag y tuvo larga trayectoria en el Movimiento Popular Neuquino (MPN) hasta haber sido incluso senadora nacional por ese partido, actualmente milita en el kirchnerismo e integró la nómina de candidatos a la Cámara alta en la lista que encabezó Oscar Parrilla en la provincia de Neuquén, y que resultó ganadora.

Tal como ella misma anticipó a Va Con Firma a principios de noviembre, poco después de haber sido elegida para la banca, en estos días confirmó su intención de ser presidenta de la comisión del Senado encargada de los temas energéticos.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]