Neuquén
21/11/2019

La UNC diseña su aporte al plan "Argentina sin Hambre"

La UNC diseña su aporte al plan "Argentina sin Hambre" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La Universidad del Comahue, junto con el INTA y con expertos en capacitación agropecuaria, diseña estrategias de participación en el programa alimentario que pondrá en marcha el nuevo gobierno. Días atrás, el futuro ministro Daniel Arroyo convocó a que se sumen todas las universidades nacionales.

Laura D' Amico

Funcionarios de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) se reunieron en Neuquén con miembros del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y con integrantes de puestos de capacitación agropecuaria, con el fin de empezar a diseñar estrategias para contribuir al desarrollo del programa "Argentina sin Hambre" que está impulsando el gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre.

La participación de la institución educativa responde a un llamado del diputado Daniel Arroyo, quien estará al frente del ministro de Desarrollo Social de la Nación en la gestión que iniciará el presidente electo, Alberto Fernández. La semana pasada, los rectores de las universidades nacionales se reunieron en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y recibieron la visita de Arroyo, quien los convocó a formar parte de este programa. 

Rápidamente, el rector de la UNC, Gustavo Crisafulli, comenzó a trabajar en esta idea, que va en la misma línea del encuentro que días atrás mantuvo el diputado nacional Darío Martínez con productores de la región para promover la inclusión de frutas y verduras del Alto Valle en el plan alimentario. 

El secretario de Extensión Universitaria de la UNC, Gustavo Ferreyra, explicó a Va Con Firma que "hasta ahora tenemos una convocatoria específica y concreta a las universidades nacionales", y señaló que "el gobierno entrante nos está diciendo 'necesitamos que las universidades se comprometan con este proyecto como también necesitamos a las cámaras de productores o a las cámaras empresarias'. Nos está poniendo un canal en pie de igualdad para sentarnos a una mesa de diálogo y establecer cuáles son los aportes que podemos realizar".

Para el directivo académico, "lo que está produciendo el hambre en Argentina es que hay una profunda desigualdad en los sistemas de consumo y producción; que hay anomalías que son de carácter logístico; que hay concentración, hay falta de participación ciudadana sobre esto y que hay, en definitiva, falta de acceso al derecho a alimentarse. Eso es lo que está entredicho, además de la urgencia", sostuvo. 

De la reunión que se realizó este lunes participaron, además de Crisafulli y Ferreyra, otros integrantes del equipo de gestión de la universidad; el coordinador del programa Prohuerta en Río Negro y Neuquén, Vicente Buda; y coordinadores de diversos Puestos de Capacitación de Neuquén.  

Buda contó a Va Con Firma cómo ingresó el INTA en esta articulación. "En una de sus últimas declaraciones radiales, de Alberto Fernández destacó el programa Prohuerta, el rol que viene teniendo en sus casi 30 años, y el rol que tuvo en estos últimos años en su accionar para paliar el hambre y la participación del INTA", señaló.

Apuntó después que el instituto de tecnología agropecuaria “está con todas sus capacidades, obviamente reducido porque en estos años perdimos alrededor de 900 vacantes, pero está con capacidad para poner en marcha hoy un programa productivo a través del Prohuerta o de otras herramientas que tenemos".

Ferreyra, desde le UNC, valoró por su parte que en esta convocatoria "en primer lugar hay una cuestión de reconocimiento por parte del gobierno entrante de que el sistema científico-tecnológico, es decir, las universidades, tienen para aportar en los niveles de coordinación, de articulación con otras instituciones de la región en este caso, en el nivel de la innovación tecnológica y de los estudios de base y de investigación aplicada vinculados con los alimentos".

En contraste, remarcó que el gobierno saliente "ve a la ciencia y la técnica, a las universidades y a la producción de conocimiento, como un gasto". Explicó que "la diferencia es que nosotros nos vemos a nosotros mismos como una solución a determinadas cuestiones".

También agregó que "ese cambio de paradigma es central para poder entender cuál es el rol de la universidad. Nosotros no nos vemos como un asesor técnico sino como una institución comprometida territorialmente a partir de la producción de conocimiento", sostuvo el secretario de Extensión Universitaria de la UNC.

La comunidad académica dispuesta a combatir el hambre

"Hay toda una comunidad universitaria que está dispuesta a trabajar sobre esto", indicó Ferreyra a este medio, y consignó que "hay por lo menos cinco unidades académicas que están vinculadas con el tema".

Ellas son las secretarías de Extensión Universitaria, de Investigación, de Bienestar y la subsecretaría de Vinculación y Transferencia; las facultades de Ciencias Agrarias, de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos y de Medicina; la Escuela de Ciencias del Mar; y el Centro Universitario Regional Zona Atlántica. La coordinación estará a cargo de la vicerrectora, Adriana Caballero.

El directivo de la UNC informó que "estamos todavía en la preproducción de este trabajo, en la etapa de coordinación interna" y, respecto de la modalidad de trabajo, señaló que "en este periodo que va hasta el 10 de diciembre haríamos un taller entre todas las instituciones para ponernos todos en la misma página de qué es lo que tenemos para aportar, de cómo estamos institucionalmente y cuáles son los niveles de coordinación que necesitamos", dijo el académico.

Remarcó que parte del trabajo consiste en estudiar la articulación de la universidad con el sistema productivo, y con las cadenas de valor, de comercialización y de logística. 

"Hay que trabajar en un eje en donde hay que atender tanto a las grandes empresas como supermercados o empresas vinculadas con la alimentación integradas verticalmente, y también a los grupos de la economía social, vinculados con la agricultura familiar, con las pequeñas y medianos productores, con las cooperativas, con los feriantes, con esos otros grupos de una economía más alternativa que achican las distancias entre el productor y el consumidor, y que además necesitan de otros aportes como es la trazabilidad, la seguridad alimentaria, la seguridad bromatológica y otras instancias que esperamos se sumen en esta política de Estado", precisó Ferreyra.

“El horizonte de esto abarca no solamente las cuestiones de la urgencia que significa el hambre en la Argentina sino otras cuestiones que tienen que ver con la sustentabilidad de los modelos económicos y de los modelos productivos porque en última instancia es lo que va a estar en jaque", completó.

Prohuerta: "una herramienta importante dentro de la estrategia"

Buda, el coordinador de Prohuerta en la región, dijo coincidir con Alberto Fernández en que dicho programa "es una herramienta importante dentro de la estrategia" que pretender llevar adelante el nuevo gobierno para paliar el hambre, y explicó las principales características del programa. 

Entre ellas, señaló que promueve la producción de alimentos en lugares como escuelas, centros de salud, hospitales o centros penitenciarios; brinda los insumos y el asesoramiento para huertas familiares o comunitarias; promueve también la creación de granjas para saldar las proteínas de la dieta, con la producción de huevos, carne aviar y de conejo; y tiene un componente de frutales que se incorporan a los huertos para incluir fruta en la dieta. 

Asimismo, Prohuerta provee de una serie de herramientas que apuntan a la incorporación de infraestructura en los predios productivos, así como también herramientas para un mejor acceso al agua.

"Estamos hablando de poner algunos recursos para que familias con necesidades básicas insatisfechas y familias de productores puedan acceder a recursos para producir alimentos, los transformen con algunas herramientas que den valor agregado, y los comercialicen", indicó Buda. Y subrayó finalmente que "son todos productos saludables, que no tienen agroquímicos ni impacto sobre el medio ambiente".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]