Neuquén
26/11/2019

Legisladores piden un rol activo del Estado ante las energéticas

Legisladores piden un rol activo del Estado ante las energéticas | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Diputados neuquinos cuestionaron las ganancias de las petroleras y las productoras y distribuidoras de energía que, según un estudio, fueron seis veces más que la inflación. Hubo críticas a la dolarización de las tarifas. Afirmaron que las advertencias de los sindicatos petroleros por futuros despidos son “un apriete” al nuevo gobierno.

Laura D' Amico

Legisladores neuquinos de distintos espacios políticos cuestionaron las ganancias de las empresas petroleras y productoras y distribuidoras de energía que, según un estudio, fueron seis veces más que la inflación y señalaron que se debe recuperar el foco de producir teniendo en el horizonte la soberanía energética.

Las compañías energéticas aumentaron sus ingresos seis veces más que la inflación, según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), entre 2015 y 2018 publicado por Va Con Firma sábado pasado.

Consultados por Va Con Firma, los diputados opinaron sobre el tema que tiene como eje en la Argentina la explotación de la extraordinaria formación geológica neuquina Vaca Muerta.

"Lo central de ese estudio es el fondo de la cuestión: las empresas ganan muchísimo dinero, cualquiera sea la situación del país. En un país en recesión, en un país parado, endeudado y con la gente empobrecida, las empresas ganan aún más que en situaciones normales", dijo a Va Con Firma el diputado Raúl Podestá, del Frente Grande (FG). 

agregó que esto "pone de manifiesto el rol que el Estado necesita cumplir para equilibrar las cosas y que los sectores más concentrados de la economía trabajen en conjunto con la sociedad para el bien común y no solamente por el rédito empresario".

El legislador consideró que "el caso boliviano es un ejemplo clarísimo de lo que pasa cuando hay un Estado que privilegia los intereses nacionales. Evo Morales llegó a Bolivia y dio vuelta la relación del Estado con las productoras de petróleo. Les dijo 'si quieren trabajar es en estas condiciones, y si no busco otros'. Y se quedaron todas, empezaron a trabajar, levantaron la producción y el Estado boliviano con esos recursos pudo hacer un cambio muy importante en la distribución", indicó, para luego señalar que se deben “mirar esos ejemplos, que hay muchos en el mundo, y hay que acompañar los procesos con un Estado presente e inteligente que se ponga del lado de la gente y no solamente del lado de los empresarios", destacó Podestá.

Nanci Parrilli, diputada por el Frente para la Victoria-PJ, dijo a Va Con Firma que "lo que veníamos diciendo respecto a la política energética es corroborado en este informe". Indicó que "que las empresas aumenten sus ganancias no significa que vaya a haber una mayor producción. La lluvia de inversiones que se anunció tantas veces, lamentablemente no fue ni una garúa. Las empresas aumentaron la rentabilidad pero en detrimento de las industrias, de las pequeñas empresas y de las familias que sufrieron la dolarización de las tarifas".

Remarcó que "nosotros queremos que cada uno pueda pagar su tarifa de luz y de gas, pero que además haya luz y haya gas. Porque hay un sector importantísimo de nuestra provincia que no tienen ninguna de las dos energías", enfatizó.

La dirigente peronista e integrante de la Cámara neuquina reconoció que "las empresas también necesitan una estabilidad por parte del Estado y un control para que realmente lleguen las inversiones", pero señalo que después de 2015 "no hay en Vaca Muerta nuevas inversiones sino todo lo contrario". 

"Lo que necesitamos es una política energética que supere a los gobiernos de turno, que tienda hacia la soberanía energética y a hacer que se reactive la industria y las pequeñas empresas", remarcó Parrilli.

Oscar Smoljan, de la Unión Cívica Radical (UCR), consultado por Va Con Firma dijo que "nos parece bárbaro que ganen las empresas, pero esto tiene que servir para el desarrollo futuro nuestro y hacer lo que no hicimos en otras oportunidades".

Consideró que "hay una madurez necesaria en el pueblo de Neuquén para garantizar que esta vez, sin asustar a nadie, sin que se vaya ninguna empresa, poner las condiciones para que esos recursos se puedan reinvertir y empezar a forjar un destino más independiente del que tuvimos hasta ahora". 

El representante del radicalismo sostuvo que "hay que generar condiciones para que inviertan las empresas, pero hay que garantizar el equilibrio de las ganancias", y recordó que "nosotros habíamos propuesto un fondo fiduciario para que las ganancias de Vaca Muerta se usen en infraestructura necesaria para el futuro desarrollo pero, como viene la mano, si no el gobierno provincial no toma medidas firmes, se va a perder otra oportunidad. Lo no renovable tiene que servir para financiar la industria de sustitución y en ese sentido vemos que no hay una decisión política del gobierno provincial", indicó. 

Smoljan insistió en apuntar contra el gobierno provincial de Omar Gutiérrez al señalar que "siempre se pensó que el turismo y la cultura generan empleo, porque son desarrolladores de recursos permanentes. Pero cuando analizamos el Presupuesto que presentó Gutiérrez este año, vemos que le redujo el 5% en la participación al desarrollo turístico. Entonces vemos una gran contradicción. Es gastarse la plata que entra sin prever el futuro".

En cuanto a la posición del Movimiento Popular Neuquino (MPN) sobre esta temática, legisladores consultados para esta nota no respondieron los pedidos de entrevista.

El diputado del FIT-U Raúl Godoy, sostuvo que con el desarrollo de Vaca Muerta, "lejos de generar soberanía energética, lo que ha habido es un encarecimiento de tarifas. El gobierno de Macri nos mató con el cuadro tarifario actual, benefició solamente a las empresas e incluso sacó, antes era vía subsidios pero ahora es con tarifas impagables, lo que fue un golpe directamente al pueblo trabajador".

Para el referente de la izquierda neuquina, el modelo económico que beneficia a las empresas energéticas "parte de una premisa histórica en nuestro país, que es que las empresas hidrocarburíferas solamente aportan en regalías un tope del 12% de lo que declaran". Consideró que "este es un obstáculo muy grande" que "nos da un grado de dependencia absoluta", afirmó.

Godoy -que el mes próximo volverá a su trabajo en la fábrica ex Zanon para que su banca en la Legislatura sea asumida por Andrés Blanco-, añadió que "las empresas tienen la rentabilidad garantizada con los convenios firmados de entrada", y calificó como “una vergüenza que Paolo Rocca (CEO del Grupo Techint), que es uno de los empresarios más ricos de este país, haya puesto el grito en el cielo porque se le sacaba un porcentaje ínfimo de subsidios. Critican desde lugares neoliberales que se subsidie a un trabajador que está sin trabajo o se otorgue la AUH (Asignación Universal por Hijo), pero hacen la vista gorda con los subsidios multimillonarios que se llevan estas empresas petroleras que no están dispuestas a resignar en lo más mínimo". 

Desde Libres del Sur, el legislador Santiago Nogueira dijo a Va Con Firma que en el periodo analizado por el trabajo de la Universidad de Avellaneda "ha habido una importante transferencia de recursos desde los usuarios a las empresas, que tuvo que ver con la política tarifaria y energética del gobierno de (Mauricio) Macri, donde enormes subsidios y tarifas dolarizadas estuvieron en el corazón de esa política". 

Sostuvo que "tal como demuestra el estudio de la Universidad, estas empresas multiplicaron por seis sus ingresos mientras el conjunto de la población se empobrecía. Esto quiere decir el próximo gobierno tiene condiciones para llevar adelante una política distinta a la del anterior gobierno", y agregó que "no estamos obligados a seguir los pasos del macrismo o agrandar las concesiones a estas empresas para que se queden. Hay margen suficiente para pensar otro desarrollo de Vaca Muerta".

"Extorsión" al próximo gobierno

Los legisladores consultados coincidieron en afirmar que la gestión de gobierno que comienza el 10 de diciembre tiene un margen para renegociar el volumen de ganancia de las empresas que se han visto beneficiadas durante los años analizados, en detrimento de la economía de la mayoría de la población. También consideraron que la advertencia de los gremios que agrupan a los trabajadores del sector (Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa; y el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Rio Negro, Neuquén y La Pampa), los cuales aludieron a posibles despidos en la actividad debido a la baja en la producción, es un anuncio que busca "marcarle la cancha" al gobierno que asumirá Alberto Fernández.

Nogueira opinó que “en este momento se está atravesando una fuerte pulseada, disputa y negociación en cuanto a cuáles van a ser las políticas del próximo gobierno, y claramente acá hay decisiones económicas por parte de las empresas que apuestan a exorbitar ganancias, y si no tienen exorbitantes ganancias no están dispuestas a desembolsar inversiones".

Agregó que "estas empresas tienen márgenes suficientes de ganancias como para terminar imponiéndoles otras condiciones y no tener una política tan permisiva como ha tenido el gobierno de Macri, que es perjudicial para los neuquinos, para el ambiente y para el conjunto del país que tiene que pagar los costos de estas transferencias".

Respecto de la advertencia lanzada en estos días por los sindicatos que agrupan a trabajadores petroleros, Nogueira dijo que "creo que es un apriete de estas empresas que están buscando mantener las grandes cuotas de privilegios que mantuvieron hasta acá y están negociando con el próximo gobierno. O sea, están apretando".

En el mismo sentido, Podestá señaló que "hay una extorsión clara y evidente de los sectores más concentrados de la economía hacia el gobierno que ingresa. Le quieren poner condiciones", sostuvo. También apuntó que "el informe de la Universidad de Avellaneda pone de manifiesto cómo se mueven estos sectores. A pesar de las ganancias ahora están disminuyendo la inversión a los efectos de condicionar la discusión con el gobierno que viene".

Sobre los posibles despidos, Nanci Parrili dijo que "esto se sabía que iba a pasar", y explicó que "si las empresas ganan sin invertir, lógicamente van a seguir en esa política". Agregó que "esto es una extorsión para nuestro gobierno que va a asumir, cuando anteriormente los dos gremios trabajaron a favor de la política energética de Macri. Me parece que es una cachetada a todos los trabajadores del petróleo y del gas", remarcó.

Para Godoy, "el sindicato petrolero privado de la provincia de Neuquén actúa como vocero de las empresas. Siempre se pone de ese lado para reclamar más subsidios, lo cual es aberrante. Las empresas de ninguna manera tienen pérdidas, a lo sumo pueden llegar a bajar coyunturalmente un poco de ganancias". 

Al sostener que el sector empresarial, en lugar de reducir puestos de trabajo debería genera más empleo, afirmó que "si uno pensara en repartir esas horas de trabajo en jornadas de seis horas y solamente cinco días a la semana, se multiplicarían en forma radical los puestos de trabajo en la provincia de Neuquén".

Acerca de la advertencia que hacen los sindicatos sobre posibles despidos, dijo que "es una amenaza encubierta que suena muy parecida a la propaganda que están haciendo también desde el campo diciendo 'vamos a estar a un costado de las rutas para que no nos toquen las retenciones'. Todos los sectores en forma corporativa empiezan a amenazar. Por eso es tan importante que los trabajadores, las organizaciones sociales y obreras y los sindicatos, nos pongamos de pie y estemos alertas, porque nuestro país no es una isla", concluyó Godoy.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]