Neuquén
29/11/2019

Encuentro de la UIA

Gutiérrez reclamó “precios competitivos” en boca de pozo

Gutiérrez reclamó “precios competitivos” en boca de pozo | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El gobernador habló en la conferencia de la Unión Industrial Argentina. Calificó al decreto de congelamiento del crudo, de agosto pasado, como “un cimbronazo” para la actividad en Vaca Muerta. Dijo que hablar e “pesificación de tarifas” puede “llevar a confusión e impactar en el nivel de inversiones”.

En el encuentro de empresarios de la Unión Industrial Argentina, en un tramo referido a la producción hidrocarburífera en boca de pozo, Omar Gutiérrez afirmó que “hay que estar convencidos de sostener precios competitivos internacionalmente y para garantizar "menores precios a los sectores vulnerables", existen “mecanismos impositivos para articular", como por ejemplo "ir fluctuando el Impuesto a la Transferencia de Combustibles para compensar el precio final del surtidor".

El gobernador de Neuquén se expresó de ese modo al participar de la conferencia organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA). En otro momento aludió a la “pesificación de tarifas” y dijo que “cuando se habla de esa manera se puede prestar a confusión e impactar en el nivel de inversiones”. Según su criterio, “una cosa es la cadena de costos, de transporte y la carga impositiva de la energía, y otro es el valor de producción de la industria hidrocarburífera”.

Manifestó que para garantizar "menores precios a los sectores vulnerables", existen “mecanismos impositivos para articular", como por ejemplo "ir fluctuando el Impuesto a la Transferencia de Combustibles para compensar el precio final del surtidor", señaló.

El mandatario neuquino realizó ayer sus primeras consideraciones públicas después del conflicto laboral y político que escaló esta semana en Vaca Muerta, cuando el sindicato petrolero denunció 600 telegramas de despido y anunció un paro, aunque luego lo levantó porque el gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria.

Dijo que para la industria hidrocarburífera fue “un cimbornazo” el decreto de necesidad y urgencia (DNU) Nº 566, emitido en agosto por el presidente Mauricio Macri, que congeló por 90 días el precio de los combustibles crudos. “Yo pido que (ese DNU) no sea aprobado en el Congreso, porque nos va a generar muchísimo daño. El decreto fue en contra de las reglas de juego, y es importante que se le cierra la puerta para que nunca se abra paso a un acto de una naturaleza similar”.

“Construir nuevos acuerdos”

En otro momento de su exposición, pidió “construir nuevos acuerdos, en una mesa en la que tenemos que estar los sindicatos, los gobierno, para poder mantener reglas claras de estabilidad y generar la previsibilidad jurídica” que permitan el despegue de los no convencionales.

Sostuvo que “tiene que haber certezas jurídicas y acuerdos sostenibles en todos los actores de la cadena de valor. Vaca Muerta y Neuquén han alcanzado niveles de competitividad que hicieron que los directivos de las casas matrices de las grandes empresas petroleras se las jugaran por venir al país, con miles de millones de dólares; no se puede cambiar las reglas y que no suceda lo que pasó”, dijo en referencia a los efectos del decreto nacional y los cambios en el manejo de divisas que impiden el giro de dólares al exterior.

"Nos la pasamos hablando de acuerdos, pero hay que concretarlos. Tenemos que mantener una estabilidad normativa que sea equitativa en términos internacionales. Si establecemos reglas de juego distintas, nos vamos a quedar afuera del escenario internacional", afirmó el gobernador de Neuquén.

En el contexto del conflicto por despidos en Vaca Muerta, que por el momento fueron atenuados por el periodo de 15 días de conciliación obligatoria que concluirán cuando haya asumido el nuevo gobierno nacional, Gutiérrez destacó que durante su gestión se crearon 8.000 puestos de trabajo.

Apuntó luego que “el cheque fuerte para desarrollar Vaca Muerta va a venir de afuera. Entonces, no puede haber restricciones a la repatriación de dividendos y la compra de divisas", reclamó.

Sostuvo también que las exportaciones de hidrocarburos pueden llegar a los 26 mil millones de dólares en 2022, pero para eso deberían construirse "los gasoductos, los tenes y la terminal licuofactora", afirmó Gutiérrez.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]