Neuquén
23/11/2019

Con la cobertura del ISSN, se amplían derechos para personas trans

Con la cobertura del ISSN, se amplían derechos para personas trans | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
El gobernador Gutiérrez habla durante la presentación del plan de cobertura del ISSN para personas trans.

El gobierno neuquino creó un programa por el cual ese colectivo tendrá los servicios del Instituto en forma regular y no vía excepción. Abarca a unas 50 personas de distintas localidades neuquinas. “Es un orgullo para nosotros y nosotras como provincia”, dijo el director provincial de Diversidad, Adrián Urrutia.

Laura D' Amico

En los últimos años, Neuquén ha sido faro en políticas tendientes a garantizar derechos a personas trans. La reparación histórica o la construcción de viviendas para trans en situación de vulnerabilidad fueron iniciativas novedosas. A ella se suma la creación de un programa de cobertura médico asistencial para quienes cuenten con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), que anunció esta semana el gobernador Omar Gutiérrez.

El integrante de la Mesa por la Igualdad de Neuquén, Adrián Urrutia, está desde 2015 al frente de la dirección provincial de Diversidad -organismo que se inscribe en el ministerio de Ciudadanía-, y contó a Va Con Firma que decidió asumir esa función entendiendo que "a nivel nacional se venía un gobierno que a muchos nos hizo temer lo que después pasó: quita de derechos, desocupación, inflación, endeudamiento y la quita de derechos que padecimos en carne propia", y consideró oportuno "ocupar los espacios" ofrecidos por el gobernador Omar Gutiérrez para defender los derechos.

"Entre las políticas que definimos hacer en el corto plazo, estaban la de sensibilizar para adentro de las estructura del Estado en materia de diversidad y salir a promocionar en la sociedad acciones de visibilización y concientización. A la larga, nos propusimos una política de Salud y Diversidad, y Educación y Diversidad, y nos pusimos a diseñar unas guías conjuntamente con el ministerio de Salud, que en ese momento, año 2016, acababan de incorporar a una médica general activista lésbica que conocíamos del activismo en la calle, la doctora Fabiana Garavaglia", contó.

Haciendo un repaso de aquellos primeros años de gestión, Urrutia indicó que apenas se sumó al gobierno incorporó a su equipo a un varón trans y a una mujer trans, ambos activistas, junto con una compañera lesbiana. "Me parecía que si la diversidad se incorporaba al gobierno, mínimamente tenía que estar representada por cuatro orientaciones de identidades distintas", explicó. 

"Ahí las compañeras trans pasan a tener su primer trabajo formal registrado con recibo de sueldo, vacaciones, aportes jubilatorios y obras social. La obra social era el ISSN y claramente empezaron a surgir los inconvenientes. Por ejemplo, se iban a hacer un Papanicolau y el sistema les decía que no, y no se los autorizaban porque en el documento y en la tarjeta dice que es varón. Entonces esas prestaciones no se le brindan al varón. No se les brindaban".

Así -afirma- se llegó a la necesidad de que el Instituto comience a cubrir las prestaciones a las personas trans como una norma y no mediante un trámite de excepción.

Adrián Urrutia es titular de la dirección provincial de Diversidad, que depende del ministerio de Ciudadanía. 

Primera provincia en garantizar coberturas médicas

El martes pasado, el gobierno provincial anunció la creación del programa del ISSN para la cobertura de atención de salud para personas trans afiliadas a esa obra social. De esta manera, Neuquén se convirtió en la primera provincia en garantizar las coberturas de forma regular y no vía excepción.

Según se informó oficialmente, "el convenio incluye la incorporación del plan de tamizaje, hormonización y cirugías (faloplastías o vaginoplastías). Además, se creará un vínculo con los prestadores del programa para que garanticen la atención integral y trato digno. También se realizará acompañamiento mediante talleres, consejerías, y demás; y se creará un plan de actividades comunitarias que informen a los afiliados".

El gobernador Omar Gutiérrez presidió el acto de presentación del programa y dijo que “esto que estamos haciendo es inclusión, igualdad real". Agregó que “estamos derribando barreras socio culturales hoy, porque lo que tenía que ser tramitado específicamente con carácter quizás excepcional, a partir de hoy es de trámite habitual y pasa a formar parte de las responsabilidades del Estado en su conjunto”.

Urrutia aclaró a Va Con Firma que "si una persona trans que tenga Instituto se va a hacer una endoscopía o un tratamiento de conducto, la obra social le va a cubrir un 70% como a cualquier persona. El 100% de la prestación es para todas aquellas intervenciones o tratamientos que tengan que ver su identidad de género autopercibida".  

El director de Diversidad indicó que hasta ahora, "si tenían que hacerse un tratamiento de hormonización por ejemplo, tenían que ir a Prestaciones de Instituto, y ahí le autorizaban. Era un trámite tedioso y más tedioso es si vivís en el interior, porque hoy tenemos personas trans que se identifican en Aluminé, en Villa La Angostura, en Chos Malal. Cada vez tenían que hacer todo un trámite y pasaban meses o semanas hasta que llegaban las autorizaciones a las localidades. Ahora tenés la tarjeta de afiliado y si te vas a hacer una endoscopía pagarás el 30%, y si te vas a hacer un tratamiento hormonal de reafirmación de género te cubrirá el 100%", explicó.

"De las siete provincias que lo hacíamos vía excepción nosotros somos la primera que lo dejamos como norma establecida, como lo dice la Ley de Identidad de Género que Cristina Fernández de Kirchner promulgó el 25 de mayo en Bariloche", indicó, y añadió que "siete años después, somos la primera obra social del país que la reconoce". 

Un día después del anuncio realizado en Neuquén, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial un decreto para que se incluya en el Plan Médico Obligatorio (PMO) el tratamiento hormonal integral para adecuación de la imagen al género autopercibido. Es decir, cobertura de las prepagas para tratamientos de las personas trans. 

"Es un orgullo para nosotros y nosotras como provincia que sea la primera obra social que tiene una norma que incorpora a las personas trans que tienen obra social, que en la provincia de Neuquén son aproximadamente 50", precisó el funcionario.

Agregó que "otro logro que entendemos que es colectivo y producto de la lucha es que hoy más de 14 menores de edad que son trans, tienen obra social porque su papá y su mamá acompañan a ese niño o adolescente y por lo tanto tienen la obra social de la provincia. Esto es maravilloso porque cuatro años atrás no había ningún niño o adolescente que fuera al Instituto a decir 'yo soy trans' o un padre que diga 'quiero tener a mi hijo trans a cargo en la obra social'", sostuvo.

Otras políticas públicas

Otras de las políticas públicas desarrolladas por el gobierno de la provincia para garantizar derechos a personas trans son la reparación histórica, aprobada en marzo de este año, que otorga una ayuda económica a toda persona trans mayor de 40 años en estado de vulnerabilidad social. O el protocolo para cambios registrales de niños, niñas y adolescentes en su DNI, en función de la Ley de Identidad de Género. O las Becas para la Inclusión Educativa de las personas trans, que mereció el reconocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

También el gobierno neuquino realizó el relevamiento "Transformando realidades", junto con la Universidad Nacional del Comahue, el gobierno de Río Negro y las organizaciones trans de la provincia de Neuquén, para relevar la situación de las personas trans en las dos provincias. Allí se reveló que en Neuquén hay 87 personas trans (relevadas en cinco ciudades), de las cuales más del 80% no había terminado la primaria. 

Un capítulo aparte merece el proyecto de construcción de viviendas para personas trans en situación de vulnerabilidad social. "Las viviendas son claramente una decisión del gobernador Omar Gutiérrez. Con Héctor Sánchez (director de Buenas Prácticas) y Alicia Comelli (secretaria de Derechos Humanos) le planteamos que se nos estaban muriendo las chicas trans, y le dijimos ‘son nuestras, son neuquinas, entonces no podemos soslayar esto’", indicó.

A partir de ahí se logró que el Concejo Deliberante de Neuquén cediera las tierras para la construcción por parte del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) de doce monoambientes que estarán a disposición de personas trans en estado de vulnerabilidad, y serán asignados por la directora de Carmelitas Descalzas, Mónica Astorga, que desde hace años trabaja con la comunidad.

La finalización de la obra estaba prevista para el mes de octubre pero aún no fueron entregadas. Consultado por Va Con Firma Sánchez, el mencionado director de Buenos Prácticas, explicó que la demora se debe a que "el piso que había llegado no era el que tenía que ir, así que se tuvo que pedir de nuevo, pero calculamos que antes del 10 de diciembre se le va a estar entregando la llave a Mónica Astorga para que ella le pueda entregar las casas a las chicas".

"Mónica ya sabe quiénes van a recibir las casas pero no lo quiere decir hasta que se reúna con ellas y les confirme por orden de prioridad quiénes las van a recibir", precisó. También dijo que aparte de estas doce unidades habitacionales "estamos trabajando en otra vivienda que se va a entregar a una chica trans que tiene trabajo en la provincia y que la va a poder pagar".

El funcionario provincial agregó que después del 7 de diciembre, día en que se conmemora el Día del Orgullo Lgtbiq, "me voy va a reunir con todas las ONG que trabajen en el colectivo de Diversidad para trabajar algunos temas y que ellos digan cuáles son los puntos más importantes que creen que se tiene que trabajar en esta gestión que empieza el 10 de diciembre".

Leyes que quedaron pendientes

Urrutia, el director provincial de Diversidad, señaló que un tema que sigue pendiente en la agenda provincial es la sanción de la Ley Integral Trans. "Estamos trabajando en un proyecto de ley que vamos a presentar después del 10 de diciembre, que tiene el acompañamiento de organizaciones y de la Defensoría del Pueblo, la Universidad Nacional del Comahue, la Confederación Mapuche, los gremios ATE y ATEN, de Mónica Astorga, para que la nueva Legislatura trate este proyecto que lo que hace es sintetizar lo que ya está expresado en las otras leyes, como el acceso a la vivienda, acceso al trabajo, a la salud, pero para personas trans". 

Asimismo, consideró que "esta Legislatura se va con una deuda: nos gustaría que hubiera una ley de Cupo Laboral Trans". Detalló que "el primer proyecto presentado, el 22 de octubre de 2012, lo hicimos las organizaciones, lo presentó la Mesa por la Igualdad de Neuquén con el acompañamiento de la seccional neuquina de ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina), Conciencia Vida y Mole Trans. El proyecto promueve en la provincia de Neuquén la inclusión laboral en organismos públicos y privados de las personas travestis, transexuales y transgénero. Está en cuatro comisiones y en tres se había debatido, pero no hay falta de voluntad política para que sea tratado".

También señaló que a nivel nacional "le veníamos reclamando al gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner) y obviamente al de (Mauricio) Macri la Ley Nacional Antidiscriminatoria, que no se pudo sancionar en los últimos ocho años porque no hubo voluntad política en el Senado ni en la Cámara de Diputados". Esa legislación permitiría otorgar herramientas legales para penar a la discriminación por la identidad de género de una persona.

Urrutia señaló que no obstante es "optimista respecto del panorama que se presenta en la provincia de Neuquén, con un gobernador como Gutiérrez que continúa por cuatro años más porque fue reelecto, y con un panorama nacional que nos devuelve las esperanzas de volver a tener un gobierno nacional inclusivo, diverso, feminista".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]